libros

Domingo, 14 de octubre de 2007

OTRA PARTE, DICCIONARIO Y EL JABALí

3 Revistas Culturales

 Por Juan Pablo Bertazza

Otra parte

Número 12

Esta vez Otra parte se propone encarar el tema de la propiedad, entre otras cosas. Plagio, cita, fin de la literatura, sampleo, reproducción y cut/paste son las palabras más requeridas de este número. Teoría que la revista se encarga de poner en práctica con el curioso montaje realizado por Martín Schifino sobre el ya de por sí curioso artículo "El éxtasis de las influencias" de Jonathan Lethem. Pero yendo por orden, el primer plato, tal vez también el plato fuerte, es un artículo de Graciela Speranza sobre el meneado affaire Di Nucci en un momento en que el caso perdió presencia en los medios. A pesar de no ser para nada esquemático ni reduccionista, puede desprenderse de este discutible texto una clara toma de posición, que algunos verán confirmada y otros contradicha por la palabra del propio Di Nucci en la entrevista inmediata realizada por Patricio Lennard. Lo notable es que la revisión que hace Otra parte del tema Bolivia construcciones sirve como argumento de la puesta en crisis de la propiedad literaria, pero, al mismo tiempo, los otros artículos de este dossier parecen tomar también posición en el caso Di Nucci, incluso aquellos casos tomados, por ejemplo, de la pintura y la música. Destacan también las palabras de Tamara Kamenszain a propósito de La arquitectura del fantasma de Héctor Libertella y una suerte de biografía de autor que emprende Alan Pauls sobre el autor de El árbol de Saussure.

Diccionario

Número 1

Es conocido el comentario que hacen muchos estudiantes de Letras cuando reproducen lo que les pregunta la gente al contar lo que estudian: ¿y por qué letra vas? Pero la pregunta no sería tan impertinente si se aplica a esta flamante revista cordobesa de letras llamada Diccionario. Haciendo gala de un espíritu lúdico tomado muy en serio, que no les viene nada mal a los verdosos mostradores de los kioscos de revistas, Diccionario está íntegramente armada de acuerdo a la lógica del alfabeto, a tal punto que su índice no figura apenas abre la revista, sino en la página correspondiente a la letra "i". Creada y dirigida por Emanuel Rodríguez, su propuesta es invitar a diversos artistas a meter su manito en una sopa de letras para sacar una letra y dar rienda suelta a sus caprichos, obsesiones y asociaciones libres. Algunos de los invitados para el primer número fueron Marcelo "G" Figueras ("Llegar al estado de gracia supone una predisposición. Una vez dispuestos, los estímulos que hacen sonar nuestro diapasón son distintos en cada individuo"), Cristina "K" Bajo ("Me enamoré de Katherine Mansfield allá por los años '50, después de leer Garden Party en una de las hoy tan criticadas revistas femeninas de aquella época, Maribel o Chabela) y el humorista gráfico Oscar "Ñ" Salas, que nos arruinó la idea de citarlo entre paréntesis porque colaboró en la revista con una tira irreproducible.

El jabalí

Número 17

El jabalí sigue en pie. Apareció otro número de la clásica y moderna revista de poesía que lleva ya varios años manteniéndose firme en el ambiente, y que cuenta entre sus colaboradores a importantes y diversos nombres de la cultura y el arte como Roberto Raschella, Antonio Requeni y Rolando Costa Picazo. En esta ocasión se viste de madre patria para presentar un dossier sobre el excepcional Federico García Lorca, con un artículo que le dedicó Paco Urondo y que fuera publicado por primera vez en 1957, además de una semblanza sobre su poética y su lugar en la renovadora generación del '27, su carisma y amistades durante la estadía en la Residencia de estudiantes de Madrid. De yapa, se incluye una interesante antología de poetas ingleses que combatieron por la República, un análisis de la repercusión que tuvo la Guerra Civil Española en nuestro país y pasajes de la correspondencia entre Lorca y el siempre sobrevalorado Dalí quien, según cuenta la leyenda, le habría despreciado al Poeta en Nueva York una oferta amorosa. Y como de costumbre, El jabalí vuelve a dar la vuelta al mundo sin salir de casa (léase de la casa de la poesía), haciendo escala en textos de Michael Speier (Alemania), Ricardo Peña Barrenechea (Perú), Gonzalo Millán (Chile), José Antonio Ramos Sucre (Venezuela) y David Cortés Cabán (Puerto Rico), proponiendo en conjunto un más que interesante itinerario.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.