SOCIEDAD › LA CIFRA DE MUERTOS LLEGO A 51, MIENTRAS SE INICIO EL RETORNO A LOS BARRIOS PLATENSES MAS GOLPEADOS POR LA TORMENTA

A la inundación la sigue el fantasma del agua

Agua y barro en los pisos, en los muebles, humedad en las paredes. Scioli confirmó 51 muertes. Descartan desaparecidos. El retorno es tanto o más duro que la partida. Se inician las campañas sanitarias. Anoche todavía había miles de usuarios sin luz.

 Por Horacio Cecchi

Alrededor de las 20 de ayer, los vecinos evacuados de los barrios platenses más golpeados por el temporal (Villa Elvira, San Carlos, Tolosa y Los Hornos) comenzaban a intentar el retorno a sus casas. Unas horas antes, el gobernador provincial, Daniel Scioli, daba la cifra oficial de muertos, que alcanzaba 51 (todos entre 20 y 96 años, la mayoría en la franja de más de 65). Según cifras oficiales, en el centro de La Plata, 2500 usuarios de Edelap seguían anoche sin luz, y otros cuatro mil, en el barrio de Tolosa, uno de los más golpeados por el temporal. En la ciudad de Buenos Aires, los usuarios sin luz pasaban de 74 mil a 31 mil y paulatinamente fueron recuperando la electricidad durante la noche.

Mientras la solidaridad seguía creciendo a un ritmo desbordante, el retorno de los que podían retornar no fue nada sencillo: no sólo enfrentar las dificultades materiales, también encontrar que la casa es un rejunte de barro y estropicios, que el agua es omnipresente, sea en presencia o en huellas sobre objetos, paredes, pisos, techos, que destruye todo a su paso, que se va pero no termina nunca de irse, y hace difícil saber por dónde empezar, que nada es lo mismo, y que cuanto menos se tiene, más difícil resultará recuperarse.

Durante la tarde de ayer, Scioli confirmó a los medios que habían confirmado la muerte de 51 personas. Más tarde, Casal aseguró que no fueron halladas más víctimas mortales y descartó que haya niños: las edades de los fallecidos, aseguró, oscilan entre los 96 y los 20 años. El funcionario indicó que realizó un rastreo en 5940 registros domiciliarios, “uno por uno”, y sostuvo que recibieron 110 llamados por personas desaparecidas, de los cuales 106 fueron halladas y cuatro ya figuraban entre las víctimas mortales.

Durante la conferencia en la que se presentó junto a la ministra nacional de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el intendente platense, Pablo Bruera, Scioli aseguró que la cantidad de gente que se asiste en los 33 centros de evacuados “se reduce hora a hora”, aunque reconoció que “muchas” regresan en busca de alimentos o elementos de primera necesidad. El gobierno bonaerense, durante la noche, confirmó que 541 personas aún permanecían evacuadas.

Para no perder la página policial, Casal informó que 700 miembros de las fuerzas de seguridad custodiaban a los vecinos de los “saqueos”. Casal aseguró que el 911 había recibido 16 denuncias de saqueos, que en realidad no se trataba de saqueos, sino de “concentraciones de personas para pedir cosas” a comercios “por la fuerza” y desmintió que hubieran saqueado comercios y supermercados o camiones. A la misma hora, el futbolista Juan Sebastián Verón colaboraba en un centro de ayuda, subrayaba la solidaridad y agregaba: “Estaría bueno que ahora aparezcan con donaciones las grandes empresas”.

Ayer, los centros para realizar donaciones y las donaciones mismas se multiplicaron por docenas. Pero la solidaridad no sólo se efectivizó por vía de miles de bolsas de comidas, abrigos, colchones, sino que también diferentes áreas institucionales fueron facilitando resortes para que los damnificados pudieran acceder a facilidades de todo tipo. Así, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dispuso un operativo para la tramitación gratuita de DNI para aquellos que perdieron sus documentos como consecuencia de la inundación que afectó a La Plata. Desde hoy a las 9, los camiones de Interior estarán distribuidos con ese fin en 1 y 59, y en 46 entre 4 y 5.

