EL PAíS › EL EPISCOPADO DESMINTIO QUE LA PRESIDENTA NO RECIBIERA A BERGOGLIO

El mito de los catorce pedidos

En un comunicado, la Conferencia Episcopal desmintió que cuando la presidió Bergoglio –el hoy papa Francisco– hubieran solicitado catorce entrevistas a Cristina Kirchner, como salió publicado en La Nación y Perfil.

El Episcopado aseguró que las dos entrevistas que pidió Bergoglio, la Presidenta lo recibió.

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) señaló ayer que Jorge Bergoglio nunca pidió “entrevistas personales” con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que los encuentros que solicitó como titular del Episcopado le fueron “oportunamente concedidos”. Ante las versiones periodísticas difundidas en los últimos días, el presidente del Episcopado, José María Arancedo, salió a desmentir a través de un comunicado oficial la información reproducida en los diarios La Nación y Perfil, en donde se indica que la jefa de Estado no había querido recibir al ahora papa Francisco. “Esta oficina de prensa considera necesario aclarar que el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio no solicitó entrevistas personales con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, indicó la oficina de prensa.

En el marco del nuevo escenario institucional abierto tras la elección de Bergoglio como papa, el texto del Episcopado también aclaró que “como presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y acompañado por los miembros de la Comisión Ejecutiva, el señor cardenal en dos ocasiones le solicitó entrevistas a la señora Presidenta y las mismas fueron oportunamente concedidas”. De esta manera, desde el Episcopado argentino se buscó despejar las versiones periodísticas que indicaban que el ahora papa Francisco había solicitado en numerosas oportunidades reunirse con la mandataria argentina, mientras se desempeñaba como arzobispo de Buenos Aires.

En concreto, el comunicado emitido por el Episcopado desmintió la nota publicada por el diario La Nación del 24 de marzo pasado en la que se afirmaba que Cristina Kirchner “le rechazó 14 pedidos de audiencia en seis años de mandato” a Bergoglio.

La misma información –ahora desmentida– aparecía en otra nota publicada ese día en el mismo diario: se trataba de una columna de opinión firmada por el diputado denarvaista Gustavo Ferrari. Allí afirmaba que la Presidenta le había “negado catorce pedidos de audiencia” al entonces cardenal. La desmentida del Episcopado sobre la presunta “tensión” entre el Gobierno y la Iglesia y los presuntos “pedidos de audiencia” también desmintió a un columnista de Perfil, que el 31 de marzo también publicó la versión de los catorce pedidos de audiencia negados.

En los artículos periodísticos desmentidos mediante las afirmaciones vertidas por la CEA en el comunicado de prensa, también se manifestaban que existía una mala o nula relación del gobierno nacional con la Iglesia. Sin embargo, el 18 de diciembre del año pasado Cristina Kirchner recibió a la cúpula de la Conferencia Episcopal en su despacho de la Casa Rosada en un encuentro del que también participaron el canciller, Héctor Timerman; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri.

Al término de ese encuentro, el vocero del Episcopado, Jorge Oesterheld, dijo que la reunión fue “muy cordial, muy amable” y que los obispos se retiraron “muy satisfechos”. A pesar de esas expresiones por parte de representantes de la Iglesia, el 30 de marzo el columnista Mariano De Vedia escribió en el diario La Nación un artículo en el que se afirmaba desde su título que “La Iglesia reclama más diálogo y poner fin a la descalificación”.

En tanto, durante su mandato, la Presidenta y Bergoglio estuvieron reunidos en tres oportunidades –el 19 de diciembre de 2007, el 27 de noviembre de 2008 y el 17 marzo de 2010– en la Casa de Gobierno, junto con el resto de los obispos que integraban en ese momento la comisión ejecutiva de la CEA. Con motivo del inicio del pontificado de Bergoglio, la presidenta argentina viajó al Vaticano y participó de la misa de inauguración de su papado y además fue la primera mandataria en ser recibida, en un encuentro a solas, por el Pontífice.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.