m2

Sábado, 6 de abril de 2013

Un trabajo en equipo

La cosa debe pasar por sentarse a hablar, como para solucionar problemas. Es algo que pudo verse, si se miraba con atención, en el bello Museo de Arte Precolombino e Indígena de la Ciudad Vieja de Montevideo. El notable caserón, creado hace un siglo largo como spa y clínica, cuartel de la Armada por muchos años y luego reabierto como museo en coproducción Nación/Intendencia/privados, es una interminable obra de restauración. De enorme nomás, parece que siempre falta algo para acabar con un trabajo serio que toma su tiempo.

Con lo que no sorprende ver siempre grupos trabajando. Desde el año pasado, los restauradores también doblan de maestros. Es que el equipo que trabaja en el edificio es de la Escuela Taller, nuevamente una coproducción. El año pasado, los que fueron a aprender oficios y trabajar en recuperar el museo fueron adultos enrolados en el Programa Uruguay Trabaja del Ministerio de Desarrollo Social. Este año, son jóvenes del Programa Girasoles de la Intendencia de Montevideo, centrado en las edades de 16 a 21. En ambos casos, los trabajadores son mitad mujeres y mitad hombres, y los materiales los aportan la municipalidad y la Fundación MAPI.

El nivel de trabajo no es en absoluto fácil, lo que explica que se organicen eventos como una jornada con la restauradora Cristina Lancelotti. El 2012 cerró con la restauración del nuevo espacio educativo del museo y una sala que se inauguró con Eduardo Galeano en persona, mostrando una exposición sobre su libro Memoria del fuego, que ahora aloja la primera muestra en el Cono Sur sobre arte de Etiopía.

Quienes participan del programa buscan, por supuesto, una salida laboral y por eso el cierre de cada etapa del programa incluye una visita de arquitectos y de empresarios involucrados con la Ciudad Vieja y otras áreas con edificios históricos. Son gente que necesita mano de obra especializada, acostumbrada a tratar con técnicas y materiales de época.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.