libros

Domingo, 26 de agosto de 2007

El día de la tradición

 Por Ricardo Piglia

Me parece que debemos regresar a la noción de tradición, y debemos descartar la noción de canon, que me parece que está hoy en manos de aquellos que buscan guiarse en la literatura con una lista de nombres que les permita enfrentar lo que aparece como la confusión que el mercado construye. Ante esa confusión, el canon vendría a poner orden. La noción de tradición me parece una noción mucho más dinámica, por supuesto, mucho más conectada con la lentitud, relacionada con el pasado, en una relación que está siempre actuando, mientras que nosotros asistimos en la cultura presente a una suerte de urgencia por la novedad. Una especie de actualidad excesiva. Frente a esa idea de la actualidad excesiva, me parece a mí que debemos volver a la idea de tradición como una manera de utilizar lo que se acumuló en la cultura, lo que hemos hecho hasta aquí y a partir de lo cual podemos insistir en lo que nosotros pensamos que es posible escribir.

Entonces, la noción de tradición no se opone solamente a esta noción que está de moda, que es la de canon, sino que se opone también a esta suerte de novedad, e intenta instalar una temporalidad que sea una temporalidad propia de la literatura y que no responda a una velocidad de la circulación que no forma parte de la lógica misma de la literatura. Me parece que en Juan José Saer está muy clara esta cuestión.

Otro elemento importante de la noción de tradición es que viene a poner el debate sobre la literatura desde el punto de vista del sujeto que está haciendo la literatura. Es decir: la tradición está construida por los propios escritores. Son los escritores quienes luchan y enfrentan textos, descartan algunos e incluyen otros, y por lo tanto la noción de tradición está muy conectada con la lucha de poéticas, con los espacios dentro de los cuales los escritores actúan, y es también, por lo tanto, un modo interesante de plantear la idea de la historia literaria. La tradición es en cierto sentido antagónica con la historia literaria, porque la está revisando todo el tiempo, está todo el tiempo revalorando textos que han sido perdidos y se vuelven a recuperar, y se vuelven a reconstruir las tradiciones, y en ese sentido la noción de tradición es una noción que surge, me parece, de la propia dinámica que los escritores le dan a la discusión sobre la literatura.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.