libros

Domingo, 23 de septiembre de 2012

Los jóvenes de ayer

 Por Damian Huergo

Un episodio confuso no es una novela de iniciación. Mejor dicho, no lo es sólo de una, ya que se ocupa de varias, complejas, bruscas, que se cruzan como los fierros de un andamiaje en la vereda de un edificio a medio construir. Diego Sasturain, en su segunda novela, le da una vuelta de tuerca al género: retira la cámara del camino de un joven antihéroe y la va rotando por los días y noches de Violeta, Guille, Pipi y Marcelo. El cuarteto de adolescentes no forma un grupo homogéneo, leal, que se vincula en armonía mientras conforman un nosotros. Al contrario, sus encuentros –vigilados por un perro tierno y amenazante– se dan por una suma de casualidades que los amontona. En esas horas de ocio juvenil, empujados por un equilibrio entre la inercia y el deseo, como en un intercambio de favores, se entregan a experimentar el sexo, las drogas, el delito, las ilusiones y la convicción de que su adultez va a ser diferente de la cómoda amargura de sus padres.

Ubicada a fines de los ochenta, cargada de señas generacionales –tanto en el lenguaje como en consumos culturales– que no abruman, Un episodio confuso se puede leer, también, como la iniciación de la democracia en la Buenos Aires del “período de transición”. Con sutileza, Sasturain convierte la guerra de Malvinas en un cartel oxidado que se derrumba en una plaza oscura, al alfonsinismo hiperinflacionario en una prueba de ensayo y error político, y a la libertad recuperada –luego de años de opresión– en un adolescente anarquista que deviene en una especie de libertina hedonista.

En El tridente, su anterior novela, Sasturain narra con una primera persona intensiva el engranaje de los pensamientos del protagonista que determina su accionar. A pesar de estar narrado en una tercera persona omnisciente, en Un episodio confuso la prosa también se vuelve reflexiva –jamás explicativa– e íntima, albergando una mirada filosófica y, por momentos, sociológica. El resultado es una novela realista, disfrutable, que amplía el marco de comprensión del presente al contextualizar a los jóvenes de ayer.

Compartir: 

Twitter
 

Un episodio confuso. Diego Sasturain Mardulce 218 páginas
 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.