libros

Domingo, 8 de febrero de 2009

Teatro de revistas

 Por Juan Pablo Bertazza

Otra de la otra

La Otra
Número 20

El nuevo número de La Otra arranca con un balance del último Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, a cargo de Oscar Alberto Cuervo y José Miccio, en donde repasan lúcidamente no sólo aciertos y desaciertos de la organización del evento sino también sus películas más renombradas, como Tokio Sonata de Kiyoshi Kurosawa, El cant dels ocells –segunda película de Albert Serra, a quien Cuervo entrevista en este mismo número– y Ashes of Time de Wong Kar Wai. Se destaca también en este número el artículo de Dante Augusto Palma que, con la excusa de presentar/comentar el libro Borges 2.0 de Perla SassónHenry (que ya había suscitado un gran artículo de Noam Cohen en el New York Times) reflexiona sobre una idea ya poco novedosa pero siempre atractiva: la literatura de Borges como precursora de Internet. Cuando ya La Otra nos había dejado satisfechos y felices, dobla la apuesta y nos da más de sí con una valiosa entrevista a Andrea Prodan por Fernando Velazco, un minidossier sobre la heroica banda Los Gardelitos y un sentido y esclarecedor artículo sobre el dulce& melancólico Nick Drake.

Obama, Cuba y otras cuestiones

Nómada
Número 14

No es común que una entrevista nos resulte altamente necesaria. Pero esa sensación tenemos al leer lo que dice el analista político James Petras sobre la elección de Barack Obama que ofrece, en su nuevo número, la excelente revista Nómada. “Obama es un conservador populista y su gestión propone continuidad en materia económica, bajo perfil en el aspecto militar y escasa atención para América latina”, dice no sin pesimismo. Justamente uno de los pilares en las ideas de Obama, la ecología, tiene su lugar en este número a partir de la nota de Victoria Azurduy sobre la todopoderosa basura, “símbolo y dilema que promueve negocios millonarios, expresiones artísticas y mafias descontroladas, y es causa del calentamiento global y de una contaminación sin precedentes”. Sin lugar a dudas, otra sección atractiva es el dossier sobre Cuba justo en un momento en que no se sabe bien para dónde va a ir rumbeando, en el que hay desde algunas de las letras inéditas de Silvio Rodríguez hasta un panorama sobre las nuevas generaciones pictóricas de ese país. Y en el acostumbrado fascículo el intérprete, este número trae todo sobre Lezama Lima.

Adiós a las armas

Lucha Armada
Número 11

Una banda roja en el ángulo superior derecho del nuevo número de la revista Lucha Armada puede llegar a angustiar a sus seguidores: último número, anuncian. Sin embargo, hay dos razones por las cuales ese dejo de tristeza queda casi sin efecto: en primer lugar, tal como dice su editorial, la revista percibe que su objetivo está cumplido. No justamente porque no tengan nada más que investigar ni mucho menos sino porque en más de cuatro años, once presentaciones y un centenar de artículos esta publicación logró poner en debate la historia de algunas organizaciones “que hasta entonces no habían hallado un lugar en las reflexiones militantes y en el mundo historiográfico”. La otra razón es que en rigor cambiarán el formato hacia una revista-libro anual de 300 páginas y mantendrán su editorial Ejercitar la memoria, cuyo primer libro ya está a la venta, Los judíos bajo el terror de Gabriela Lotersztain, y que este años publicará una edición facsimilar de la revista Controversia y la colección completa de Evita Montonera. En cuanto al presente número se destaca, por calidad y actualidad, el dossier de cuatro artículos sobre el hoy tan en boga caso Rucci.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.