libros

Domingo, 8 de julio de 2007

DOMITILA BEDEL

Salir de la infancia

 Por Cecilia Sosa

Los lobos
Domitila Bedel
Tantalia
59 páginas

¿Cómo se escribe el amor? Los lobos, el primer libro de Domitila Bedel —26 años, egresada de la Universidad del Cine y tallerista del poeta Arturo Carrera— es la historia de un viaje, un viaje que va desde la iniciación amorosa en un trigal con sanguijuelas hasta un duelo-despedida en el fondo de jardín con rocas. Pero Los lobos es también el recorrido de una voz que va aprendiendo a nombrar, que busca decir algo que siempre se escurre. Sólo que Bedel tiene tacto, no tanto por lo sutil —aunque también—, sino por su voluntad de atrapar, tocando, esas imágenes que nombra.

Sus once breves travalhos son hechizos, pequeñas confesiones que recortan objetos punzantes y luminosos: uñas rojas, amuletos, porros como misas, llamadas de madrugada, secretos envueltos en shorts de algodón y estampados en piel de leopardo.

En Los lobos hay invitaciones, plegarias, preguntas, miedos que son regalos. “Jurame que siempre nuestros ojos van a ser para el otro el principio”, dice. Y ofrece a cambio “Yo prometo no devorarte”. “Más allá de todo siempre supiste desenredarme”, tributa pero también amenaza: “Una vez conocí mujeres que cosían día y noche en la torre de un castillo mensajes de amor que iban a ninguna parte. En esa parte hoy pienso sepultarte”.

Los lobos parece merodear una única ceremonia: un ritual que conduce hacia la salida de la infancia. Quizás el momento en el que se descubre que las cosas bellas también pueden causar dolor. Y que tal vez, sólo tal vez, la palabra pueda ayudar a aliviarlo.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.