Edición del día Viernes, 5 de abril de 2013

|

Sociedad › LA CIFRA DE MUERTOS LLEGO A 51, MIENTRAS SE INICIO EL RETORNO A LOS BARRIOS PLATENSES MAS GOLPEADOS POR LA TORMENTA

VOLVER A EMPEZAR

Por Horacio Cecchi

La catástrofe desatada por la inundación provocó una ola solidaria que movilizó a miles de personas que se sumaron a la acción del Estado. Ya hay 51 muertos identificados, fueron encontradas 106 personas denunciadas como desaparecidas por sus familias y se registraron casi 6000 domicilios sin hallar más víctimas fatales.

|

Sociedad › ORGANIZACIONES SOCIALES, POLITICAS, RELIGIOSAS Y GREMIALES SE SUMARON A LA AYUDA

Una explosión de solidaridad

La reacción fue inmediata y masiva. Miles de voluntarios participaron en la recolección y distribución de donaciones que hicieron llegar miles de vecinos. Empresas, organismos del Estado, artistas y deportistas se sumaron a la cruzada.

|

Sociedad › EN UNA MANZANA DE CHALETS EN LA LOMA MURIERON AHOGADOS EN DIFERENTES SITUACIONES UNOS DIEZ VECINOS

Después de la tragedia, una calle con ausencias

Por Emilio Ruchansky

El agua fue engañosa, en un momento bajó y luego subió de golpe, repiten las historias que cuentan los vecinos. Cuando bajó, muchos prefirieron quedarse. Una dolorosa vuelta a la normalidad con la ausencia de varios vecinos.

|

El país › LA VIDA EN UN CENTRO DE EVACUADOS EN EL BARRIO DE LOS HORNOS

A esperar que baje el agua

Por Laura Vales

El Club Centro de Fomento de Los Hornos es uno de los centros de evacuados de la ciudad. Allí se concentran los que aún no pueden volver. Y cuentan sus historias de la inundación. La solidaridad que llega, la tensión que se vive, los miedos que persisten.

|

El país › MILITANTES POLITICOS EN LABORES SOLIDARIAS

Bidón en vez de bombo

Por Julián Bruschtein

“La solidaridad es el pilar de la formación como militantes y esto queda demostrado en lo que está pasando en La Plata”, aseguró a Página/12 el diputado y dirigente de La Cámpora Andrés... [+]

|

El país › DESDE LA CATEDRAL, RED SOLIDARIA ENVIO MAS DE CUATRO CAMIONES CON AYUDA

“Un desborde de generosidad”

“Todo el país quiere participar –afirma Juan Carr–, empezamos a tener un desborde de generosidad que es conmovedor.” La convocatoria fue en la Catedral, donde decenas de voluntarios recibieron los donativos.

|

El país › ALICIA KIRCHNER ESTUVO JUNTO A SCIOLI CON LOS DAMNIFICADOS POR LAS INUNDACIONES

De visita en los centros de evacuados

Los funcionarios recibieron algunos reproches y agresiones. La ministra atribuyó los hechos a “agitadores o violentos”.

|

El país › EL GOBIERNO BONAERENSE EXIMIRA DEL PAGO DE IMPUESTOS A LOS AFECTADOS POR LA INUNDACION

Paliativo fiscal hasta fin de año

La agencia de recaudación bonaerense dejará de cobrar el impuesto inmobiliario edificado a los damnificados por el temporal. La AFIP posterga el cobro del monotributo y de los aportes de autónomos.

|

Sociedad › LA ABUELA LUCILA AHUMADA DE INAMA FALLECIO EN LA INUNDACION

Una abuela entre las víctimas

Abuelas de Plaza de Mayo confirmó ayer que pertenecía a la organización. Fue hallada ahogada en su casa en La Plata bajo un metro setenta de agua.

|

Sociedad › MERCEDES MARTORELL, MAGISTER EN SALUD MENTAL Y PSICOLOGIA SOCIAL

Las secuelas de una catástrofe

Por Mariana Carbajal

La especialista trabajó con los inundados de la ciudad de Santa Fe en 2003. Y lo sigue haciendo, los sigue acompañando en sus reclamos. Con esa experiencia, cuenta qué consecuencias trae en las personas y el tejido social una tragedia de este tipo.

|

El país › EL GOBIERNO SANCIONARA A LAS TELEFONICAS POR LA INTERRUPCION DEL SERVICIO

Las multas que trajo el temporal

El ministro de Planificación, Julio De Vido, adelantó que multará a Telefónica, Telecom y Claro por la interrupción en los servicios de telefonía fija y celular durante la inundación. Telefónica y Telecom anunciaron medidas para compensar a los afectados.

|

Sociedad › EDUARDO REESE, PROFESOR DEL INSTITUTO DEL CONURBANO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO

“No hay políticas para regular el suelo”

Por Pedro Lipcovich

Tanto Buenos Aires como La Plata fueron construidas sobre el curso de arroyos que la surcaban, señala el urbanista. Propone la regulación del suelo y también del mercado inmobiliario.

|

El país › LOS OPOSITORES PORTEÑOS SOSTIENEN QUE LA SUCIEDAD AGRAVO LAS INUNDACIONES

Falta de limpieza y sumideros tapados

Por Werner Pertot

El auditor kirchnerista porteño denunció que la administración PRO no cumple el contrato de limpieza. El legislador de Proyecto Sur Adrián Camps advirtió sobre “deficiencias de mantenimiento” del sistema de desagües. La defensa de la gestión macrista.

