libros

Domingo, 22 de junio de 2003

Webeando

Bazar Americano

Luego de situar en su justo sitio el discurso de la renovación peronista y las alusiones políticas de López Murphy, BazarAmericano (el sitio en Internet de la revista Punto de vista, dirigida por Beatriz Sarlo) reflexiona en términos de esperanza sobre la coyuntura argentina: “El nuevo gobierno tiene, por ahora, la iniciativa; también Kirchner, en su discurso inaugural, el discurso de un presidente progresista que no se arrepiente ni se oculta por serlo, ha expresado algunas ideas y de su concreción depende que la Argentina llegue a pisar, por primera vez en estos años, un umbral orientado hacia la salida no sólo de la crisis sino de una situación moral y políticamente inaceptable. El escenario es favorable. Sin embargo, las fuerzas que podrían oponerse y destruirlo están allí intactas: los capitalistas argentinos, que nunca entregan nada ni dejan de aspirar a todo; la vieja política que fue repudiada pero que no ha sido todavía herida en su poder; el descalabro de las instituciones republicanas y del federalismo que hace necesaria una reforma de la Constitución. Muchas tareas por delante, sin duda. Pero, al mismo tiempo, una situación de nuevo carácter. Por primera vez en muchos años, los valores progresistas no están a la defensiva. Aprovechar esta coyuntura es responsabilidad no sólo del nuevo gobierno”.
Bazar Americano puede leerse en la dirección www.bazaramericano.com, donde además del editorial correspondiente a la actualización del mes de junio, pueden revisarse los documentos relacionados con la propuesta de una Asamblea Constituyente y, ahora, un Manifiesto que se propone (a partir de una severa evaluación de los acontecimientos de política internacional) resituar la tarea de los intelectuales latinoamericanos.
Entre los libros reseñados que contiene la actualización se incluyen Rosa mística de la uruguaya Marosa di Giorgio y Del diario de Pier Paolo Pasolini.
En cuanto a las artes plásticas, el navegante puede toparse con diferentes “cajitas hipermediáticas”, que permiten acceder a material visual organizado monográficamente. En la actualización de abril, Ana Porrúa visitaba el Museo del Puerto de Ingeniero White (en Bahía Blanca), y contaba la experiencia. Ahora, Porrúa se dedicó a Arthur Rimbaud, de quien se reproduce una traducción de Jorge Monteleone de “La carta del vidente”, además de imágenes procesadas por Marina Porrúa a partir de una pintura de William Blake, y muchos textos de poetas argentinos. Lo bueno de la sección es que las nuevas cajitas se suman a las anteriores (Baudelaire y Lautreamont), lo que constituye un ameno catálogo.
En cuanto a la música, el tema del trimestre es Wagner, alrededor del cual Federico Monjeau escribe unas “Notas sobre Nietzsche” que examinan las relaciones entre el filósofo y el músico. Se incluye también un fragmento del “Wagner Andrógino” de Jean-Jacques Nattiez.
No todo es para leer o mirar en Bazar Americano. Sus nutridos foros permiten la publicación de mensajes sin edición previa, con lo cual se pueden seguir diferentes discusiones que llevan ya varios meses.
Hay botones especiales (y especialmente útiles) que conducen a los índices generales de la revista Punto de vista. De los números 1 a 60 hay, además, un índice alfabético por autor y por tema. Los ejemplares agotados (del 1 al 20) están en línea en formato pdf y pueden bajarse gratuitamente.

Daniel Link

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.