libros

Domingo, 30 de septiembre de 2007

POLéMICAS

Peor que con Vietnam

Entrevistado en un hotel por la televisión británica, Philip Roth descarga una ácida visión del presente político de los Estados Unidos. Y adelantó su voto... por Al Gore.

Un signo de los tiempos: cualquier artista norteamericano que se someta a una entrevista más o menos larga, más o menos profunda, debe contestar a la obligada pregunta por el gobierno de Bush y sus consecuencias. Algunos prefieren callar, otros se muestran indiferentes o incómodos, y no son pocos los que arremeten contra su presidente, muchas veces con tono iracundo y con argumentos sólidos. Ahora le tocó el turno al gran escritor Philip Roth, y algunas de sus declaraciones se pueden ver en un video que subió el New York Times a su página web, en donde Roth –famoso por su hosquedad en las entrevistas– habla con comodidad y soltura en los sillones de una habitación de hotel para la televisión británica.

"He vivido mi vida de estudiante durante el período del macartismo, y estaba muy alerta a la cuestión política. Era un período desagradable. Escribí un libro sobre el período McCarty, Me casé con un comunista. Viví ya de adulto durante la más fascinante, sensacional y terrorífica de las décadas: la de la guerra de Vietnam. Y esto es algo distinto a aquello. Puedo afirmar, después de haber hablado con un cierto número de personas, que nunca escuché a la gente tan desesperada. Durante la guerra de Vietnam estaban enojados, la oposición era enorme y finalmente logró que la guerra termine. Recuerdo que Norman Mailer dijo algo muy interesante. Porque Lyndon Johnson quería ser reelecto, pero no podía hablar en ningún lugar de Norteamérica. A cualquier lugar que iba, estaba en peligro de ser asesinado. Y Norman Mailer dijo: 'Quién hubiera pensado que Lyndon Johnson no podría soportarlo'. Y nadie podría soportarlo, si ejerces cierta presión sobre él. Pero no hay presión, excepto de algunos columnistas, algunos periodistas. Pero no del Partido Demócrata. No de nuestro ex presidente Clinton. Y no de su mujer, que se va a postular para presidente."

Con respecto a los efectos ulteriores del 11-S, Roth no fue menos duro. "El impacto que tuvo el 11 de septiembre en Norteamérica fue devastador. Apareció esta administración criminal, que dejó al país en bancarrota, que nos mandó a la guerra innecesariamente. ¿Qué podría ser más criminal que eso? Han destruido todos los programas sociales que existían. Han mentido. Han alienado a Estados Unidos del resto del mundo. Han destruido el prestigio moral que Norteamérica todavía tenía. Es una catástrofe."

En cuanto al futuro más o menos inmediato, afirmó: "Yo creo que Al Gore puede ganar las elecciones presidenciales. Espero que se presente. Tal vez ahora esté siendo un poco naïf, como somos todos cuando hablamos de estas cuestiones. Estas son ocasiones en las que volvemos a ser niños. Dejemos que el niño hable".

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.