libros

Domingo, 23 de febrero de 2003

EN EL QUIOSCO › RESEñA

¿Hay vida más allá del piquete?

Hipótesis 891
Colectivo Situaciones
MTD Solano

Ed. De Mano en Mano
Buenos Aires, 2002
252 págs.

POR JORGE PINEDO
Cuando el automovilista esgrime el derecho constitucional a transitar libremente cada vez que un grupo de piqueteros detiene su marcha, omite que, previamente, éstos han sido despojados de sus no menos magnos derechos a trabajar, a la salud, a la educación, a la vivienda (para empezar). Ignorancia funcional al saber vulgar no menos que al mediático, capaz de homologar a esas mujeres, hombres y niños encapuchados con “la” violencia. Necedad multiplicada con la omisión del hecho de que la mayoría de los grupos piqueteros desarrolla núcleos productivos solidarios (escuelas, guarderías, comedores) y ámbitos participativos horizontales: el corte de rutas es sólo el emergente; el medio, nunca el fin. Es el caso de los Movimientos de Trabajadores Desocupados (MTD) en general, de los nucleados en la agrupación Aníbal Verón en particular y de los de la localidad de Solano en especial, entre otros.
De modo que la contradicción automovilista/piquetero representa nada más que un aspecto anecdótico dentro de las oposiciones que conmueven a la aletargada sociedad argentina. Disyunción que encuentra siempre al Estado desertor de un lado y al conjunto de la ciudadanía del otro, en diversas modalidades que van del asambleísmo barrial a las fábricas puestas a funcionar por sus operarios. Acontecimientos que desatan paradojas, la menor de las cuales es exigirle al Poder subsidios a fin de subsistir mientras se origina una organización destinada a jaquear a ese mismo Poder.
Por los resquicios de ese intrincado mecanismo que se genera a sí mismo, el Colectivo Situaciones (Contrapoder, 2001; 19 y 20, 2002, etc.) explora, actúa y da cuenta de tales renovadas modalidades de hacer política por fuera de la demanda de inclusión en un sistema ya colapsado. La “investigación militante” puesta en práctica se sitúa en los antípodas de la “investigación participante” con la que los cientistas sociales académicos insisten a fin de alcanzar vanidades de objetividad. Posición que le viene permitiendo al Colectivo Situaciones ser el equipo de mayor producción socioantropológica de estas pampas y adyacencias, en términos cuantitativos y cualitativos.
En la idea de que no hay conocimiento sin transformación, Hipótesis 891. Más allá de los piquetes (título que designa un lugar de reunión) reúne caracterizaciones políticas articuladas a marcos epistémicos y testimonios de los propios piqueteros que, al reflexionar sobre su accionar, erigen una auténtica dialéctica de la práctica teórica que va hallando su rumbo a cada paso de la historia, de su historia. Revisión permanente que le ha permitido, tanto al Colectivo como a los MTD comprometidos en el proyecto, revisar posiciones y resituarse, despojándose, sin ir más lejos, de categorías estériles (algún gramscismo, cierto sesgo toninegroide) para avanzar construyendo las propias.
En la tesis de “activar la produccción de valores de una nueva sociabilidad no capitalista”, se desarrolla una propuesta de contrapoder sin la pedantería vanguardista de convertirse en proveedores de sentido. Desarrollo ético “que no se subordina a ninguna totalidad abstracta” y en consecuencia envía al desván de los trastos la convencional dicotomía “reforma/revolución”.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.