|

El país › MEJORA EN LAS INDEMNIZACIONES Y UNA EXENCION DEL ABL PARA LOS INUNDADOS PORTEÑOS

En la línea que marcó la oposición

Por Werner Pertot

Lo dispuso Mauricio Macri por medio de un decreto de necesidad y urgencia, que toma en parte los proyectos que impulsaban los opositores. Algunos advirtieron que va en contra de la Constitución local. El tema será motivo de discusión en la Legislatura la próxima semana.

|

El país › PROTESTA ARGENTINA POR UNAS DECLARACIONES DE JOSE MUJICA SOBRE NESTOR Y CRISTINA KIRCHNER

El problema del micrófono indiscreto

El presidente de Uruguay no se percató de que lo escuchaban mientras hablaba con un intendente. “Esta vieja es peor que el tuerto”, le dijo, en referencia a Cristina y Néstor Kirchner. Timerman le entregó una nota al embajador uruguayo.

|

El país › EL EPISCOPADO DESMINTIO QUE LA PRESIDENTA NO RECIBIERA A BERGOGLIO

El mito de los catorce pedidos

En un comunicado, la Conferencia Episcopal desmintió que cuando la presidió Bergoglio –el hoy papa Francisco– hubieran solicitado catorce entrevistas a Cristina Kirchner, como salió publicado en La Nación y Perfil.

|

Economía › LA AUTORIDAD MONETARIA MULTO A NUEVE CASAS DE CAMBIO POR INFRACCIONES Y LAVADO DE ACTIVOS

El Central se pone duro con los cambistas

El organismo que conduce Marcó del Pont volvió a enviar un mensaje a la city en tiempos de fuertes oscilaciones en la cotización del dólar ilegal. Impuso sanciones por casi 12 millones de pesos a importantes casas de cambio.

|

El país › EL EX JEFE DE POLICIA DE SANTA FE AHORA FUE PROCESADO POR COACCION Y ENCUBRIMIENTO

Tognoli, otra vez procesado

Por Juan Carlos Tizziani

El juez federal Francisco Miño consideró que, junto a dos policías y un narco, Hugo Tognoli participó de una maniobra para presionar y difamar a Norma Castaño, la líder de Madres Solidarias que denunciaba su connivencia con el narcotráfico.

|

El país › MICELI NEGO HABER TENIDO RESPONSABILIDAD EN EL MANEJO DE RECURSOS EN LA FUNDACION DE LAS MADRES

“Nunca fui directora financiera”

Por Irina Hauser

La ex ministra de Economía Felisa Miceli declaró ante el juez Oyarbide en la causa por el desvío de fondos estatales destinados a la construcción de viviendas sociales. Refutó los dichos de Sergio Schoklender, uno de los procesados.

|

Universidad › HOY PUEDE CONCLUIR LA PARITARIA DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS

Los profesores ponen la firma

Las federaciones sindicales Conadu, Fedun y Fagdut (UTN) aceptarían hoy la oferta oficial, que consiste en un aumento del 29 por ciento, en cuatro cuotas y por 16 meses. La Conadu Histórica ya anticipó su rechazo.

|

El mundo › LA ADMISION DEL EX MINISTRO DE FINANZAS DE EVASION FISCAL HUNDIO EL PRESTIGIO DEL GOBIERNO FRANCES

La cuenta suiza que hace tambalear a Hollande

Por Eduardo Febbro

Hollande había sido electo en mayo del año pasado con el lema de “La República ejemplar”, pero el caso Cahuzac y la ola de revelaciones que lo acompañan ponen en entredicho esa premisa y arrojan un denso manto de sospechas.

|

Deportes › LA ARGENTINA RECIBE A FRANCIA POR LOS CUARTOS DE FINAL DE LA COPA DAVIS

Casi, casi, una misión imposible

Por Facundo Martínez

El poderoso equipo europeo tiene como singlistas a Tsonga (8) y Simon (13) y tuvo que guardar a Gasquet (9), que sigue lesionado. Mónaco (19) y Berlocq (71) tendrán que sacar a relucir hoy, desde las 10.30, la fibra típica de estos choques.

|

Deportes › TODAVIA NO HAY EXCARCELACION PARA MIGLIORE

Por ahora se queda

Su defensa no presentó el pedido para su liberación y podría ser procesado la semana próxima. Se resuelve la situación de otro imputado en la causa, sobre quien pesa la misma acusación.

|

Deportes › LOS JUGADORES DE ARSENAL SE ENFRENTARON CON LA POLICIA EN BELO HORIZONTE

Otra noche escandalosa en Brasil

Luego de la caída 5-2 ante Atlético Mineiro, los futbolistas argentinos fueron a increpar al árbitro, pero las fuerzas de seguridad se lo impidieron a los golpes. Tras la gresca, ocho jugadores quedaron detenidos por unas horas.

|

Contratapa

El enemigo interior

Por Juan Forn

Y cuando también en Rusia la Revolución devoró a sus hijos, quedaron sueltos los hijos de ellos: hijos de enemigos del pueblo, hijos de muertos en la guerra civil o en las hambrunas o en las... [+]

Tapa de la fecha 05-04-2013

Puede consultar ediciones anteriores navegando por las Tapas. Luego, en la barra de navegación, los botones Principal, Secciones y Suplementos lo llevarán a la edición digital correspondiente a la tapa que esté consultando.

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.