ECONOMíA › CAYó HASTA 15 CENTAVOS EN LAS CUEVAS

El blue se sigue desinflando

En la primera jornada de operaciones luego del feriado, el dólar paralelo registró escasas operaciones, movimiento que se tradujo en una baja de hasta 15 centavos en el precio pedido en algunas cuevas, entre 8,25 y 8,30 pesos. En la city porteña hubo presencia de agentes de la AFIP, lo que colaboró en enfriar el negocio de los especuladores. Por su parte, la divisa estadounidense en bancos y agencias de cambio oficiales se mantuvo en 5,13 pesos. El Banco Central intervino en el mayorista con la compra de 80 millones de dólares, aunque el stock de reservas se ubicó en 40.420 millones, 180 millones por debajo del cierre del miércoles de la semana pasada por el pago de obligaciones. El Gobierno dispuso la cancelación con reservas de servicios de deuda con organismos multilaterales y de deuda externa oficial bilateral por 2335 millones de dólares, según fue publicado en el Boletín Oficial.

Luego del pico de hasta 9 pesos que registró en la semana previa al fin de semana largo, las operaciones se habían reducido considerablemente en volumen y precio. La retracción recogió varias interpretaciones. Hubo rumores de que la plaza financiera se había secado, ante la falta de oferentes por deshacerse a los actuales precios del billete verde. También se vinculó la baja con un llamado del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para que las entidades financieras forzaran a las cuevas a detener la ola especulativa. A todo esto se suma ahora una menor demanda de parte de quienes viajaron al exterior estos días, fueron rechazados por la AFIP para comprar divisas y recurrieron al segmento informal. Después de seis días sin operaciones, lo marginal del negocio se mantuvo. Cambistas estimaron en apenas 10 millones de dólares la negociación de ayer.

En el segmento mayorista una leve mejora en la oferta de granos fue aprovechada para recomponer reservas, mientras que se registró una nueva baja para la cotización de la soja. El contrato de la oleaginosa retrocedió uno por ciento, a 570,17 dólar la tonelada en el mercado de Chicago. En cambio, se registraron aumentos en trigo, que mejoró 3,8 por ciento a 255,93 dólares la tonelada, y el maíz avanzó 0,2 por ciento a 255,93 los mil kilos.

Los exportadores retacean la liquidación de sus cosechas a la espera de una mayor devaluación del tipo de cambio, por el que presionar para ampliar sus márgenes. Según el BCRA, el tipo de cambio multilateral se depreció en promedio 2,1 por ciento en febrero último en comparación con las monedas de los socios comerciales del país. En el acumulado del primer bimestre, el peso se depreció 8,1 por ciento frente al real, 4,3 por ciento en comparación con el euro y 2,7 con respecto al dólar.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.