La Plata, la más afectada por el temporal, fue retornando muy lentamente a la normalidad en medio de la angustia de los vecinos por las cuantiosas pérdidas materiales que dejaron las lluvias, las más intensas del último siglo. Los vecinos de los barrios más afectados comenzaban a regresar de a poco a sus hogares, donde el barro y el agua alcanzó marcas en algunas zonas de hasta más de dos metros de altura, luego de registrarse precipitaciones de hasta 300 milímetros en algunas zonas, el doble del promedio de todo el mes de abril.

En los 33 centros de evacuados se formaron ayer largas filas de damnificados que esperaban recibir colchones, pañales para los niños, agua embotellada y otros elementos de primera necesidad. “Estoy sin nada. Vengo acá a que me den ropa y calzado. Mi nene se quedó descalzo y mi nena sólo en sandalias. Agua ya me dieron”, dijo Lorena Bermet, de 36 años, en un centro de ayuda de la Cruz Roja en Tolosa.

No lejos de allí, en la misma Tolosa, Alejandro Sabella, el DT de la Selección, abrió su casa para ayudar junto a su esposa a los vecinos afectados por la inundación.

Como uno de los aportes para las áreas afectadas, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, ofreció al municipio de La Plata asistencia para la reparación de las viviendas afectadas por el temporal. El ofrecimiento se concretó tras una reunión entre De Vido y el intendente Pablo Bruera y se trata de un plan llamado Reconstruir La Plata, que significará “una herramienta de asistencia económica directa para damnificados”. El plan permitirá a los afectados por el temporal “avanzar en obras de reparación y mejoramiento de sus hogares”. La línea avanzará en categorías referidas a la realización de la limpieza profunda, pintura, puesta en condición de la vivienda.

El problema con el agua, o uno de los problemas que arrastra una inundación, son las enfermedades típicas que dispara. El Ministerio de Salud bonaerense dispuso el inicio de una campaña de vacunación contra la hepatitis A y la leptospirosis. En su recorrida, el ministro del área, Alejandro Collia, detectó 15 Centros de Atención Primaria totalmente destruidos por la inundación. Juan Manzur, ministro de Salud nacional, garantizó la provisión de insumos y medicamentos para las personas afectadas por el temporal y dijo además que el Gobierno “cuenta con un stock importante de vacunas” y que en el caso de La Plata no sólo se va a priorizar la vacuna contra la gripe, sino también la antitetánica. Asimismo, explicó que luego de que bajó el agua, en los barrios “comienza la etapa de prevención en materia sanitaria con las medidas higiénicas de vuelta a casa” y destacó que se pondrá especial énfasis “en los grupos vulnerables como los bebés, embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades de base”.

“La situación que encontramos en la recorrida –dijo Máximo Diosque, secretario de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud nacional– fue dramática, aun cuando ya había pasado la inundación, con un tremendo impacto en las familias. Hay más de 15 CAP totalmente fuera de servicio, pero hemos visto imágenes conmovedoras de médicos e incluso damnificados limpiando y recuperando los lugares.”

Cada tanto, versiones subterráneas salen de entre el barro. En Villa Elvira, en el barrio UPCN, separado en dos por el Maldonado, la crecida, de un lado, no afectó los dúplex, en cambio del otro avanzó sin perdón. Cada tanto se escuchaba un tiro del lado seco, intentando evitar los ataques (intentos de obtener algo seco) de los del otro lado.

La imagen más habitual en los barrios más golpeados iba camino al clásico. Las casas oscuras de barro por dentro, pisos levantados, paredes marcadas, ventanas abiertas para dar respiro y sequedad. Camas, muebles, colchones (los que sobrevivieron), dispuestos sobre las calles, asfaltadas o no, al sol, para que con sus rayos escasos pudiera paliar de algún modo la humedad, ese fantasma que avanzaba con su sombra a medida que se retiraba el agua. Sobre los muebles, secándose como yerba vieja, ropa, objetos recuperables. El resto, mucho, se declaraba perdido.

Compartir: 

Twitter
 

Una chiquita sentada sobre latas y escombros de lo que fue su casa. Una imagen que se repite por miles en los barrios más golpeados.
Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.