libros

Domingo, 14 de marzo de 2004

Clásicos del aula

Las colecciones de textos pensadas especialmente para EGB 3 y Polimodal (en las que proliferan a diestra y siniestra las antologías, no siempre demasiado coherentes, de relatos y los productos de la así llamada literatura juvenil) presentan, en consonancia con los libros de texto, un canon de lecturas que privilegia la fragmentación y la apertura hacia múltiples experiencias literarias. En la voluminosa oferta de libros escolares, se destacan los cuidados volúmenes de Cántaro, de Puerto de Palos. Además de los volúmenes de la colección “El mirador” (que incluye tanto a autores argentinos como extranjeros), el año pasado Cántaro publicó un número especial de la colección que reúne, en un mismo volumen de doble entrada, el Facundo y el Martín Fierro, con introducción, profusas notas, fotografías, tablas cronológicas y actividades a cargo de Adriana Amante y Silvia Nogueira, respectivamente.
Estrada, por su parte, ha puesto en circulación nuevos volúmenes de la colección “Azulejos”. La colección abarca también textos extranjeros y las traducciones del inglés están a cargo de César Aira. Los nuevos volúmenes incluyen una bellísima edición de La odisea, adaptada y anotada por Alejandro Palermo. En catálogo, El avaro de Molière, una antología de piezas breves de Chejov y Los sufrimientos del joven Werther de Goethe.
“Clásicos de siempre”, de Longseller, presenta versiones completas de textos clásicos, casi todos ellos extranjeros y del siglo XIX, como El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad y Frankenstein de Mary Shelley, con pocas notas y actividades, a diferencia de las simpáticas ediciones de mitos collas, guaraníes, onas, etc., pensadas para los años inferiores.
En general, más allá de las encomiables colecciones de Kapelusz y de Colihue, hay una carencia fortísima en lo relativo a la poesía, como si las lecturas escolares estuvieran condenadas a espejar los rasgos del mercado editorial.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • Clásicos del aula
 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.