Edición del día Viernes, 29 de octubre de 2010

|

El pais › “FUERZA, CRISTINA” Y “GRACIAS, NESTOR”, DOS DE LAS FRASES MAS REPETIDAS EN EL VELATORIO

EL ALUVION

Por Martín Granovsky

Una marea humana desbordó el centro de la ciudad para despedir al ex presidente Kirchner. Cristina Fernández recibió durante largas horas el respaldo popular en la Casa Rosada, acompañada por los presidentes Lula, Chávez, Evo Morales, Piñera, Correa, Lugo, Mujica y Santos.

|

El pais › OPINION

El hombre, esa mujer, la multitud

Por Mario Wainfeld

La muchedumbre empezó a congregarse al mediodía del miércoles, al cierre de esta nota (bien entrada la noche del jueves) sigue su desfile en sinfín. El cronista cree que es de buena praxis calcular... [+]

|

El pais › MILES DE PERSONAS HICIERON FILA DURANTE HORAS PARA DESPEDIR A NESTOR KIRCHNER

El abrazo de la multitud

Por Alejandra Dandan

La Plaza de Mayo se llenó de personas que fueron a acompañar a la Presidenta y a compartir su duelo. Se formó una hilera de 25 cuadras. El canto más escuchado fue “andate Cobos”.

|

El pais › OPINION

“Búsquenme, me encontrarán...”

Por Luis Bruschtein

“Néstor, con tu partida nos dejaste huérfanos a los más humildes”, dice un cartelito pegado con scotch sobre las baldosas en la Plaza de Mayo. Lo firma una “viuda de estibador portuario”. Era como... [+]

|

El pais › MUESTRAS DE ALIENTO Y DOLOR EN EL SALON DE LOS PATRIOTAS

Imágenes del adiós

Por Julián Bruschtein

El apoyo de los jóvenes. La presencia de ministros y gobernadores. Los regalos y las ofrendas. El paso de los trabajadores y las personalidades de la cultura.

|

El pais › LOS PRESIDENTES DE AMERICA DEL SUR VIAJARON PARA RENDIRLE HOMENAJE A KIRCHNER

Saludo al “compañero” de la Unasur

Por Fernando Cibeira

Destacaron su labor como secretario ejecutivo de la Unasur que, pese a lo breve, consiguió evitar un conflicto entre Venezuela y Colombia. Lula destacó su rol en la construcción de la unidad latinoamericana.

|

El pais › HUGO CHAVEZ ELOGIO AL EX PRESIDENTE Y LLEVO SU APOYO A CFK

“Antes de Kirchner era la noche”

Al llegar al país, el presidente de Venezuela dio un discurso con el “corazón adolorido” y “el llanto contenido”, dijo. Recordó que con Kirchner “la Argentina comenzó a tener un proyecto nacional”, y lo definió como “un justo, un valiente”.

|

El pais › LA PRESENCIA DE MIEMBROS DE ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS EN EL VELORIO

Con la compañía de los pañuelos

La Presidenta consoló a Hebe de Bonafini, que le escribió una carta a Néstor Kirchner. El abrazo con Estela de Carlotto y las Madres Línea Fundadora. La presencia del CELS.

|

Cartas de lectores › DIRIGENTES OPOSITORES FUERON AL VELATORIO

Presentes en la Rosada

Por Werner Pertot

Estuvieron, entre otros, Macri, De Narváez, Binner, Ríos, Solá, Reutemann, Alfonsín, López Murphy y dirigentes de la Coalición Cívica. Las dudas antes de ir a la Casa Rosada.

|

El pais › OPINION

Sobre utopías y conflictos

Por Fernando Krakowiak

En 1516, Tomás Moro bautizó Utopía a una isla ficcional con forma de medialuna, sin propiedad privada y con abundantes recursos donde los males de la sociedad no tenían lugar. Aquella tierra se... [+]

|

El pais › JULIO COBOS Y EDUARDO DUHALDE, AUSENTES EN EL VELATORIO DE NESTOR KIRCHNER

Sin lugar en el Salón de los Patriotas

Por Sebastian Abrevaya

Julio Cobos y Eduardo Duhalde, ausentes en el velatorio de Néstor Kirchner Sin lugar en el Salón de los Patriotas

|

El pais › OPINION

El hombre que cambió el país

Por Rodolfo Mattarollo

Cuando aún no se habían disipado las tinieblas del 2001 apareció este Presidente casi desconocido para las vastas mayorías y tomó esas medidas sorprendentes, sin las cuales no habría hoy política... [+]

|

El pais › OPINION

Un Hombre de la Verdad

Por Jorge Alemán

Todas las llamadas telefónicas que hice a Argentina quedaban interrumpidas. Se trataba de un llanto distinto, de diversos registros, habitado por un dolor único e incomparable. No moría un ex... [+]

|

El pais › OPINION

Legados y desafíos

Por Atilio A. Boron

Es indiscutible que la inesperada y prematura desaparición de Néstor Kirchner tendrá un enorme impacto sobre la vida política argentina. Sucintamente podría decirse, primero, que con él desaparece... [+]

|

Economia › BOUDOU SE COMUNICO CON EMPRESARIOS, MIENTRAS MOYANO Y LA UIA ACORDARON APLACAR LOS CONFLICTOS

Un escenario de “absoluta estabilidad”

