m2

Sábado, 16 de septiembre de 2006

ARQUITECTURA PATAGóNICA

Edificio Vialidad en Rawson

 Por Matías Gigli

La Sociedad de Arquitectos del Noreste del Chubut (Sanech) acaba de premiar el edificio de oficinas para Vialidad Provincial en Rawson. La entidad provincial requería nuevas oficinas para su personal, para lo cual se destinó parte del terreno que ya tiene. La complejidad del trabajo consistía justamente en el correcto equilibrio entre los edificios existentes y el nuevo a implantar. Los ganadores encontraron un punto interesante de conexión y diálogo entre la arquitectura de servicios actual y el nuevo volumen de oficinas para esta ciudad de clima frío y ventoso.

Los ganadores fueron Federico Marino, Nicolás Pinto da Mota, Andrés Fernández Abadie y Alejandro Coppari. Se presentaron veintiún trabajos y fueron jurados Pablo Beitia por los participantes, Eduardo Crivos por Fadea, Abel Giorlando por el Sanech, Daniel Roberts por Vialidad Provincial y Ariel Pérez por la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos. El jurado valoró en el trabajo ganador la decisión de generar una plaza interior delimitada por el edificio propuesto y por los talleres existentes. Se tomó la decisión de emplazar el nuevo edificio sobre la calle Love Jones Parry valorizando el área central del predio. La propuesta contempla la generación de un plano similar al de la fachada del nuevo edificio conformando una pantalla en los talleres existentes. Se accede al edificio por ambos frentes posibilitando la administración de las áreas claramente diferenciadas, una privada y la otra biblioteca y sala de capacitación con carácter privado pero con posibilidades de acceso al público. Además el jurado valoró la clara circulación vehicular. Se organizaron plantas flexibles, libres de columnas interiores y núcleos bien ubicados. Con una imagen de parasoles verticales que generan un interesante movimiento en las fachadas, los ganadores, un grupo de jóvenes arquitectos porteños, resumieron con un lenguaje contundente una arquitectura simple.

El segundo premio fue para el equipo de Antonino D’Orso con la asociación de Andrés Tapia Avalos. El tercero para Carlos Cecchi, Miguel Altuna y Mariano Altuna. Hubo dos menciones, para Roberto Frangella, Horacio Sardín, Valeria del Puerto y Diego Colón, y para Cristina Montrull.

Este concurso se enmarca en una serie de llamados que viene haciendo el Sanech desde 2001, meritorio porque a diferencia de otras provincias organiza concursos nacionales posibilitando que el debate arquitectónico llegue a todo el país y facilitando un resultado de mejor nivel.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.