libros

Domingo, 27 de julio de 2008

BRODSKY

El exilio del vecino país

Un fuerte y sugestivo silencio ha rodeado la publicación de esta novela en Chile, a pesar del Premio Jaén y del éxito de su autor como guionista de Machuca.

 Por Luciano Piazza


Bosque quemado
Roberto Brodsky

Mondadori
228 páginas

Moisés, un reputado cardiólogo comunista de origen judío, exiliado tras el golpe militar en Chile, reaparece en la vida de su hijo, el narrador de Bosque quemado. La novela comienza en el Chile de estos días. El reencuentro se convertirá en la antesala de los últimos días de Moisés. Pronto se desata la irracionalidad del Alzheimer, y la obsesión del narrador por recordar, contemplar y reinterpretar los años que van desde que se aferró a su padre en el exilio hasta el momento en que decidió volver a Chile. El tiempo empieza a dar vueltas entre el Chile de Pinochet y el de transición, Buenos Aires en los ‘70 y el 2000, Venezuela de fines de los ‘70, París y Barcelona en los comienzos de los ‘80.

Toda la familia queda involucrada en la revisión. ¿Cómo se han integrado a las novedades políticas y económicas? ¿En qué cajón de recuerdos han ubicado a Moisés? ¿Es justo ubicar a Moisés como exponente de la generación de derrotados, de los que no pudieron reciclarse ideológicamente? El exilio idealizó los años en que todos vivían juntos. La reinterpretación de las posiciones en la familia surge simultáneamente a la relectura del papel que jugaron los exiliados en Latinoamérica. En la reconstrucción del nuevo retrato familiar es vital la revisión de una personalidad maleable y camaleónica: Félix, el amante de su madre. Un personaje que ha sabido acomodarse a cualquier cambio en el poder, al amor condicionado de la nueva familia, a los nuevos trabajos para mantener un buen pasar. El antagonismo entre Félix y Moisés es tan marcado, y tan funcional a los fines de la revisión de la historia chilena, que debería quedar opacado por exceso retórico. Sin embargo, Félix brilla por ser también un personaje ausente, casi siempre escondido.

El narrador en sus años de juventud se reconoce como el escudero del médico comunista que nunca se resignó al cambio. En cada rincón del exilio, Moisés intentó revalidar su título médico, ya sea en un pueblito perdido en Venezuela o apostando a un buen cargo en Madrid. ¿Cómo conciliar con la imagen del padre curando “enfermedades de la pobreza” en Venezuela? ¿Cómo armar el podio de referentes cuando su madre se quedó en Chile con el amante que supo acomodarse a la época? El hijo, el escudero, el exiliado por contingencia luchaba por desprenderse del estigma de pertenecer al bando de los perdedores.

Si bien todos los protagonistas sirven como elementos de las múltiples analogías que existen entre la historia de la familia de Moisés y la historia chilena, la novela es intimista. El anónimo narrador está reconstruyendo su identidad, y dentro de esas preguntas ingresan todas las versiones de Moisés, la madre con y sin amante, su mujer Victoria, su hijo; y todos están incluidos en las versiones de la historia de Chile. Si vale la pena ubicar en alguna frontera a esta novela, sin duda estaría dentro de la frontera del olvido latinoamericano, desde el Alzheimer de Moisés hasta la sonrisa renovada de los nuevos jóvenes de Chile.

Es notable lo que apuntaba Fogwill en la presentación de Bosque quemado: lo curioso del silencio de la prensa chilena frente a esta novela. Ni siquiera utilizaron a Brodsky como personaje contracultural ahora devenido en exitoso guionista para hacer ruido con esta novela. Machuca, película de Andrés Word con guión de Brodsky ha sido una de las películas más taquilleras en Chile y Bosque quemado es el Premio Jaén de Novela, pero aun así no han querido maquillarlo como contracultural converso. “La hora del asco”, artículo en el que Brodsky denunció a cada rincón de Chile que reaccionaba con parsimonia frente a la muerte de Pinochet, es una herida que reaviva con esta novela.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.