libros

Domingo, 1 de febrero de 2004

NOTICIAS DEL MUNDO

Noticias del mundo

¿Quién se ha comido mi queso? Varios ganadores de los Premios Nacionales, Regionales y de Estímulo a la Creación Literaria y Teatral, convocados a comienzo de 2001 por la Secretaría de Cultura de la Nación, entonces bajo la órbita de Darío Lopérfido, con una nueva reglamentación que entonces se aplicaba por primera vez, siguen esperando que el “premio” se haga realidad. No la entrega de diplomas, que efectivamente recibieron los premiados (durante la gestión de Rubén Stella), junto con los ganadores de los años 1994 y 1997, sino la publicación de las obras galardonadas que, cuatro años después de aquellos Premios, continúan siendo inéditas: al haber sido premiadas por la Secretaría de Cultura, los autores no pueden disponer libremente de sus propios manuscritos. Entre los damnificados se encuentran, por ejemplo, Romina Claudia Doval, Graciela Cros y Patricia Suárez. Esperemos que la actual gestión en Cultura sepa cómo atravesar la selva burocrática que se interpone entre un premio meramente nominal y un verdadero estímulo a la literatura.

El problema social del indio El escritor y poeta indígena Humberto Ak’abal rechazó el Premio Nacional de Literatura “Miguel Angel Asturias” 2003, concedido por el ministerio guatemalteco de Cultura, porque Miguel Angel Asturias, nombre que lleva el galardón, “ofendió y manifestó racismo en contra de los indios guatemaltecos”. “He rechazado el premio por una sencilla razón –aclaró el escritor–, se llama Miguel Angel Asturias. Él fue un escritor de muchos méritos, sin embargo escribió su tesis El problema social del indio, en donde ofende a los pueblos indígenas de Guatemala, de los cuales yo soy parte.” En su tesis de graduación universitaria, Asturias (Premio Nobel de Literatura 1967) plantea que los indios guatemaltecos constituyen un problema social para el país, el cual debe resolverse mediante la “ladinización” de los indígenas. Ak’abal, uno de los más importantes escritores indígenas de América latina, ha publicado unos 22 libros de poesía y varios cuentos.

Atrévete a soñar Más de 400 de las 635 obras que concurren al séptimo Premio Alfaguara de Novela, uno de los más importantes y mejor dotados económicamente de España, proceden de autores latinoamericanos. El premio, dotado con 175.000 dólares, se fallará el próximo 23 de febrero en Madrid, y su jurado está presidido por el Premio Nobel de Literatura 1998, el portugués José Saramago. Entre los países latinoamericanos cuyos autores presentan obras se destaca, cómo no, Argentina, con 178 aspirantes, seguida por México, con 73. España, con 191 manuscritos, es el que más obras presenta a este galardón.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.