ECONOMíA › SE SUMAN COMERCIOS CHICOS Y EL MERCADO CENTRAL

La Súper Card, con nuevos jugadores

La cámara que agrupa a las principales cadenas de supermercados y la Secretaría de Comercio Interior están en contacto permanente desde la semana pasada para apurar el lanzamiento de la Súper Card, la tarjeta de crédito para comprar en esos y otros comercios minoristas. La última novedad son los avances en la conformación de una sociedad anónima que se encargará de la gestión jurídica y administrativa del plástico. Ayer se acordó que la Corporación Mercado Central se sume como socia de la nueva empresa, con voz y voto. Su función será aglutinar la representación de las cadenas de supermercados del interior del país, de los autoservicios chinos y de la Federación de Almaceneros. Todos ellos estarán incluidos en el manejo de la tarjeta a través de la Corporación, por lo cual el plástico no será sólo de las mayores cadenas.

La otra noticia surgida ayer de los contactos entre el secretario Guillermo Moreno y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), donde se encuentran los súper más grandes, es que la gestión operativa de la Súper Card será tercerizada. En lugar de montar una estructura nueva para esa tarea, los empresarios resolvieron hacer una compulsa entre compañías que tienen el know how de la actividad. Entre ellas, aunque resulte paradójico, se encuentran Visa y First Data, la operadora de Mastercard, Argencard, Maestro, Diners, Nativa, Posnet, CMR y de la tarjeta de los supermercados Jumbo y Disco, entre otras.

Esas operadoras estarían ofreciendo el cobro de comisiones muy inferiores a las que aplican hoy los bancos, en torno de los tres puntos sobre las ventas de los supermercados más grandes. La comisión que aplicarán a la Súper Card será menor a un punto. Fuentes ligadas a las negociaciones revelaron a Página/12 que el techo de la comisión será 0,75 por ciento, en un rango que tocará un nivel incluso más bajo.

La Casa de la Moneda es otra de las empresas que se ofreció para el manejo operativo de la Súper Card. El operador se encargará de la base de datos, la atención al cliente, la entrega de los plásticos y la seguridad de las transacciones. El gerente general de ASU, Juan Vasco Martínez, confirmó que “se está en contacto con los distintos oferentes de servicios que van a emitir el plástico”. Todavía no hay definición sobre la fecha en que los usuarios podrán empezar a gestionarlo. “Estamos en la etapa de los acuerdos previos”, indicó.

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