EL PAíS › PARA QUE MACRI Dé EXPLICACIONES EN LA LEGISLATURA

Pedido de interpelación

El kirchnerismo acompañará la solicitud del bloque Sindical Peronista, con el propósito de que el jefe de Gobierno explique por qué no se hicieron obras para prevenir inundaciones.

Presentaron un proyecto de ley en la Legislatura porteña para interpelar al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, por el accionar de su administración frente al temporal que esta semana azotó a la ciudad, dejando víctimas fatales y miles de damnificados. “Macri estaba de vacaciones en Brasil y no apareció para ponerse al frente del operativo de emergencia”, expresó el legislador del bloque Sindical Peronista Claudio Palmeyro, autor de la iniciativa. El interbloque kirchnerista acompañará la medida, a la que le adjuntó tres propias: llevar el subsidio por inundación a 20 mil pesos y agilizar su trámite; eximir del pago de ABL por cinco años a los damnificados y exigir al shopping Dot que termine las obras correspondientes para evitar inundaciones en el barrio Mitre.

Varios legisladores criticaron ayer a Macri, quien volvió a defender las obras hechas para prevenir inundaciones y justificó sus vacaciones en Trancoso, Brasil, como parte de sus “días de descanso por año” (ver Página/12). “Se elige hacer el metrobús en la 9 de Julio y no obras que están lejos de ser vistas”, sostuvo desde Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti. Calificó de “marketing” al criterio de selección de la obra pública que el gobierno porteño lleva adelante. “El macrismo recortó brutalmente el presupuesto para mantenimiento y obras de infraestructura de la red pluvial”, aseguró el legislador del Frente para la Victoria Francisco “Tito” Nenna. “Subejecutó el 80 por ciento de los 224 millones de pesos para 2012 –detalló– y redujo esas partidas en un 90 por ciento para este año.”

La defensora adjunta del Pueblo de la Ciudad, Graciela Muñiz, también mostró su preocupación por el accionar de la Jefatura de Gobierno: “Ha abandonado a su suerte a los porteños”. Afirmó que existe una “evidente falta de obras” que lleva a que los ciudadanos vivan “en permanente estado de desamparo y a merced de las tragedias que ocasiona la improvisación del macrismo”.

El descontento por el desempeño del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires frente a las sucesivas inundaciones que anegaron las calles porteñas a lo largo de los últimos años se plasmó en un pedido de interpelación al líder del PRO. La iniciativa lleva la firma del legislador Claudio Palmeyro, quien expresó que “mientras fallecía gente y a los vecinos se les inundaban sus casas, Macri estaba de vacaciones en Brasil y no apareció para ponerse al frente del operativo de emergencia”. Reclamó explicaciones del accionar de la gestión macrista durante los días 1 y 2 de abril pasados y sobre las respuestas que les dará a las víctimas.

Hasta ahora, Macri sólo se vio obligado a comparecer ante la Legislatura en una ocasión. Fue a mediados del 2010, cuando procesado por escuchas telefónicas ilegales promovió su propia interpelación, en un intento de limpiar su imagen. No obstante, aun con el acompañamiento expreso de todos los bloques del kirchnerismo, actualmente parece difícil que se repita aquel escenario. La mayoría requerida es de dos tercios de la Cámara, cifra inalcanzable para la oposición sin los votos del macrismo.

En el proyecto de Palmeyro se adjuntaron las propuestas de otros bloques. La primera es elevar el monto del subsidio para los damnificados de 8 mil a 20 mil pesos. Además, se plantea que el trámite sea más expeditivo al requerir que quien solicita la ayuda económica únicamente precise demostrar vivir en una de las zonas afectadas. La segunda propuesta es exigir al shopping Dot que concluya las obras correspondientes para evitar que, en futuros episodios, el barrio Mitre quede bajo el agua.

La última iniciativa que se anexó recoge un proyecto del legislador del MST-Proyecto Sur Alejandro Bodart, para eximir por cinco años del pago de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) a los vecinos perjudicados.

Mientras tanto, el Gobierno de la Ciudad lanzó una línea de créditos para quienes hayan sufrido pérdidas. El legislador del Frente para la Victoria Juan Cabandié criticó la medida y consideró que “Macri lucra con los damnificados por el temporal”. “Es indignante que el Banco de la Ciudad cobre intereses por los préstamos que otorga para solucionar los problemas que la irresponsabilidad del mismo gobierno porteño genera –concluyó–. La tasa subsidiada tendría que ser del cero por ciento.”

Informe: Juan Manuel Frías.

Compartir: 

Twitter
 

El interbloque K reclama también que los subsidios para los damnificados sean de 20 mil pesos.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.