m2

Sábado, 17 de diciembre de 2011

CIRCUITOS ALTERNATIVOS DE CONSUMO QUE ELEVAN EL ESPIRITU

Algo para las fiestas

 Por Luján Cambariere

Cumplir con los compromisos de esta época del año sin caer en los benditos “no lugares” es posible. Más aún si el plan pasa por positivizar (si cabe el término) el tan impuesto consumismo estival adentrándose por caminos alternativos que habilitan otro tipo de vínculos con los objetos. Que en definitiva, de eso también se trata el mundo material. Cargarse de la energía que poseen ciertos objetos. Pasen y vean.

Arte-sano

En ese tren, valga el trabalenguas, anda un trío muy especial. Tres amigas, la editora Eloise Alemany (de origen francés, infancia y adolescencia en Tokio, estudios de Historia del Arte y Artes Visuales en la Universidad de Princeton, EE.UU., y experiencia laboral en el mundo editorial y de la moda en Londres, quien radicada desde el 2006 en Buenos Aires, publicó bellos libros de cocina como Relatos argentinos y Cuaderno Dulce: Postres franceses de Pascale Alemany, entre otros), diseñadora gráfica y fotógrafa, Ana Armendáriz (diario La Nación, Apartamento Magazine, Purple Journal, i-D, Llegás, Suplemento ADN Cultura, entre otros) y la diseñadora de indumentaria Caro Urresti (actualmente trabaja de forma independiente para marcas y diseñadores en estilismo como Levi’s, Wanama, Kostume, Leandro Domínguez, Cecilia Gadea). Creadoras de Souvenir, “un bazar caprichoso”, como ellas lo definen, que itinera y se monta según la ocasión en distintas locaciones –showrooms, talleres de artistas– para ofrecer diseños de autor, artesanías (carpintería, bordado, tejido, encuadernación) y piezas únicas (grabados, cerámica, serigrafía, calados), elegidas por su ojo sutil.

“El proyecto nace al descubrir que tenemos una sensibilidad en común en relación con los objetos, tanto los de diseño como los tesoros de antaño, las artesanías olvidadas. A diferencia de una feria, surge de la idea romántica del Arts and Crafts (artes y oficios), valorizando el trabajo manual, el rescate de objetos de industria nacional y las obras u objetos únicos de artistas a precios más accesibles. Y además de nuestras ganas de contar con un lugar de exhibición en el que todos estos objetos, que nos maravillan, identifican y emocionan, convivan y estén al alcance del público”, detallan.

“Sabemos que detrás de un acto de compra o venta, de intercambio, hay también otros factores en juego. El respeto por la producción artesanal, la apreciación de la pieza única y el rescate de objetos, como decíamos antes, del esplendor de la industria nacional que dan otro valor al acto de regalar. La intención es que Souvenir continúe recorriendo diferentes espacios, insertándose y adaptándose dentro de otras propuestas, cruzando lenguajes y generando lazos. Nuestro romanticismo se plasma no sólo en la selección, sino también al entablar relaciones más directas con cada uno de los productores, diseñadores, artistas y proveedores.”

¿A saber? Cecilia Afonso Esteves, Tere Arnedo, Carolina Avalos, Baika, Constanza Benítez Vibart, Pablo Cabrera, Marina Callis, Aili Chen, Corazón de Algodón, Leandro Domínguez, Edición Remota, Sofía Eisner, Espacio Blanco, Delfina Estrada, Fábrica de Estampas, Irene Form, Guadalupe Gaona, Julián Gatto, Lola Goldstein, Lucía Fernández, Manuela Grandal, Guaraní Porá, Rita Hampton, Gabriela Horvat, Analía Iacovino, Jota, Kom, Kuku, La Barda, Maminas, Mamëll, Inés Marco, Miga de Pan, Mnoemí, Mono-blocks, Nido, Maricel Nowacki, Alejo Petrucci, Planta Editora, Plenty Plindon, Luciana Reynal, Dulcinea Rodríguez, Carola Salomón, Mariela Scafati, Sellos de Artista, Andrés Sobrino, Tienda Kit, Dani Vega, Mercedes Villalba, Violraviol, Victoria Volpini, Johanna Wilhelm, entre otros.

Así las cosas, sólo queda revelar el lugar del encuentro. GoodWood, estudio de diseño industrial y showroom de Leonardo Pagano, hasta el 23 de diciembre, de lunes a sábados de 15 a 20, en Cabrera 5017, Palermo (www.souvenirblog.tumblr.com). Y por supuesto, recomendar algunas, de tantas perlitas, especiales como las bellas agarraderas al crochet de Teresa Arnedo, las artesanías de Guaraní Porá, un proyecto de la propia Urresti, que nació de las ganas de valorizar la artesanía y producción paraguaya. “Para esta ocasión –cuenta–, el foco está puesto en los productos de cuero repujado, y en la típica silla de cable que junto con el tereré son sinónimos de vereda, descanso y charlas entre vecinos paraguayos.”

Igual de interesante que lo que hacen con costureras chaqueñas que realizan fundas de almohadones con una técnica antiquísima y que aplican sobre telas de algodón que ellas les proveen. “Las Maminas, de Marina Bandin, que hizo especialmente para Souvenir unas parejas de muñecos que simulan a personas muy formales. O Mariela Scafati, que a partir de una muestra suya de hace años en la que expuso platos pintados, realizó unos nuevos especialmente para nosotras. Y de esta forma, el objeto de arte se transforma ahora, fuera de una galería, en objeto cotidiano aunque siga siendo valorado como único”, rematan.

Aire libre

Mientras que otras mujeres igual de talentosas, ofrecen también especialmente en sintonía fiestas, propuestas, en este caso, para abrir la puerta y salir a disfrutar. Una pionera en estos convites, Cecilia Sonzini, de Violraviol (www.violraviol.com.ar) con sus bellísimas propuestas plagadas de flores, pintitas, cuadrillés y lunares, ofrece sus mantelitos para picnics, románticos delantales con volados, bolsas confeccionadas con tela vinílica antigua y uno de sus rescates más emblémáticos, el changuito de compras de antaño totalmente aggiornado en estructura de caño pintado en color blanco o con tratamiento zincado, plegable y con bolsas confeccionada en tela vinílica antigua absolutamente primorosas. Todos amigables con un ambiente al que invitan a disfrutar.

Mientras que reunidas en doble tándem, las Picnic (Coti Larguía y Eugenia Troncoso) y las Wow Factor (Mariana Rapoport y Cecilia Nigro) crearon el Kit Alegría. “Una edición especial para disfrutar de los placeres simples de la vida”, según detallan. Compuesto por un bolso de loneta más una lona, la unión surge para reivindicar las siestas bajo un árbol y encuentros al aire libre. A la venta en las tiendas de Picnic (Nicaragua 6080 y Arévalo 1588).

Chupitos

En este caso, no para comerlos sino para sentarse, en clave doble eco (económica y ecológica), los banquitos realizados con bobinas de cartón y tapas recuperadas de la industria papelera del estudio Pomada (en venta en Galería Pasaje 17, Bartolomé Mitre 1557, estu [email protected]).

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice
  • Nota de tapa> Circuitos alternativos de consumo que elevan el espíritu
    Algo para las fiestas
    diseño e ideas para los regalos
    Por Luján Cambariere
  • Registrar para proteger
    Por Facundo de Almeida
  • Alfonsina y el mal
    Por Sergio Kiernan

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared