m2

Sábado, 17 de octubre de 2009

Cosecha 2009

Novedades del mundo del diseño que ven la luz en muestras, concursos y sobre todo mucha autogestión.

 Por Luján Cambariere

nPara muchos diseñadores, sobre todo en países como el nuestro donde no hay mucha demanda desde la industria, los concursos y las exposiciones son una excelente excusa de encargos de diseño. Más allá del premio, sirven para tomar el pulso de lo que pasa, de lo que buscan algunas empresas y en un mundo globalizado que, a través del gran ojo, Internet, espía al resto, promocionar lo propio y, por qué no, conseguir trabajo. Pasen y vean.

MES DEL DISEÑO

En este marco, la muestra en clave sustentable Integrando el Futuro organizada por el CMD es una oportunidad para dar con tres buenas propuestas. La línea Cómodo del estudio Optimo Design formado por Mauro Donati y Cristian Cavallini. Una colección de contenedores térmicos en porcelana fina que rescata varios rituales de la alimentación. Locro, sopas, guisos, así como café, té y otras infusiones calientes para las que proponen cuencos sin asas con los cuales establecer una relación más sensorial, posible gracias a su diseño de doble pared que genera una aislación térmica que permite tomarlos entre las manos sin quemarse.

“La porcelana –aclaran– es un material cerámico de alta dureza, que genera piezas de una extensa vida útil sin alteración de sus propiedades. Es reciclable; en proceso reutilizándose directamente y, finalizada su vida útil, donde el aporte de material molido mejora las propiedades. El proceso productivo es realizado manualmente con métodos tradicionales y diversas innovaciones productivas (como el método para obtener monopiezas de doble pared). Con respecto a otros cerámicos emplea más energía para su transformación, pero se compensa en durabilidad (infinitamente mayor), prestaciones, así como también en el impacto ambiental, ya que no utiliza esmaltes tóxicos”, detallan. Mientras que el complemento de sus piezas, son en cuero vacuno curtido vegetal, un proceso en base a tanino y otros ingredientes de origen natural, que disminuyen notablemente su impacto ambiental en relación a otros tipos de curtidos como la más tradicional que utiliza cromo. Además, la tintura de las piezas es realizada manualmente con una capa superficial, lo que reduce las tintas utilizadas, luego se protege con pomada impermeabilizante al agua. “Proponemos productos de alta calidad, genuinos y sinceros, que vienen de la tierra y volverán a ella, luego de una larga vida en la que el usuario establece una relación de apropiación e identificación auténtica con el objeto. En un marco sociocultural de valores efímeros, intentamos generar objetos con utilidad y espíritu propio”, rematan Donati y Cavallini.

En versión mobiliario y en otro material amigable con el medio ambiente, Luciana González Franco, presenta dos nuevos productos de su autoría. “La biblioteca Maga, formada por láminas flexibles de cuero reconstituido enchapado en madera: el cuero aporta la elasticidad y la madera rigidiza. Unidas y al curvarse ‘desplegarse’ la biblioteca, generan una retícula en tensión (tracción) que conforma la estructura”, señala. Y el puf Cloe generado a partir de una lámina continua seccionada, perforada y unida en sus extremos a partir de piezas-vínculo, también en cuero reciclado.

Mientras que pensando para los más chicos, dan el presente los juguetes en cartón de Ludiedro, etiqueta fundada en enero de este año por tres arquitectas –Graciela Brícola, Verónica Molinero y Gisela Suaya– dedicada a diseñar y producir juegos que proponen experiencias lúdicas a través de exploraciones de la forma. El Tótem en sus modelos zoológico y botánico, para armar figuras escultóricas y el Refugio, en sus versiones silvestre y galáctico para armar un espacio de juego personalizable, son dos de sus apuestas. “La propuesta de estos juegos es ser un disparador para la capacidad de crear, en donde lo importante es que jugando se recrea y se resignifica al objeto. Estos juegos introducen nociones de geometría y de equilibrio, promueven el juego sin distinción de género, aportan a la construcción, evitan todo contenido bélico y fomentan la capacidad lúdica de chicos y grandes. Es un emprendimiento ambientalmente responsable, ya que al estar hechos de cartón las piezas son reciclables”, resumen.

MAPA DEL DISEÑO ARGENTINO

Eugenio Paz, estudió diseño industrial y trabaja en un estudio en La Plata. Más allá de eso, es un curioso empedernido, investiga dor de la nueva era (indaga todo lo que pasa en el diseño a través de la web) y sobre todo un tipo absolutamente generoso que comparte cada uno de sus hallazgos, promocionando sin proponérselo, de puro entusiasta, a colegas varios locales e internacionales.

Tanta pasión puso desde hace un tiempo en este trabajo paralelo, que su base de datos (o mejor dicho marcadores de su buscador de Internet) se fue engrosando de tal modo que se le ocurrió mapearlos. Así nació el www.dimapa.com (diseño industrial mapa) el primer mapa del diseño argentino.

“Como en la época en que empecé a estudiar en la universidad no había tanto acceso a revistas especializadas en diseño industrial, comencé a buscar por Internet. Después, inicié Producción Multimedial, también en la Universidad de La Plata, y como trabajo práctico tenía que hacer un blog así que empecé con el propio, que obviamente dediqué al diseño y al poco tiempo me llaman desde otro portal a ver si quería colaborar. Paralelamente pensando en poder realizar en algún momento un posgrado fuera del país, empecé a leer sobre diseñadores argentinos que triunfan en el mundo o los que lo hacen desde todo nuestro país. Los iba guardando en mis marcadores y cuando sobrepasé la capacidad me di cuenta de que tenía que hacer algo con eso. Por otro lado, Gui Bonsiepe, otro de mis ídolos, en el libro Del objeto a la interfase, dice que la identidad no yace en el pasado, sino que debe ser creada y que gran parte se construye gracias a sus publicaciones. Así que se me ocurrió que una página donde estén mapeados todos los diseñadores podía ser mi pequeño aporte.”

Así, la dinámica de su portal adopta la de los mapas del buscador Google, donde dirigiéndose a las distintas regiones, provincias o ciudades, con el cursor, se ordenan los estudios y diseñadores con datos claves (dónde estudiaron, qué servicios prestan y por supuesto datos de contacto). “Esto posibilitará un rastrillaje ideal sobre todo para las empresas que busquen profesionales en su zona y como un nexo entre los visitantes que ingresen para consultar sobre determinados servicios relacionados con el diseño y los estudios/diseñadores o empresas que los ofrezcan. Una base de datos especializada en diseño industrial, que ayuda a que la conexión para un futuro negocio sea más fácil y rápida. Además a futuro el portal dará la posibilidad de tener un sitio personal, para aquellos que no cuenten con web, donde subir imágenes y el material que consideren necesario”, remata. Por otro lado, un registro así ayudará a analizar los lugares con mayor y menor actividad, un aporte nada menor. Una vez más, una apuesta desinteresada que llega de los más jóvenes en pos de sus colegas y de la disciplina, que celebramos.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared