libros

Domingo, 8 de febrero de 2009

Noticias del mundo

Muertos privilegiados

La semana pasada fue noticia en esta sección un profesor de Washington, John Foley, que pedía sacar de los programas escolares Las aventuras de Huckleberry Finn, entre otros textos, por nombrar la palabra “nigger”. Parece a propósito pero, hace unos días, el diario alemán Frankfurter Rundschau publicó un ensayo inédito del genial Mark Twain que, a su vez, saldrá en abril en el marco de una colección de textos inéditos en Estados Unidos. “El privilegio de los muertos”, así se llama el ensayo en cuestión, es un texto irónico acerca de la libertad de expresión que, oh ironía, vendría a estar cuestionada tantos años después. Según Twain, “está formalmente permitida, pero en la práctica prohibida ya que, en el fondo, todos los pueblos civilizados la consideran una acción criminal”. Luego de otros argumentos similares, Twain llega a la conclusión de que “la libertad de expresión es un privilegio de los muertos: a veces se me acumulan tantas cosas que no puedo hacer más que tomar la pluma y llevar mis pensamientos y sentimientos al papel antes de que me ahoguen y entonces toda la tinta y los esfuerzos habrían sido en vano”.

Las señoritas premiadas

Dos escritoras argentinas resultaron ganadoras en la sexta versión de los premios de narrativa y ensayo de Siglo XXI. Esther Cross se adjudicó el premio con su novela La señorita Porcel, a la que el jurado –compuesto por María Esther Núñez, Aline Petterson y Elmer Mendoza– definió como “un libro lleno de ironía y humor negro que trata de una venganza largamente prolongada con una transformación de la vida social y política argentina que le da riqueza”.

Por su parte, María Negroni ganó el concurso de ensayos con el libro Galería fantástica en los que aborda autores como Cortázar, Bioy Casares, Calvino, Fuentes, Paz, y Pizarnik, del que el jurado destacó que “combina diversos textos literarios con reflexiones cinematográficas y filosóficas, aportando iluminaciones recíprocas”. Ambos galardones serán entregados en el contexto de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, y el lanzamiento de los títulos de Cross y de Negroni está previsto para marzo.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.