libros

Domingo, 10 de noviembre de 2002

NOTICIAS DEL MUNDO

Noticias del Mundo

PLAGIO
Yann Martel, escritor canadiense de 39 años, ganó hace dos semanas el Booker Prize, galardón literario más prestigioso de Gran Bretaña con su novela The Life of Pi. El premio ya había despertado polémica, porque por primera vez se abría para países de habla inglesa fuera del Reino Unido, pero ahora definitivamente Martel no puede disfrutar de sus 50 mil libras. Es que Moacyr Scliar, un escritor brasileño de 65 años, sostiene que The Life of Pi se parece demasiado a su novela Max e os felinos. Martel reconoció haberse inspirado en el libro de Scliar, aunque nunca lo leyó: sencillamente habría leído una reseña de Max e os felinos escrita por John Updike en el New York Times. Pero el New York Times asegura que jamás reseñó la novela. The Life of Pi narra la historia de un joven indio que sobrevive a un naufragio y se encuentra con un tigre en la embarcación de rescate. La historia de Scliar es idéntica, sólo que el joven es judía y el tigre, pantera. El jurado había considerado a la novela “original y atrevida”. Scliar, mientras tanto, entre halagado y molesto, busca más similitudes para sostener su caso.

OKUPAS
Los descendientes de Macbeth, señor de Moray (1005-1057) cuya historia inspiró a Shakespeare para su tragedia, están peleando por un castillo que poseen en Escocia. Angelika, condesa viuda de Cawdor y descendiente de Macbeth, inició juicio de desalojo a su hijastro, el séptimo duque de Cawdor, que se instaló en el castillo sin pedirle permiso mientras ella vacacionaba en Estados Unidos. Parece que el conde (y su mujer e hijos) están encendiendo una chimenea que no funciona y provocando incendios que pondrían en peligro valiosísimas antigüedades, para horror de la condesa. El abogado del conde sostiene que su cliente tiene derecho a usar el castillo en invierno (en verano es una atracción turística), y la condesa decidió romper relaciones con la empresa que administra el castillo, que dejará de estar contratada en mayo próximo.

PREMIOS
Chantal Thomas ganó en Francia el premio Femina de novela con Les adieux à la reine, libro sobre los tres últimos días de la reina María Antonieta en el palacio de Versalles en 1789, narrados por su amiga Agathe Sidonie Laborde. Thomas es autora de numerosos ensayos sobre el Marqués de Sade, Thomas Bernhard y Casanova. También en Francia, Anne F. Garréta ganó el premio Médicis con Pas un jour, según la autora “un libro sobre las mujeres que amé y me amaron”. El Médicis para novela extranjera fue para Philip Roth y su novela La Tache, sobre la ola de puritanismo que inundó los Estados Unidos durante el escándalo del presidente Bill Clinton con la pasante Monica Lewinsky.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.