libros

Domingo, 22 de abril de 2007

NOTICIAS DEL MUNDO

Premios Pulitzer

El escritor Cormac Mc Carthy ha sido distinguido con el prestigioso premio Pulitzer en la categoría de ficción con la novela The Road. Por su parte, la editorial Mondadori, ni lenta ni perezosa, ya salió a anunciar que publicará la traducción castellana con el título de La carretera. Según informó la casa editorial, Mc Carthy, uno de los escritores norteamericanos más reconocidos del momento, regresa con este trabajo a un viejo y predilecto tema: el desarraigo en el escenario de la América profunda. Como fácilmente puede deducirse del título, se trata de un thriller estructurado como una road movie que relata una historia de soledad y búsqueda llena de violencia y destrucción, a partir de la figura de un padre y un hijo que recorren una inhóspita América devastada por una singular catástrofe en busca de la costa y armados solamente con una pistola y dos balas. Por otro lado, en la categoría de ensayo el galardonado fue el escritor Lawrence Wright por el libro The looming tower: Al Qaeda and the road to 9/11; David Lindsay en el género de drama y Natasha Trethewey en poesía. Ray Bradbury y John Coltrane, por su parte, fueron merecedores de una mención especial.

Mario informa primero

Vargas Llosa acaba de revelar a la emisora mexicana W Radio que está escribiendo una nueva novela con la cual podría cerrar la trilogía comenzada con Elogio a la madrastra (1988) y que continuó con Los cuadernos de Don Rigoberto (1997). El escritor ya está barajando títulos de esta novela que tendrá los mismos personajes de sus dos predecesoras, aunque el más firme sería Las cartas de Doña Lucrecia.

Pero, como no podía ser de otra forma, Vargas Llosa aprovechó el espacio en éter para hablar también de política: “América latina ha quedado rezagada respecto de otros lugares del mundo por apoyar a caudillos, la tradición más arraigada y catastrófica de la región”. El escritor continuó lamentando la escasa aparición de intelectuales latinoamericanos y el hecho de que “los escritores y los artistas ahora tengan un gran desprecio por lo que es la participación cívica y la vida política”. Pero no todas fueron pálidas: si bien Vargas Llosa no duda de que los jóvenes de hoy tengan mucha menos participación en las esferas políticas que las generaciones anteriores, también rescató que esto puede deberse a razones positivas ya que “hoy hay democracias donde antes había dictaduras, y por eso es que los escritores se dedican a escribir, los pintores a pintar, los músicos a componer y pueden darse el lujo de desinteresarse de la vida cívica”.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.