m2

Sábado, 23 de septiembre de 2006

THE URBAN FOREST PROJECT

Un bosque en Times Square

La exhibición Design Times Square: The Urban Forest Project reúne más de 175 carteles inspirados en árboles y creados por algunos de los más destacados artistas visuales del mundo.

 Por Matias Delfino *

Times Square, Nueva York. Tráfico, semáforos, luces de neón, bocinas, humo con olor a hot dog, gente, más gente, y de repente, árboles. ¿Cómo llegaron ahí? Un grupo de renombrados diseñadores, ilustradores y fotógrafos se reunieron para crear carteles inspirados en la forma y las características de los árboles, que en conjunto producen el efecto de un verdadero “bosque urbano”. Al recorrer las calles de Times Square se pueden observar los variados carteles de un metro de ancho por tres metros de largo que, desplegados sobre los postes de alumbrado, generan una perspectiva distinta y una frescura visual que se mimetizan con la creatividad característica de uno de los lugares más emocionantes y caóticos pergeñados por el hombre. Gracias al aporte del diseño, la jungla de cemento se metamorfosea en un bosque de papel.

“Nunca antes se habían juntado tantos artistas y diseñadores para realizar un projecto de arte público de esta magnitud en Times Square”, afirma Mark Randall, director de Worldstudio y diseñador encargado de desarrollar el projecto.

Entre los artistas cuyos trabajos serán exhibidos hasta fin de octubre, figuran Massimo Vigneli, Paula Scher, Milton Glaser, todos con base en Nueva York, y otros como Alan Fletcher (Inglaterra), Vince Frost (Australia), Hideki Inaba (Japón) y Uwe Loesch (Alemania), que provienen de diversos rincones del mundo. Veinte de los participantes del projecto son estudiantes de la Manhattan High School of Art and Design que asisten a un programa de mentores del American Institute of Graphic Arts (Instituto Americano de Artes Gráficas). Este programa está estructurado en duplas formadas por un estudiante y un diseñador gráfico profesional. Los mentores guían a sus aprendices en el estudio de la concepción y el proceso de diseño desde la generación de la idea hasta su producto final, ayudándolos a entender lo que es diseñar teniendo en mente una audiencia y un lugar determinados.

Según la visión particular de cada autor, los distintas piezas apelan a temáticas relacionadas con el medio ambiente, la política y otros temas de carácter social. Al finalizar la exibición, los carteles serán reciclados, convertidos en bolsones y posteriormente vendidos a través de subastas públicas. La suma de dinero recaudada será destinada a financiar programas de becas para estudiantes de artes visuales. Los carteles que componen la muestra pueden ser vistos en www.urbanforestproject.org

* El autor trabaja como diseñador gráfico en las Naciones Unidas en Nueva York. title="">[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.