libros

Domingo, 10 de febrero de 2008

VISPERAS, DE ADRIANA LUNARDI

Lugar común la muerte

Una colección de bellas muertes estetizadas en la original propuesta de una nueva autora brasileña.

 Por Leonor Silvestri

Vísperas
Adriana Lunardi
Bajo la Luna
104 páginas

La joven escritora brasileña Adriana Lunardi presenta un libro simple y hermoso por donde se lo mire. Vísperas son nueve relatos, indefinibles, sobre las últimas horas de algunas de las escritoras más relevantes del siglo XX, y otras de menor trascendencia, pero igual exquisitez. Así de sencillo y conmovedor, Lunardi imagina y nos transmite a estas mujeres, enfermas y atormentadas, de clara lucidez, inscriptas en la eternidad: Virginia Woolf, Dorothy Parker, Colette, Clarice Lispector, Katherine Mansfield, Sylvia Plath, Zelda Fitzgerald y Ana Cristina César, o Julia Da Costa. Esta selección de históricos personajes suicidas o mortuorios deja en claro la filiación literaria a la que Lunardi no anhela ser ligada, al obviar cualquier escritora de lengua española, no exactamente porque falten suicidas o muertas trágicas hispanoparlantes.

Sin embargo, más allá de la arbitrariedad del recorte, tras leer estos heterogéneos textos la palabra “devoción” irrumpe en la mente con violencia: devoción por las escritoras, sus vidas y sus muertes, y especialmente por sus escrituras, único medio para soportar la vida, parafraseando a la autora. Los relatos manejan el estilo sutil que cada una de las elegidas se merece en su tenacidad para morir, o tener un minuto más de vida, con dignidad o sin ella, pero siempre iluminadamente. Y este universo femenino, que la traducción de Leopoldo Brizuela mantiene sin mella, se representa a partir no sólo de sus muertes sino también del relato enfocado desde el punto de vista de personajes más extraños, como sus mascotas, o imaginarios lectores; hasta la inclusión de una suerte de relato autobiográfico sobre la apreciación que la autora misma tiene sobre la incidencia de Clarice Lispector en su vida. Quizás una de las originalidades de Vísperas sea, justamente, la capacidad de transmitir la misión de la literatura entre los vivos, en especial en los relatos concernientes a la poeta brasileña Ana Cristina César y la archiconocida Sylvia Plath, una ayudando a morir a otra persona a través de su aparición fantasmática, la otra permitiendo que un lector se relacione de manera menos mediocre con su propia existencia vulgar.

Al fin de cuentas, Vísperas es un libro para conocedores y no tanto (gentilmente los editores agregan una breve reseña bibliográfica de quiénes fueron estas escritoras), e invita a conocer más de estas personalidades del mundo literario universal. Adriana Lunardi intima con las sombras y hace con sus relatos un brindis por la vida eterna con estas historias de bella muerte que pueden significar la vida, tanto como muchos vivos ya se han muerto en realidad.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared