EL MUNDO › LA CAMPAñA VENEZOLANA ARRANCó CON CONFRONTACIONES VERBALES ENTRE MADURO Y CAPRILES

Se pelean con anécdotas de todo tipo

El candidato del chavismo vio en un pájaro el espíritu de Chávez y eso generó la reacción opositora, que hasta le pidió un test psicológico. Maduro aseguró que Capriles va a retirar su candidatura y que se irá a Nueva York.

De cara a los comicios presidenciales del 14 de abril, el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó ayer que la oposición se ría de él después de relatar que vio al fallecido mandatario, Hugo Chávez, encarnado en un “pajarito”. Además, el segundo día de campaña estuvo signado por acusaciones cruzadas sobre el apoyo de los medios de comunicación y del ejército.

El martes, en su visita a la casa natal de Chávez en Sabaneta (oeste), Maduro reveló que el fallecido líder se le apareció mientras estaba orando en forma de “pajarito chiquitico”, que tras dar varias vueltas a su alrededor y silbarle, lo bendijo de cara a la campaña electoral. “Sentí el espíritu de él, yo lo sentí dándonos una bendición, diciéndonos ‘hoy arranca la batalla, vayan a la victoria’”, agregó. Rápidamente, la anécdota contada por Maduro, a quien Chávez nombró su heredero político, se esparció por las redes sociales y fue motivo de todo tipo de comentarios irónicos. Esto motivó que el candidato del oficialismo retomara ayer el tema y ratificara sus dichos. “En el acto confesé algo muy íntimo de mi espiritualidad, cada quien tiene sus sentimientos, sus intuiciones, sus percepciones, verdad, cada quien le ora a nuestro señor y nosotros, el pueblo de Cristo, el pueblo de Chávez, lo respetamos, la burguesía no”, aseguró Maduro en un multitudinario acto en el estado de Táchira (oeste). Y se defendió. “Tengo derecho a sentir lo que sentí, burgueses, inhumanos, antipatrias”, exclamó, visiblemente indignado.

El presidente encargado de Venezuela también enfatizó que tiene información de que su rival electoral está preparado para retirar su candidatura. “Tengo información precisa de que el candidato de la derecha está preparando sus maletas para irse para Nueva York y retirar su candidatura”, aseguró en un mitin. De forma irónica se refirió a su rival. “El príncipe de Nueva York ya tiene las maletas listas. Sólo le digo desde aquí al candidato de la derecha, le digo: Caprichito, burguesito, no vengas a inventar excusas”, apuntó. Asimismo, Maduro desestimó las acusaciones que hizo el martes Capriles sobre las desventajas de medios con las que la oposición concurrirá a las urnas.

La respuesta no demoró en llegar. “Que Maduro nos diga que está alucinando, viendo a un pajarito y que ese pajarito le está dando direcciones y le está dando instrucciones, obviamente eso requiere que se haga una evaluación del equilibrio mental del señor Nicolás Maduro”, aseguró ayer el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, que forma parte de la coalición opositora liderada por Capriles en las urnas. Tras la muerte de Chávez el 5 de marzo, el oficialismo ha llevado a cabo una campaña cargada de emotividad y espiritualidad. Capriles también se refirió ayer sobre su contendiente. “En cien días están destruyendo los 14 años (de gobierno de Chávez), porque la verdad del tamaño de nuestro país es que el candidato del gobierno no sabe para dónde va”, manifestó.

A todo esto, la oposición realizó ayer varias denuncias. Por un lado, expuso ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela un “desbalance” en los medios del Estado a favor del presidente encargado y lo calificó de “corrupción”. En este sentido, el representante opositor Carlos Vecchio presentó 35 denuncias, 25 de ellas de la precampaña y 10 relacionadas con lo sucedido el martes. Por otra parte, sostuvo que el oficialismo utiliza al ejército para movilizar a sus electores en las presidenciales mientras los oficialistas acusaron a sus adversarios de buscar el apoyo de miembros de la entidad castrense para desconocer los resultados electorales. El diputado opositor Alfonso Marquina presentó ante el CNE una lista de militares activos que, según detalló, de manera coordinada con dirigentes políticos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) hacen actividades de movilización para el día de las elecciones. Además, introdujo un documento oficial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en el que presuntamente se tacha a la oposición política de “enemigo”.

Maduro, favorito en las encuestas, pidió por su parte el martes estar “alerta” porque la oposición estaría buscando el apoyo de militares para desconocer los resultados. “Les dije a los jefes militares de las regiones que estén pendientes, porque están buscando militares que traicionen al pueblo y traicionen la memoria del comandante Chávez y se presten a negarse a reconocer la victoria del pueblo”, dijo en un mitin en Barinas (oeste).

Compartir: 

Twitter
 

El heredero político de Chávez estuvo ayer en un multitudinario acto en el estado de Táchira.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.