Domingo, 20 de marzo de 2005 | Hoy
NOTICIAS DEL MUNDO
Ciencia ficción, fantasía, terror
Nº 38, Enero 2005
En el marco del reverdecer del género fantástico y la literatura de anticipación, corren con lógica y justa ventaja las revistas y fanzines que llevan años trajinando en el terreno y –quizás– esperando por estos buenos tiempos que parecen haber venido. Sería razonable entonces que Cuasar, una de las mejores revistas sobre el asunto, editada y dirigida por Luis Pestarini (que lleva 38 números hechos a pulmón desde 1984), recogiera la siembra. Hecha con espíritu amateur –las colaboraciones no son pagas–, y con gran conocimiento de los temas tratados, Cuasar incluye en sus sesenta páginas cuentos (de consagrados y no tanto), ensayos temáticos y reseñas bibliográficas. Entre los primeros, se destaca el cuento “El ángel oscuro” de Henry Kuttner, en el borde del género c-f ya que incluye elementos de la novela negra. En la sección de ensayos se incluye “Máquinas y ciencia ficción”, interesantísimo recorrido de Sebastián Bianchi, y “Una antigua novela utópica argentina” en el que Carlos Abraham indaga sobre Buenos Aires en el 2080, una novela de Achilles Sioen publicada en ¡1879! Las últimas páginas van dedicadas a reseñas bibliográficas: Sergio Gaut Vel Hartman escribe sobre Alfred Bester, Elvio Gandolfo sobre Ted Chiang, Amelia Gómez Centurión sobre Christopher Priest y el propio Luis Pestarini sobre la última (y esta vez buena) novela de William Gibson, entre muchos otros. Los artículos de Cuasar también se pueden consultar en la red: www.revistacuasar.com.ar.
Revista trimestral de cuento latinoamericano
Nº 1, marzo 2005
¿Cuánto hacía que no aparecía una buena revista que conste exclusivamente de cuentos? Seguramente haya que remontarse a la experiencia de la ya mítica Puro cuento en los ochenta. La idea de Mil mamuts es simple y está llevada a cabo con una sencillez envidiable: se publicarán sólo cuentos de autores latinoamericanos vivos, con presentaciones de otros escritores y/o breves resúmenes de sus obras. La voluntad latinoamericanista se evidencia en el modo en que se recalcan las nacionalidades de los autores (en este primer número se incluyen cuatro argentinos, una mexicana, un venezolano, un peruano y un uruguayo). Antes de entrar en los cuentos propiamente, la revista incluye una sección de breves con una entrevista a Oliverio Coelho, unas líneas sobre el peligro de extinción del cuento (“¿No tendrás una novela?” de Carlos Gamerro), un fragmento de Pablo Azócar y un microrrelato de Luis Antuñano. En este número, la sección “Dossier” está dedicada a tres cuentos de Samanta Schweblin –escritora nacida en 1978; los cuentos son: “Matar un perro”, “Hacia la alegra civilización de la Capital” y “La furia de las pestes”– precedidos por una entusiasmada introducción de Elvio Gandolfo, quien sostiene que leerlos le produjo “un violento placer”. Buen inicio, entonces, para un proyecto feliz que tiene planeado su segundo número para el mes de junio. Ah, ¿y el nombre de la revista?: en el editorial sólo se señala que no se explicará el nombre para no arruinar el chiste, así que la incógnita continúa.
El Grupo Editorial Norma y la Asociación para la Promoción de las Artes (Proartes) convocan a la primera edición del Premio Norma de novela para Iberoamérica 2005. Según indican las bases, se concederá un premio único e indivisible de 30.000 dólares al autor de una novela inédita escrita en español, que será además publicada por la editorial. Las novelas deberán tener una extensión mínima de 180 páginas (no se indica extensión máxima) y el plazo de entrega de los originales cerrará el 31 de mayo. El jurado estará integrado por los escritores Eduardo Berti (La mujer de Wakefield), la brasileña Nélida Piñón (La república de los sueños) y el colombiano R. H. Moreno-Durán (El festín de los conjurados). El premio será entregado en el marco del XII Festival Internacional de Arte de Cali (Colombia), que organiza Proartes, el 22 de septiembre de este año. La idea, según afirman los organizadores, es “promocionar a todos aquellos escritores de habla hispana que a través de una novela inédita contribuyan al crecimiento del patrimonio cultural escrito”. Las novelas deberán presentarse en idioma castellano, ser absolutamente inéditas y originales del autor. Además, no deben haber sido premiadas en concursos anteriores ni pueden estar comprometidas en concursos pendientes de resolución. Los autores deberán remitir tres ejemplares firmados con seudónimo; en sobre cerrado y aparte, el autor incluirá su identificación completa en la que aparezcan su nombre y apellido, documento de identidad, país y ciudad de residencia, dirección y teléfono. Además, deberá incluir un documento en el cual haga manifestación expresa de conocer las bases del concurso y de aceptarlas en su integridad, así como también manifestará que su obra no se encuentra comprometida en otro concurso y que sus derechos de autor están disponibles para cualquier forma de difusión y explotación económica de la misma. Por su parte, los organizadores se comprometen a no declarar desierto el premio. Además de la obra ganadora, el jurado podrá discrecionalmente, si así llegara a estimarlo, mencionar hasta dos obras finalistas. Las obras deberán remitirse, con el encabezamiento “Premio Norma de Novela 2005”, a cualquiera de las sedes del Grupo Editorial Norma en los distintos países iberoamericanos. En Argentina: Kapelusz Editora S.A., San José 831 (C1076AAQ), Buenos Aires, correo electrónico: [email protected]
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.