EL PAíS › CLUBES DE FúTBOL, ONG, INTENDENCIAS Y LOCALES PARA RECIBIR DONACIONES

Días para la solidaridad

Los efectos devastadores de la tormenta, la pérdida del techo, la imposibilidad de alimentación fueron los disparadores para concentrar alimentos, frazadas, colchones, leche en polvo, zapatos, ropa, toallas.

El desastre, las víctimas, la pérdida de todo movieron a la solidaridad masiva. Desde las habituales organizaciones como la Cruz Roja, Red Solidaria o Cáritas, se sumaron los docentes que levantaron el paro momentáneamente, clubes de fútbol de Primera, unidades básicas, la FUBA. Muchos pusieron a disposición sus galpones, otros se dedicaron a repetir a través de las redes sociales todo teléfono o dirección que apareciera dispuesto a concentrar donaciones.

En La Plata, donde se registró la mayor cantidad de víctimas, el club Estudiantes organizó una colecta de donaciones para ayudar a los damnificados. La campaña, a través de los departamentos de fútbol profesional y amateur de Estudiantes, consiste en la recepción de donaciones de frazadas, ropa, toallas, colchones, muebles, pañales, elementos de higiene personal, productos de limpieza y alimentos no perecederos. Las donaciones se reciben en el Country de City Bell, por la entrada de calle Alvear y 28. También Gimnasia y Esgrima recolectará en la Filial de Villa Elvira en 1 y 77.

En la ciudad de Buenos Aires, los clubes de fútbol también se mostraron dispuestos a ayudar: en el partido de anoche entre Boca Juniors y Barcelona de Ecuador se dispusieron contenedores en todas las entradas de acceso a la Bombonera. Durante la semana se podrán continuar las donaciones en Brandsen 805. River Plate recibía ropa, alimentos no perecederos, artículos de limpieza y colchones en el estadio Monumental. Independiente puso a disposición todas las sedes y predios del club (Boyacá, Mitre y Wilde) para recibir aportes para los damnificados. Racing hará lo mismo este domingo antes del encuentro ante River. San Lorenzo también abrió las puertas de sus tres sedes (Avenida La Plata 1782, Av. de Mayo 1373 y Av. de la Cruz 2145) para recolectar frazadas, alimentos y velas. Banfield lo hará en Vergara 1635 de la misma localidad; Chacarita, de la Primera B Metropolitana, abrió ayer su representación (Teodoro García 3550).

Nueva Chicago, de la B Nacional, empezó a recibir donaciones de la gente en la sede social de la entidad, donde ya se armaron veinte bolsas con ropa y calzados, que ya fueron entregados a las zonas aledañas que sufrieron la inundación. Por su lado, All Boys recolectará ropas, calzados y otros elementos en la previa del partido del viernes contra Independiente. En tanto las organizaciones Un Techo, Caminos Solidarios y Un Minuto de Vos reciben en avenida España 2230, sobre la Costanera Sur de la Capital Federal.

Más especializados en organizaciones semejantes, Cáritas Buenos Aires informó que recibe alimentos no perecederos, colchones, sábanas, frazadas, ropa, medicamentos, toallas, elementos de limpieza e higiene, pañales, leches en polvo en la parroquia Madre de Dios, Avenida Escalada 2350, de Villa Lugano, mientras que en la catedral de La Plata se colocó un camión para recibir las colaboraciones que acercan los vecinos. La sede platense de Cáritas informó que se puede hacer una transferencia o depósito a la cuenta corriente 52625/8 Banco Provincia Casa Matriz.

También especializado, el titular de Red Solidaria, Juan Carr, anunció que colocaron un camión en la Catedral Metropolitana para concentrar las donaciones que serán destinadas a los afectados de la ciudad de La Plata. La Fundación Sí (www.fundacionsi.org.ar) reúne donaciones en Angel Carranza 1962, Palermo (todo el día); en el Club Defensores de Banfield (Pena 1610, Banfield, de 14 a 21) y en la parroquia Nuestra Señora de la Guardia (Carlos F. Melo 2902, Vicente López, de 16 a 19).

La Federación Universitaria de Buenos Aires recibe donaciones en Uriburu 920 (Ciudad de Buenos Aires). En el periódico Mundo Villa hay colectas para el barrio Los Piletones: la ayuda se recibe en Avenida de Mayo 822, piso 4.

Nuevo Encuentro recibe todo tipo de ayuda en Avenida Lacroze 3381 o en Gurruchaga 2122. Barrios de Pie dispuso en Congreso, Combate de los Pozos 550; en La Matanza, Carlos Casares 1149; y en Ramos Mejía, Alvarado 527, espacios para donaciones. Las facultades de Periodismo y Trabajo Social de la Universidad de La Plata reciben donaciones. También la Universidad Nacional de Lomas de Zamora expresó su solidaridad e informó que recibirá colchones, mantas, calzado, ropa limpia y seca, leche en polvo y alimentos no perecederos para ayudar a los damnificados, en el Rectorado (8 a 15.00) y en la Facultad de Ciencias Sociales (8 a 22.00), ambos situados en el complejo universitario de Camino de Cintura y Juan XXIII, Lomas de Zamora.

En San Martín, el intendente Gabriel Katopodis dispuso que el municipio recibiera alimentos, agua, ropa y calzado, ropa de cama y colchones para los vecinos afectados por las inundaciones, a partir de ayer en el hall del Palacio Municipal, calles Belgrano y San Lorenzo, entre las 8 y las 18.00. Por su lado, la Cooperativa La Nacional ofreció la sede de Urquiza 480, o a Luzuriaga 1711 sede de MMS Logística, en el barrio de Barracas, de 9 a 19.00

Por su parte, La Cámpora y Unidos y Organizados iniciaron ayer sus tareas de asistencia a los afectados, con limpieza de las viviendas y recepción y distribución de donaciones. “Gracias a la colaboración y solidaridad de los vecinos se pudieron reunir más de cinco mil prendas de vestir, decenas de colchones, calzados, productos de limpieza, alimentos no perecederos, frazadas”, anunciaron desde La Cámpora. Y convocaron a colaborar llevando los elementos a sus Unidades Básicas, fundamentalmente en los barrios más azotados por el temporal, como Belgrano, Núñez, Villa Cildáñez (Parque Avellaneda), Barrio Mitre (Saavedra), Villa Santa Rita, La Carbonilla (La Paternal) y Chacarita.

En la ciudad de Buenos Aires, los centros de recepción propuestos son las Unidades Básicas ubicadas en Santiago del Estero 1209, en el barrio de Constitución; en Combate de los Pozos 1387, San Cristóbal, de 16 a 21.00. En Barracas, de 17.30 a 21.00 se recibirán donaciones en Montes de Oca 365; y de 9 a 20, en Ramón Carrillo 478. También se pueden entregar en Carlos Calvo 3401, en Boedo; Castro Barros 236, en Almagro; Parral 119, en Caballito; Av. Cobo y Emilio Mitre, en Bajo Flores; Somellera 5755, en Villa Lugano; Tabaré 3342, en Villa Soldati; Murguiondo 404, en Liniers, entro otros.

Compartir: 

Twitter
 

Una escuela como centro de evacuados. Muchos pusieron a disposición sus galpones.
Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.