CIUDAD › DENUNCIA POR DISCRIMINACIóN

La frase de Boasso

 Por Claudio Socolsky

Funcionarias municipales y concejalas oficialistas concurrirán hoy a la delegación local del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) para denunciar al concejal Jorge Boasso (UCR) por dichos discriminatorios hacia la intendenta Mónica Fein. Las denunciantes se basaron en declaraciones que realizó el edil radical durante una entrevista realizada en el programa "En profundidad" que se emite por Cablehogar. Allí, Boasso dijo que el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, "se encierra con la intendenta y le picotea el cerebro a Fein, parece un pájaro carpintero. El es el responsable de construcciones cerradas y autoritarias". Según la concejala Viviana Foresi (PS), "lo que subyace de ahí es que la intendenta necesita doble comando. Como mujeres no podemos dejarlo pasar porque se naturaliza el discurso". Para Boasso, la denuncia es "un montaje para tratar de ocultar las grandes deficiencias de la administración".

Ayer, en una conferencia de prensa realizada en la sede del Instituto de la Mujer; su titular, Andrea Travaini, junto a la secretaria de Hacienda, Verónica Irizar, la directora de Derechos Humanos, Gabriela Sosa, la subsecretaria de Cultura, Mónica Peralta, y la concejala Foresi, anunciaron que hoy denunciarán al concejal Boasso ante el Inadi por dichos discriminatorios hacia Fein.

Foresi indicó: "Lo que expresamos es el caso de una violencia mediática hacia la figura de la intendenta, que no es la primera vez que sucede de parte de este concejal, cuando dijo que el secretario de Gobierno le picotea los sesos a la intendenta. Lo que subyace es que la intendenta necesita doble comando".

Según la edila socialista, en sus roles de funcionarias públicas tienen la obligación de marcarlo y fijar una posición política porque "se naturaliza el discurso y todo el mundo piensa que está bien que esto suceda".

Boasso, en tanto, dijo que es "tristísimo el papel de esta gente en un día de duelo nacional. Es una intendenta ineficiente, más allá del sexo, que tiene los temas más importantes de la ciudad pendientes, y que las encuestas le dan muy mal. En realidad, son actos desesperados para tratar de perjudicar a los que somos duros críticos, aún cuando reconocemos y hemos acompañado actitudes positivas, pero ellos quieren sumisión. Es una estrategia para amordazar la crítica".

Consultado sobre sus declaraciones, el edil radical señaló que utilizó "un recuerdo de una historieta de nuestra juventud, me acordaba del pájaro carpintero que picaseseaba, una palabra que además usamos todos los días y que no es sexista, son actitudes de esa gente que uno la tiene permanentemente encima diciendo lo que hay que hacer".

Boasso aseguró que se trató de una valoración eminentemente política que "ni siquiera tiene una sola palabra de discriminación; es más, bastardean el cabal y real sentido de la discriminación. Hay que denunciar a los verdaderos discriminadores". En este sentido, el concejal recordó que fue el autor de la ordenanza del 2011 para la creación de una delegación local del Inadi que fue votada por unanimidad.

El concejal ratificó que en la Intendencia hay más de un comando. "Hay tres personas que tienen una gran influencia y son los que están encima: (la titular de la Agencia de Seguridad Vial) Clara García, (el secretario de Gobierno) Fernando Asegurado y (el secretario General) Jorge Elder. Cosa que no ocurría con (Miguel) Lifschitz, con el cual podía tener otro tipo de diferencias, pero no puedo decir que lo conducían".

Por su parte, su compañera de bloque, María Eugenia Schmuck, consideró que "especular políticamente con temas tan caros para muchos de nosotros como son los temas de género y la discriminación es un error político que no comparto. Las declaraciones de Boasso han sido una consideración política para una gobernante que uno puede compartir o no, puede considerar que a lo mejor han sido ofensivas, pero no en su condición de mujer".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.