EL PAíS › EL JUICIO POR EL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA

Tiempo de réplicas y dúplicas

Con las réplicas del Ministerio Público Fiscal a lo que fueron las defensas de los acusados continuó ayer en Comodoro Py el juicio oral y público por el asesinato del militante Mariano Ferreyra, por el que son juzgados el sindicalista José Pedraza y otros 16 imputados. La fiscal María Luz Jalbert refutó uno a uno los argumentos de los defensores y sus intentos de declarar nulos algunos actos procesales realizados durante la instrucción de la causa. El juicio ante el Tribunal Oral en lo Criminal 21 continuará hoy con las réplicas de las querellas del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), de la Asociación de Profesionales en Lucha (APEL) y de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi). Luego llegarán las dúplicas de los defensores y el tribunal deberá fijar fecha para escuchar las últimas palabras de los acusados y para leer el veredicto, que se prevé para mediados o fines de este mes.

Ferreyra, militante del Partido Obrero, fue asesinado el 20 de octubre de 2010 de un tiro en el estómago cuando una patota de la Unión Ferroviaria atacó a empleados tercerizados de la línea Roca que protestaban contra las tercerizaciones y la precarización laboral. En el mismo ataque resultaron heridos Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pintos. Pedraza y su segundo en la Unión Ferroviaria, Juan Carlos Fernández, están acusados de instigar el crimen. Otros ocho ferroviarios son juzgados como miembros de la patota atacante, en tanto siete policías rinden cuentas por liberar la zona para facilitar el ataque.

Ayer, en la audiencia número 72 del juicio oral, la fiscal Jalbert rechazó los distintos planteos e impugnaciones procesales sobre la instrucción de la causa formulados por los defensores. También refutó los argumentos sobre la supuesta inconstitucionalidad de la pena de prisión perpetua y los intentos de impugnar a testigos que según los defensores señalaron al barrabrava Cristian Favale luego de que se difundiera su imagen públicamente. De los 25 testigos que declararon haber visto armas, 16 señalaron a Favale o aportaron su descripción, recordó.

El Ministerio Público solicitó penas de prisión perpetua para Pedraza, Fernández, el delegado Pablo Díaz y los barrabravas Favale y Gabriel Sánchez. Para los demás integrantes de la patota y los policías que dejaron que se atacara a los militantes pidió penas menores.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.