Edición del día Jueves, 4 de abril de 2013

|

El pais › Al menos 48 muertos por la inundacion en La Plata

LLUVIA Y LAGRIMAS

El diluvio que cubrió varios barrios de la capital provincial arrasó con casas y autos, provocó más de 3000 evacuados y dejó amplias zonas sin luz. La mayoría de las víctimas son personas mayores que murieron ahogadas. El Gobierno decretó tres días de duelo nacional. Testimonios desgarradores de los afectados

|

El pais › 

“No los voy a dejar solos”

La presidenta Cristina Kirchner visitó las zonas más afectadas por el temporal. Primero recorrió Tolosa, en La Plata, y luego fue a Barrio Mitre, en Capital. Recogió las impresiones de los vecinos y anticipó ayuda y refuerzos en la seguridad

|

El pais › El agua dejó desolación y muerte. Los vecinos se ayudaron entre sí desde el primer momento

“Somos de Ringuelet, no nos quedó nada”

Pese a que llovía desde la tarde, el agua subió muy rápido. Los mismos vecinos, con militantes barriales y docentes se organizaron para rescatar y evacuar a cientos de personas antes de la llegada de la Prefectura.

|

El pais › Los Hornos, Villa Garibaldi, Arana, en el Gran La Plata, arrasados por el temporal

“Acá perdieron todos, ricos y pobres”

Por la noche, los vecinos organizaron cortes para reclamar por la falta de electricidad. Cientos de familias se reunían en las veredas.

|

El pais › Los políticos decidieron dejar de lado sus diferencias

Todos en la misma sintonía

En los diferentes partidos primó la idea de abrir una suerte de tregua. También fueron cancelados las actividades y encuentros previstos para estos días. La Cámara de Diputados emitió un comunicado de todos los bloques en solidaridad con las víctimas.

|

El pais › Presencia de los movimientos sociales en las zonas afectadas por la inundación

Militancia solidaria en los barrios

Las zonas más afectadas fueron Tolosa, Ringuelet y Altos de San Lorenzo. Militantes del Evita, La Cámpora, del Frente Darío Santillán y docentes se organizaron para colaborar con los vecinos afectados por el desastre.

|

El pais › Por qué se produjo la lluvia que desencadenó una de las peores tragedias en la capital bonaerense

Record histórico para la ciudad de La Plata

El agua caída en un día fue más del doble que el promedio de todo el mes. El Servicio Meteorológico contabilizó 181 milímetros. La Universidad de La Plata, 300. Las causas obedecen a un gran acontecimiento que abarca dos océanos, el Pacífico y el Atlántico.

|

El pais › Clubes de fútbol, ONG, intendencias y locales para recibir donaciones

Días para la solidaridad

Los efectos devastadores de la tormenta, la pérdida del techo, la imposibilidad de alimentación fueron los disparadores para concentrar alimentos, frazadas, colchones, leche en polvo, zapatos, ropa, toallas.

|

El pais › Revuelo en el Barrio Mitre, de Saavedra, por la presencia de Cristina Kirchner

Una visita en la zona más castigada

La Presidenta llegó a las seis y media de la tarde. Entró a las casas inundadas, escuchó pedidos, ordenó a sus funcionarios que priorizaran la ayuda. Cientos de vecinos se acercaron, con elogios y con reclamos. Las historias que escuchó la Presidenta.

|

El pais › El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, justificó su viaje a Brasil

“Necesito unos días de descanso por año”

Macri explicó los motivos del viaje por el que la inundación en la ciudad lo encontró fuera del país. Ayer, el jefe de Gobierno buscó mostrarse activo e insistió con la necesidad de realizar obras para evitar los desastres.

|

El pais › Para que Macri dé explicaciones en la Legislatura

Pedido de interpelación

El kirchnerismo acompañará la solicitud del bloque Sindical Peronista, con el propósito de que el jefe de Gobierno explique por qué no se hicieron obras para prevenir inundaciones.

|

El pais › Repudio a la liberación del represor Jorge Ripoll

Indignación con los camaristas

Los organismos de derechos humanos cuestionaron a la Cámara Federal de Salta por haber dejado en libertad a quien fue segundo en la cadena de mandos del área 323 durante la dictadura. Advirtieron sobre un intento de frenar las causas por crímenes de lesa humanidad.

|

El pais › La democratización del Poder Judicial

La Justicia y los medios

Por Julio César Castro

Un espacio de debate sobre los cambios en la Justicia.

|

Economia › Aumento del 26 por ciento en los ingresos de la AFIP

El consumo apoya la recaudación

La recaudación fiscal aumentó 24,6 por ciento con relación al mismo mes del año anterior, según informó la AFIP. Para los analistas, los datos de la recaudación ponen de manifiesto la estabilidad del empleo y adelantan un panorama de recuperación de la economía

|

Economia › El Indec descartó abrir el índice de inflación por regiones y rangos de consumo

El nuevo IPC viene sin desagregados

La nueva medición de la inflación reemplazará al actual índice del área metropolitana. Será un único indicador, que relevará precios sólo en áreas urbanas de localidades de más de cinco mil habitantes. Estaría listo para fines de septiembre.

|

Economia › El ministro de Planificación, Julio De Vido, le metió presión a las telefónicas

“Que hagan las inversiones necesarias”

El funcionario reafirmó los principales lineamientos de la política de telecomunicaciones. Fue durante el acto de asunción de Norberto Berner como secretario de Comunicaciones y Bianchi Villelli como titular de ArSat.

|

Sociedad › Opinión

¡No lo toquen a Colón!