Por David Cufré y Tomás Lukin

El ministro de Economía envió mensajes de tranquilidad y continuidad a empresarios. El jefe de la CGT y las cabezas de la central fabril se reunieron también para llevar calma.

|

El pais › OPINION

La movilización hace la Fuerza

Por Raúl Dellatorre

“Gracias, Néstor.” “¡Fuerza, Cristina!” Ambas frases resumen el mensaje más reiterado ayer en la Plaza. El primero es claro: el agradecimiento, la reivindicación del dirigente más vilipendiado y al... [+]

|

El pais

El iluminador

Por Sandra Russo

Lo había votado, pero a regañadientes. Se votaba sin esperanza. Ni siquiera uno llamaba traición a las traiciones. Eran más bien tradiciones, parecían como las vueltas de la vida o la humedad. Me... [+]

|

El pais

Acompañarnos y comprometernos

Por Washington Uranga

Es difícil describir la multiplicidad de sentidos atravesados en el hecho popular generado a partir de la muerte de Néstor Kirchner. La clave de lectura debería ser agradecimiento y reconocimiento... [+]

|

El pais

La suma de sus actos

Por Juan Forn

Cuando llegamos a vivir a Gesell con mi mujer y mi hija, hace ocho años, alguien que había elegido este lugar unos cuantos años antes que nosotros nos dio sin darse cuenta un consejo invalorable.... [+]

|

Sociedad › COMO SE TRANSFORMARAN EN DATOS LAS ENTREVISTAS DE LOS CENSISTAS

De las planillas a los números

Por Carlos Rodríguez

Después del censo, llega otra tarea monumental: convertir en estadísticas los resultados de cada una de las entrevistas. Cómo es el proceso técnico para lograrlo y cómo se corrigen los posibles errores que hubiese en las planillas.

|

Sociedad › PARA LAS PERSONAS QUE NO ESTABAN EN SU CASA O LOS QUE RECHAZARON AL CENSISTA

El Censo sigue hasta el domingo

El trabajo está a cargo de censistas “recuperadores”. Los que no recibieron la visita del encuestador pueden llamar a un 0800. Los que rechazaron contestar llegan apenas al uno por ciento. Serán visitados nuevamente y pueden ser penalizados.

|

El mundo › CONDENAN POR HOMICIDIO EN CHILE A OTROS DOS DE LA COLONIA DIGNIDAD

Los nazis que asesinaron a otro nazi

Por Christian Palma

La Corte Suprema condenó a dos miembros de la antigua colonia que funcionó durante la dictadura. El jefe del centro nazi, Paul Schaefer, un ex SS que vivía en Chile, era el principal acusado, pero ya murió en prisión.

|

El mundo › UNA CAMPAÑA EN BRASIL QUE HIZO SUBIR Y BAJAR A LOS CANDIDATOS

Entre ataques, escándalos y denuncias

Por Santiago O’Donnell

Dilma Rousseff recuperó los puntos que había perdido tras los ataques de Serra para mostrarla como una terrorista lesbiana a favor del aborto y ya tiene la misma diferencia que ostentaba después de la primera vuelta.

|

El mundo › GUERRA DE LOS NUMEROS POR LAS MANIFESTACIONES DE PROTESTA EN FRANCIA

Con las vacaciones disminuyó el caudal

Por Eduardo Febbro

La reforma de las jubilaciones promovida por el gobierno francés sigue convocando movilizaciones multitudinarias de protesta, pero la época de vacaciones hizo que la cantidad de manifestantes se redujera.

|

Deportes › LA AFA DEFENDIO LA POSTERGACION DE LA FECHA DEL FUTBOL

“El Gobierno no pidió nada”

No todas las asociaciones deportivas siguieron el mismo camino y la decisión de la entidad de la calle Viamonte quedó en la mira. “El fútbol no puede mostrar su duelo si no es parando la pelota”, dijo el secretario Meiszner.

|

Deportes › EMANUEL GINOBILI SE LUCIO EN LA APERTURA DE LA NBA

Arrancaron embocando con todo

El bahiense anotó 22 puntos en la victoria de los Spurs sobre los Pacers, mientras que Luis Scola marcó 36 puntos, aunque los Rockets cayeron ante los Warriors de Golden State. Delfino y Nocioni también hicieron su presentación.

|

Psicologia › CONFERENCIA DE MICHEL FOUCAULT

El cuerpo utópico

Por Michel Foucault

En esta conferencia de Foucault –que acaba de publicarse en castellano–, el cuerpo es primero “lo contrario de una utopía”, lugar “absoluto”, “despiadado”, al que se confronta la utopía del alma. Pero finalmente el cuerpo, “visible e invisible”, “penetrable y opaco”, resulta ser “el actor principal de toda utopía” y sólo calla ante el espejo, ante el cadáver o ante el amor.

|

Contratapa

El impresentable

Por Juan Sasturain

Hablo/escribo con la impunidad que da la noche demorada del día del censo y el silencio masticado de muchas horas sin querer hablar en caliente de lo que (nos) pasó ayer. No conocí a Kirchner: lo... [+]

Tapa de la fecha 29-10-2010

Puede consultar ediciones anteriores navegando por las Tapas. Luego, en la barra de navegación, los botones Principal, Secciones y Suplementos lo llevarán a la edición digital correspondiente a la tapa que esté consultando.

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.