ECONOMíA › EL MINISTRO DE PLANIFICACIóN, JULIO DE VIDO, LE METIó PRESIóN A LAS TELEFóNICAS

“Que hagan las inversiones necesarias”

El funcionario reafirmó los principales lineamientos de la política de telecomunicaciones. Fue durante el acto de asunción de Norberto Berner como secretario de Comunicaciones y Bianchi Villelli como titular de ArSat.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, advirtió ayer que le reclamarán a las empresas de telefonía celular que incrementen las inversiones. “Vamos a exigirles a las telefónicas que inviertan en la instalación de antenas y que vendan teléfonos con servicio de TV digital”, indicó el funcionario durante la asunción del secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, y el presidente de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ArSat), Matías Bianchi Villelli.

Berner responde al diputado nacional Eduardo “Wado” de Pedro y Bianchi Villelli es hombre de confianza del viceministro de Economía, Axel Kicillof. El primero viene de presidir la Inspección General de Justicia y reemplaza a Lisandro Salas y el segundo, con experiencia en el sector privado y en la YPF estatal, desplaza a Pablo Tognetti, como destacó este diario el miércoles pasado. Tanto Salas como Tognetti son dos hombres de confianza de De Vido. No obstante, el ministro buscó dejar en claro ayer que no vivió los cambios como una pérdida de poder. “Se habló mucho en los medios en referencia a estas dos designaciones. Yo me animaría a decirles que más allá de la maldad o el segundo sentido mediático, quienes escriben tienen una profunda incapacidad para entender lo que son los procesos de construcción colectiva en la política. Quienes estamos aquí estamos mimetizados y encolumnados detrás del proyecto que fundara Néstor Kirchner y que hoy conduce Cristina Fernández de Kirchner”, aseguró.

“Es muy importante pensar que el proceso de transformación va a profundizarse con la incorporación de Norberto (Berner) y Matías (Bianchi Villelli), generando todas las articulaciones que sean necesarias, trabajando en equipo, como lo venimos haciendo en estos años de gestión”, agregó De Vido. Luego el ministro listó las prioridades de la gestión en telecomunicaciones, poniendo el énfasis en la regulación de las telefónicas, el Plan Argentina Conectada y la implementación de la Televisión Digital Terrestre.

Respecto de las empresas de telefonía celular, el funcionario pidió “que hagan las inversiones necesarias para la instalación de antenas que mejoren la calidad del servicio, sin poner como excusa que los intendentes (bonaerenses) son problemáticos y los que retrasan su instalación”. “En materia de telefonía celular viene una etapa de fuertes inversiones y, en consecuencia, vamos a exigirles a las telefónicas, que han ganando muchísimo, que reinviertan en la instalación de antenas y que vendan teléfonos con servicio de TV digital”, puntualizó el funcionario. En cuanto a la instalación de antenas de telefonía celular en los municipios, dijo que “en los últimos seis meses nos hemos reunido con más de 1000 intendentes de todo el país”.

“También queremos decirles que estamos comprometidos a seguir profundizando el servicio universal llevando a cada uno de los rincones del país, a cada una de las escuelas, la TDA y la banda ancha a través del plan Conectar Igualdad. Creo que es muy importante esa tarea como la de llevar la TDA vía satélite a la selva misionera”, agregó. La Televisión Digital Abierta (TDA) es el nombre que escogió el Gobierno para el plan de implementación de la TDT y de la televisión satelital con la que, como destacó el ministro, se busca llegar a las regiones donde no es posible hacerlo montando una red para la TDT. Con respecto a la implementación de la TDT, De Vido afirmó que “ya se han entregado 1,1 millón de decodificadores, aunque tenemos que llegar a los 2 millones por año, y así alcanzar los 10 millones de decodificadores distribuidos gratuitamente en los próximos cuatro años”. El ministro también elogió la creación de ArSat, una empresa creada en 2006 que se ha convertido en un pilar de la política de telecomunicaciones.

Compartir: 

Twitter
 

Berner jura como secretario de Comunicaciones ante Julio De Vido. Detrás Wado de Pedro y Axel Kicillof.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.