Por Mempo Giardinelli

En estos días de furias y mal tiempo, mientras los sojeros argentinos retienen el grano esperando que el peso se devalúe, el Gobierno no se decide a refundar la Junta Nacional de Granos y en Nueva... [+]

|

Sociedad › Resuelven someter a jury a dos jueces del caso Marita Verón

Del estrado al banquillo

La Comisión de Juicio Político de la Legislatura tucumana decidió realizar el juicio político a los magistrados Alberto Piedrabuena y Eduardo Romero Lascano, dos de los tres que integraron el tribunal que intervino en el caso de Marita Verón.

|

El mundo › La Justicia la citó por su supuesta cooperación en los negocios de su marido

La hija del rey Juan Carlos fue imputada

La infanta Cristina formaba parte de la junta directiva del Instituto Nóos, organización a través de la cual su esposo Urdangarín y el ex socio de éste, Diego Torres, se apropiaron presuntamente de seis millones de euros de dinero público.

|

El mundo › Isabel II percibe más aportes este año en medio del ajuste

Recortes, menos para la corona

La organización civil británica Republic, que promueve una alternativa democrática a la monarquía, salió a criticar a la reina por recibir cinco millones de libras más que el año pasado. Mientras tanto, Cameron achica los planes sociales.

|

El mundo › Pyongyang informó que autorizó “operaciones sin miramientos”, lo que incluye armas atómicas

Norcorea amenaza a EE.UU.con un ataque

En medio del aumento de la tensión en la península coreana, el régimen comunista consideró que el vuelo de bombarderos B-52 y B-2 estadounidenses sobre Corea de Sur era el origen de la agravamiento de la crisis.

|

El mundo › La campaña venezolana arrancó con confrontaciones verbales entre Maduro y Capriles

Se pelean con anécdotas de todo tipo

El candidato del chavismo vio en un pájaro el espíritu de Chávez y eso generó la reacción opositora, que hasta le pidió un test psicológico. Maduro aseguró que Capriles va a retirar su candidatura y que se irá a Nueva York.

|

Deportes › Boca le ganó 1-0 a Barcelona y acaricia la clasificación a la siguiente ronda

Lejos del fútbol, cerca del pasaje

El equipo de Bianchi sufrió hasta el último segundo, pero se impuso gracias a un tempranero gol de Blandi, y si esta noche Nacional derrota a Toluca sellará su pase a los octavos de final. Los ecuatorianos protestaron un supuesto penal a Damián Díaz.

|

Deportes › Carlos Berlocq adelanta su partido contra Tsonga

“Tengo que ser muy agresivo”

El tenista de Chascomús será el segundo singlista ante Francia y mañana deberá jugar contra la primera raqueta gala. “Su saque no lastima tanto como en canchas rápidas, donde marca la diferencia”, expresó. Hoy, el sorteo de la serie.

|

Psicologia › Celeste y rosa y... en la constitución del sujeto

Huevitos de colores

Por Leonardo Gorbacz

El autor –a partir del ejemplo de una conocida golosina– examina la constitución del sujeto y su identidad sexual: diferencia entre un primer tiempo, en el que “el deseo de la madre se impone una violencia necesaria” sobre el niño, y un segundo tiempo, en el que otra violencia, “innecesaria y perjudicial”, podría “obstaculizar cualquier cambio que el sujeto quiera plantear en relación con los modelos instituidos”.

|

Psicologia › Sobre un conocido mecanismo renegatorio

“Ya lo sé, pero...”

Por Daniel Braun

En su artículo “Ya lo sé, pero aun así”, Octave Mannoni estudia los problemas que nos plantean a los psicoanalistas las creencias: un analizante consulta a un brujo, otro va a un curandero, muchos... [+]

|

Contratapa

Kim Jong-un, macho norcoreano

Por Juan Gelman

El autócrata de Corea del Norte viene lanzando improperios contra Corea del Sur y EE.UU. cada día o cada dos, anunció la anulación de todos los pactos de no agresión con Corea del Sur, declaró el... [+]

Tapa de la fecha 04-04-2013

Puede consultar ediciones anteriores navegando por las Tapas. Luego, en la barra de navegación, los botones Principal, Secciones y Suplementos lo llevarán a la edición digital correspondiente a la tapa que esté consultando.

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared