m2

Sábado, 6 de abril de 2013

Dibujos que sanan

El proyecto “Migrantas, lenguaje visual de la migración” pone el diseño a reflexionar sobre migraciones, identidades y diálogos entre culturas.

 Por Luján Cambariere

Desde Berlin

En las mejores circunstancias, ser inmigrante es una condición con sus problemas. Es una característica o un estigma que cada uno lleva según su temperamento y la realidad circundante, pero “no pertenecer” (el rasgo más potente del que desembarca en otro lugar) paradójicamente hace que se forme parte de otro grupo particular.

“Migrantas se propone hacer visibles en el espacio urbano las reflexiones y sentimientos vinculados a la vida en un nuevo país. La movilidad, la migración y la transculturalidad han dejado de ser excepciones y son cada vez más un fenómeno central de nuestro tiempo. Sin embargo, las experiencias de los migrantes suelen permanecer invisibles para el resto de la sociedad”, resumen de su proyecto sus creadoras, la diseñadora gráfica Florencia Young y la artista Marula Di Como, residentes en Alemania desde el 2002.

A Florencia, entrevistada en una gélida tarde de domingo en su departamento de Berlín, la llevó una beca de tres meses en Barcelona que la crisis del 2001 hizo que se evaporara, aunque no sus ganas (ni las de su esposo músico con giras en el exterior) de hacer experiencia en otro lugar. A poco de llegar, Young y Di Como se reencuentran (ya habían trabajado juntas en Buenos Aires) y comenzó la sinergia. “Marula, que venía haciendo pictogramas como parte de su obra, me pide que vectorialice unos dibujos que tenía sobre el ser extranjero. El tema me era totalmente afín. Al poco tiempo, la invitan al evento Berlín-Buenos Aires en el marco de la hermandad entre ciudades y decide presentar esos pictogramas firmando las dos con el nombre de ‘Proyecto ausländer’. Ese proyecto se presentó sólo en carteles luminosos en las calles de Buenos Aires en diciembre de 2003”, cuenta Young.

Así arrancan con esta iniciativa acerca de las experiencias de ser extranjero. En 2004 invitan a la socióloga Estela Schindel para abordar el fenómeno de la migración en Berlín, y extender la invitación a cientos de mujeres de diferentes orígenes, culturas y estatus social. En 2005 comienza Kollektiv Migrantas. En 2006 se une la urbanista Irma Leinauer y en 2007 la periodista Alejandra López. 

El objetivo es siempre el mismo: reflexionar con diferentes grupos de mujeres –turcas, kurdas, españolas, entre muchas otras nacionalidades– el significado de la casa, dónde está el hogar. “Básicamente, qué quieren contarle al otro, a los otros, de ellas. Del país del que vienen y del que viven, cómo se sienten, qué les gusta o qué les molesta, qué necesidades tienen. Me pasa esto o lo otro. En los talleres les pedimos que lo dibujen, de forma simple, sencilla, sin miedo. De hecho tenemos hasta un paso a paso con consejos claves para que no se inhiban porque el saber dibujar no es impedimento para expresarse, que para nosotras es lo más importante. Y todos los dibujos los seleccionamos por temas y algunos los transformamos en pictogramas que exponemos luego junto con todos los dibujos originales, además de las fotografías de las participantes, el audio y fotos de la acción urbana que exponemos luego con todo el grupo participante. Y sin dudas esa parte es la más emocionante. Los proyectos de Migrantas concluyen con una exposición que brinda un espacio de intercambio. Al ver sus dibujos expuestos, las participantes de los talleres se ven legitimadas y reconocidas. A la vez, los visitantes tienen la oportunidad de acercarse a dichas experiencias y reflexiones”, detallan.

Así, definen los talleres como de “expresión gráfica de la propia historia”. “Migrantas se encuentra con otras mujeres migrantes para reflexionar colectivamente en talleres acerca de su condición. Los encuentros tienen lugar en sus propias organizaciones, instituciones y asociaciones. Mujeres de diferentes orígenes nacionales, sociales, culturales y estatus legal intercambian sus experiencias y las expresan en dibujos simples.”

DEL DIBUJO AL PICTOGRAMA 

Después de un cuidadoso análisis de los dibujos surgidos en los diversos talleres y respetando la intención de los mismos, identifican los elementos claves, temáticas constantes y los traducen en pictogramas. Así surge un lenguaje visual y accesible para todos que despliegan en muestras e intervenciones urbanas, una acción aún más pregnante y generadora de conciencia.

“Los pictogramas son el lenguaje visual de Migrantas. Son imágenes simples que combinan síntesis con alta capacidad de expresión, cuyo diseño transmite una multiplicidad de emociones. Las personas de identidades y procedencias diversas pueden reconocerse en los pictogramas o, a partir de ellos, modificar sus propias perspectivas”, señalan.

La inserción de los pictogramas en el espacio público es un aspecto decisivo, ya sea a través de afiches publicitarios, animaciones digitales, la distribución de postales, o la impresión de bolsas para las compras. El objetivo es siempre integrar la subjetividad del migrante al paisaje urbano. Las acciones interpelan a los transeúntes y les proponen un estímulo para la reflexión.

“Después de haber realizado varios proyectos en la ciudad de Berlín, el colectivo ha iniciado su trabajo en otras ciudades alemanas. La primera estación fuera de Berlín fue en la ciudad de Hamburgo en 2007, a la que le siguió Colonia, en 2008. Trabajamos permanentemente en la creación de redes, consolidando las ya existentes y trazando nuevas para seguir proyectando y concretando proyectos en otras latitudes. Invitamos a todos aquellos interesados en generar proyectos con migrantas de otras ciudades: actores comunales, instituciones sociales y/o culturales y/o gubernamentales a contactarse con nosotras para diseñar juntos redes de trabajo”, cuentan.

Además, Migrantas desarrolló una exposición itinerante para congresos, jornadas y simposios que estén vinculados a temas de migración, integración y movilidad. La exposición consta de diez paneles de 195 x 70 cm en los cuales hay numerosas imágenes y textos en alemán e inglés. Se dan a conocer en ellos los resultados de los diferentes proyectos realizados por migrantas entre 2003 y la actualidad en Buenos Aires, Berlín, Hamburgo y Colonia. En el año 2011 obtienen el premio Hauptstadtpreis für Toleranz und Integration (Premio a la Tolerancia y a la Integración) otorgado por la Iniciativa de Berlín Hauptstadt E.V.

Así, a la fecha, ya han realizado más de 54 workshops, con más de 500 mujeres y niños de 72 nacionalidades diferentes en cinco ciudades distintas (Berlín, Colonia, Sevilla, Hamburgo, Buenos Aires), de los que resultaron más de 1000 dibujos, 68 pictogramas, 75.000 postales distribuidas gratuitamente, 1500 bolsas, 5 animaciones digitales, 3000 stickers, 3000 flyers y un sinfín de intervenciones callejeras (afiches, animaciones en subtes, instalación en pantallas luminosas de publicidad), entre otras acciones que permiten vislumbrar la potencia del proyecto.

Iniciativa que materializa del modo más simple y contundente tantas emociones y sentimientos encontrados: ¿Por qué y para qué? ¿Hacia dónde? ¿Qué cargás? ¿De dónde? ¿Con quién? ¿Por quién? ¿Futuro? ¿A dónde pertenecerá? Y quizá la más fuerte, la figura femenina con pies en forma de raíces y la pregunta clave: ¿Aquí?

¿Qué es lo más fuerte que vivieron con este proyecto?

–Ver la cara de felicidad, orgullo y satisfacción de las mujeres que iban a la muestra con sus familias y nunca habían entrado a un museo o a una galería, y que viesen sus dibujos expuestos, enmarcados o les hicieran notas y luego salieran en los diarios o en la televisión o en la radio. Eso que dicen que hacemos, empoderamiento, verlo es muy gratificante. Que el proyecto se analice en las universidades también. Y, por ejemplo, que a la empresa que pega los afiches de la filial de Colonia le pareciera que el proyecto debía apoyarse y desde el 2008 a hoy siguen pegando los afiches en la calle, es genial.

¿Qué les toca o tocó en lo personal?

–Ver que algunos de los pictogramas que surgieron de dibujos de mujeres migrantes representaban también, reconocido por ellos, a muchos alemanes.

¿Cuál es el pictograma que más las representa?

–“Aquí y allí mi país”.

www.migrantas.org

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.