m2

Sábado, 30 de octubre de 2010

Revalorización del patrimonio del siglo XX

 Por Facundo de Almeida *

En 2011, Madrid será sede de un congreso que definirá los criterios de intervención del patrimonio del siglo XX, organizado por el Comité Científico Internacional del Patrimonio del Siglo XX (ISC20C) y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

En este encuentro se proponen elaborar una carta para fijar criterios a seguir en la rehabilitación del patrimonio arquitectónico del pasado siglo, y los asistentes al congreso elaborarán un catálogo de monumentos de España del siglo XX con el objetivo de presentar una candidatura para que sean incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Para los organizadores, “la Carta de Madrid situará a nuestra ciudad en la vanguardia de la conservación del patrimonio arquitectónico del siglo XX”, quien considera que las obras del pasado siglo son “especialmente vulnerables” a operaciones que considera “controvertidas”, y que por lo tanto “se hallan en un estado de amenaza constante”.

“Son inmuebles que todavía se encuentran en uso: viviendas, fábricas, cines... Muchos son totalmente desconocidos para el gran público y por eso son un blanco fácil para rehabilitaciones que alteran sus verdaderos valores históricos y artísticos”, explicó el especialista.

El objetivo que se persigue con la elaboración de la carta es, según expresaron, “establecer los cauces necesarios para generar un debate abierto, con la implicación del mundo académico, profesional, institucional y empresarial, que sensibilice a la opinión pública sobre la necesaria protección y conservación del patrimonio cultural”.

Esta revalorización de patrimonio del último siglo resulta novedosa en un país y un continente que cuentan con numerosísimas obras de siglos anteriores y que ha basado sustancialmente su política de protección patrimonial en la conservación y puesta en valor de piezas románicas, góticas, barrocas, etc.

No resulta algo novedoso en nuestro país, y menos aún en ciudades como Buenos Aires, La Plata o Rosario, en las que los inmuebles patrimoniales construidos a finales del siglo XIX y principios del XX son mayoría y constituyen los conjuntos más numerosos y valiosos desde el punto de vista patrimonial.

En su habitual condición de adelantado, el arquitecto Fabio Grementieri, durante la gestión de la entonces secretaria de Cultura Teresa de Anchorena, organizó hace 11 años un seminario internacional dedicado a difundir y revalorizar el patrimonio porteño de ese período. La intención final era generar los conocimientos necesarios y una masa crítica de opiniones favorables que permitieran luego presentar las piezas de ese período, como un conjunto distribuido por toda la ciudad, para ser incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial.

El cambio de conducción en la Secretaría de Cultura porteña que se produjo en el año 2000 echó por tierra esa intención, que derivó luego en un proyecto que pretendía la declaración como “Paisaje Cultural” de una enorme franja ribereña –de Núñez a La Boca– cuyo fracaso conceptual y político fue estrepitoso.

Más de una década después de aquel proyecto visionario de Fabio Grementieri y Teresa de Anchorena, las noticias que llegan de España parecen confirmar que podría haber sido el camino más adecuado para proteger efectivamente el patrimonio cultural porteño y lograr que Buenos Aires entre al prestigioso grupo de las ciudades con bienes incluidos en la Lista de Patrimonio Cultural.

Si la actual gestión macrista deja algo de Buenos Aires en pie, el próximo gobierno tal vez tenga la oportunidad de retomar esa feliz idea que consideraba a Buenos Aires como un entramado patrimonial, democráticamente distribuido en toda la ciudad, y formule un proyecto serio de protección patrimonial que pueda ser reconocido por la Unesco.

Lic. en Relaciones Internacionales. Magister en Gestión Cultural. Docente del Master en Gestión Cultural en la Universidad de Alcalá de Henares y del Programa de Conservación y Preservación del Patrimonio en la Universidad Torcuato Di Tella, http://facundodealmeida.wordpress.com

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.