m2

Sábado, 23 de septiembre de 2006

Encuentro en Rosario

En Create, feria y foro organizado en Rosario, el diseño dio el presente en las charlas, talleres y conferencias, pero fue inexistente en la feria, vidriera de potenciales negocios.

 Por Luján Cambariere

Con título rimbombante, “Primera Feria y Foro de Industrias Creativas del Mercosur”, del 14 al 24 de septiembre se llevó a cabo Create, “La reunión cumbre del diseño latinoamericano en Rosario”. Una iniciativa público-privada que nace de la alianza entre Start Group y la Oficina Regional de Unesco en Montevideo. ¿El objetivo? La promoción y consolidación del diseño de moda, equipamiento, decoración, arte y medios en mercados internacionales teniendo en cuenta la posición estratégica de Rosario en el corredor bioceánico Valparaíso-Rio Grande do Sul, que la convierten en enclave de integración sociocultural y comercial del Mercosur.

¿El resultado? Por suerte, mucho se pudo escuchar y analizar desde la teoría y la práctica en las charlas y conferencias del foro, así como en algunos talleres, a través de personalidades de peso del design latinoamericano. Organizado por el Circuito Identidades Latinas en su novena edición “Diseño, Identidad y Desarrollo”, dieron el presente desde Hugo Kogan, actual director de la Carrera de Diseño Industrial de la FADU/UBA, hasta Alex Blanch, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, pasando por Carol García, coordinadora del Núcleo de Posgrado de Moda de la Universidad Anhembi Morumbí; María Teresa Marroquín, directora del proyecto identidad de Colombia; Beatriz Galán, subsecretaria de investigación de FADU y reconocidos diseñadores como Delia Berú, Arturo de Tezanos Pintos de Usos Muebles Contemporáneos, Alejandro Sarmiento, Sebastián Valdivia, Antonia Moreno, entre muchos otros.

Lamentablemente, la feria (y ésta no es una cuestión menor) no acompañó al contenido. Mala la organización, mala la puesta, inexistente la curaduría de lo que pretendía ser una vidriera para impulsar el acceso del diseño al mercado nacional, regional e internacional. La única excepción de la que daba cuenta la gente que salía con sus bolsas (reafirmando esto de que el diseño es negocio) fue el caso de la diseñadora gráfica rosarina Carina Cavazza, con sus bellísimos jabones de La Pasionaria (www.pasionariaargentina.com.ar).

Lo triste de la situación fue que se enmascara el trabajo genuino y real que se viene haciendo desde hace tiempo en Rosario, uno de los principales centros fabriles del país y referente en producción cultural. Por suerte, y esto forma parte de nuestra identidad, la riqueza de los vínculos que se pudieron ir tejiendo en el encuentro permitieron conocer, fundamental para nosotros como medio especializado, algo del pujante diseño rosarino. Desde etiquetas con larga historia familiar, como el caso de los Forcén, cuatro generaciones de ebanistas (un bisabuelo sillero europeo, un abuelo que emigró a la Argentina donde abrió su taller, un padre arquitecto, Juan Angel Forcén, y actualmente sus dos hijos, la dupla más que potente de Juan Ignacio y Javier) que hoy continúan por el camino de la innovación, esta pasión familiar. Un amor incondicional por el mueble y su material, la madera, que tratan sutilmente como una piel en sus piezas (www.forcendesign.com.ar). A colectivos de diseño, como el de los Area D6 formado por los arquitectos Mara y Nicolás Ribone, Mercedes Macario, Héctor Cámpora y Fernanda Armanino. Profesionales multifunción que hacen arquitectura, pasando por iluminación y mobiliario y ahora, en esto de promocionar cabalmente a la disciplina, acaban de inaugurar su propio bar y restaurante D6 en la ciudad como plataforma también para mostrar diseño propio y ajeno.

La verdad, si algo se agradece a Create es la excusa de visitar esta ciudad, con esa costanera cada día más bella de cara al Paraná. La arquitecta Silvia Martínez, coordinadora para Unesco del encuentro, argumentó que la deficiencia de la feria ocurría por ser la primera. Con esperanza y, como siempre, ánimo constructivo en pos de una disciplina que respetamos tanto, esperamos que de este modo sea la última.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.