EL PAIS › CRISTINA KIRCHNER FUE A LA PLATA Y RECORRIO LOS LUGARES MAS INUNDADOS

Testimonios de primera mano

Estuvo en Tolosa, su barrio natal y donde todavía vive su madre, donde recabó las necesidades de los afectados. Luego se reunió con el gobernador Scioli para coordinar medidas de ayuda y decretó tres días de duelo por la tragedia.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner decretó tres días de duelo nacional en recuerdo de las víctimas del temporal que “afectó ayer a los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del conurbano bonaerense y especialmente de la ciudad de La Plata”. Durante la tarde, la mandataria viajó a la capital de la provincia para recorrer algunas zonas que fueron arrasadas por la tormenta, donde dialogó con los vecinos y prometió hacer llegar colchones, agua mineral, pañales, medicinas y otros elementos necesarios para hacer frente a la emergencia.

A continuación se reunió con el gobernador Daniel Scioli para coordinar la respuesta ante el desastre y, en diálogo con los medios presentes, destacó la necesidad de redoblar “la labor humanitaria” así como el operativo de seguridad para evitar que por la noche se produzcan saqueos y episodios de violencia. Más tarde, CFK también visitó el barrio Mitre, uno de los más afectados en la capital del país (ver página 13).

El temporal, que hasta anoche había dejado un saldo de 48 muertos, fue “un fenómeno sin precedentes” en tiempos recientes, aseguró la mandataria ante la prensa, luego de recorrer las áreas anegadas de la ciudad de La Plata acompañada por el secretario de Seguridad, Sergio Berni (quien participó personalmente de operativos de rescate), el de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y el diputado Andrés Larroque.

Poco después de las 15, a bordo de un helicóptero de la Policía Federal, Cristina Kirchner había llegado al barrio de Tolosa, en las afueras de la capital bonaerense, para conocer de primera mano la situación en el barrio donde ella misma se crió y donde aún vive su madre, Ofelia Wilhelm. La mandataria también sobrevoló otras zonas afectadas, como el barrio Los Hornos, y visitó un centro de evacuados instalado en una escuela en Villa Elvira. “Mamá está sin luz y agua pero no se quiere ir de la casa porque el agua le llegó a la puerta, tiene miedo de que vuelva a llover y no se quiere ir porque tiene una gotera en el techo –relató más tarde la jefa del Estado–. Este es un fenómeno sin precedentes para los más jóvenes, yo me acuerdo de habernos inundado cuando yo tenía 12 o 13 años. Mi hermana vive en la misma casa que vivíamos.”

Respecto de las labores que se llevaron a cabo en el lugar, la mandataria destacó que se está “trabajando muy fuertemente en la identificación de las personas y en la tarea humanitaria que viene ahora” y pidió colaboración para hacer llegar a los afectados los elementos necesarios, particularmente colchones y agua mineral.

En Tolosa, donde estuvo caminando entre los vecinos damnificados sin custodia, dialogó un largo rato con quienes se acercaron, incluso quienes le hacían reclamos de índole política: “La lluvia no es peronista ni radical, es lluvia”, señaló CFK ante una queja. “Voy a hablar con el gobernador y con el intendente para ver cómo se organizan y los ayudan”, agregó.

Además, ordenó redoblar los esfuerzos en las labores de seguridad para evitar que a los problemas que trajo el temporal se sumen saqueos o situaciones de violencia. “La gente me dijo que tiene temor, más allá de lo que perdió. Tienen miedo, así que hablamos con el ministro Casal para que haya mucha presencia policial, y que las personas que estén habilitadas para entregar agua o cosas vayan identificadas con pecheras”, aseguró a la prensa a la salida de la reunión que mantuvo más tarde con Scioli en la gobernación bonaerense.

Luego de ese encuentro, del que participó también el ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, Scioli brindó una conferencia de prensa donde aseguró que “se está priorizando la tarea humanitaria” en la zona. “Hemos fijado prioridades. La prioridad es la cuestión humanitaria. Salvar las vidas que se puedan salvar. Estar al lado de las familias. Brindar contención y seguridad”, señaló el ex motonauta.

Además, dijo que durante la reunión con la Presidenta se decidió “contribuir a la reposición de los bienes que se hayan perdido, mediante subsidios o créditos” que se canalizarán a través del Banco Provincia, realizar un “operativo especial de seguridad” coordinado con el gobierno nacional para garantizar la tranquilidad en las zonas más afectadas, con la participación de efectivos del Ejército, Prefectura y Gendarmería y garantizar “un servicio esencial como es el servicio de salud”.

Por último, Scioli elogió la actitud de la Presidenta de acercarse al lugar de los hechos para interiorizarse con la situación de los vecinos. “Le agradecí su preocupación, presencia, respaldo y acompañamiento que se fue dando a través de cada una de las áreas de su gobierno”, señaló el gobernador en son de paz. Luego de varios días de enfrentamiento de alta intensidad con la Casa Rosada, la tragedia climática dio pie para un acercamiento.

Ya de regreso en la Ciudad de Buenos Aires, y antes de visitar el barrio Mitre, una de las zonas más afectadas por la tormenta, la Presidenta decretó tres días de duelo por las víctimas y resolvió suspender todos los actos públicos previstos para esta semana. Entre otros actos, para ayer a la tarde tenía previsto anunciar el envío al Congreso de los proyectos de ley tendientes a profundizar la democratización de la Justicia, tal como lo había anticipado a comienzos de marzo en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. Esa actividad, informaron en Casa Rosada, se llevará a cabo el próximo lunes.

Compartir: 

Twitter
 

La presidenta Cristina Kirchner conversó largo rato con los vecinos damnificados por la inundación.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared