SOCIEDAD › ORGANIZACIONES SOCIALES, POLITICAS, RELIGIOSAS Y GREMIALES SE SUMARON A LA AYUDA

Una explosión de solidaridad

La reacción fue inmediata y masiva. Miles de voluntarios participaron en la recolección y distribución de donaciones que hicieron llegar miles de vecinos. Empresas, organismos del Estado, artistas y deportistas se sumaron a la cruzada.

El drama de decenas de familias, las pérdidas y el dolor tuvieron su contracara en la solidaridad popular con los damnificados, que se desencadenó en forma masiva en distintos puntos del país. El caudal de donaciones proveniente desde la sociedad civil, sindicatos, centros de estudiantes, artistas, entidades vecinales, empresas y organismos públicos fue incesante. La explosión solidaria sumó sobre todo alimentos, ropa, frazadas, pañales y calzado a la asistencia del Estado, que acercó a las víctimas colchones, agua potable y medicamentos, además de la asistencia alimentaria.

Fueron centenares los voluntarios que se sumaron a la tarea de recibir, clasificar y trasladar las donaciones, una tarea que, por el volumen de lo acumulado, parecía interminable. Jóvenes scouts y militantes religiosos participaron de la movida. También se destacó la participación de militantes jóvenes, que organizaron la recepción y distribución de donaciones en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, con participación activa de Unidos y Organizados y La Cámpora. “Se distribuyeron 500 pañales, 433 colchones, 336 frazadas, 890 prendas de vestir, 630 alimentos y 500 litros de agua en once centros de evacuados distribuidos en la ciudad, donde hay más de 1000 compañeros trabajando”, informó Emanuel, responsable de la logística del centro.

Desde la Catedral Metropolitana partieron cuatro camiones con 28.000 kilos de elementos para los damnificados, que los de donantes convocados por la Red Solidaria acercaron a la Catedral porteña (ver página 8). Cáritas estableció su centro de recepción en el santuario de San Cayetano, en Liniers, y otro en el Colegio Marín, de San Isidro.

Aerolíneas Argentinas y el Correo Argentino salieron a participar de manera activa en los distintos operativos de ayuda en favor de los damnificados. Aerolíneas Argentinas envió voluntarios y puso a disposición su capacidad de bodega y la de Austral para trasladar donaciones desde el interior, mientras el Correo recogió ayuda en todas sus sucursales.

La Defensoría del Pueblo de la Nación se puso a disposición de los ciudadanos para recibir reclamos de damnificados, orientarlos en trámites por servicios públicos y documentación perdida y para recibir donaciones en su sede de Suipacha 365.

La Asociación Argentina de Actores también recibe donativos en Alsina 1762, de lunes a viernes de 10.30 a 18.30. El Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba) habilitó sus 147 sedes distribuidas por todo el territorio bonaerense para recibir donaciones destinadas a La Plata. En tanto, el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia de Buenos Aires y otras entidades que integran la CTA recibe donaciones en las calles 11 y 56. La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) sigue hoy recibiendo ayuda en su sede de Uriburu 920 o en el centro de Estudiantes de Medicina, en Paraguay entre Uriburu y Junín.

Las cámaras de Diputados y de Senadores de la Nación también habilitaron puntos de recepción de ayuda: reciben alimentos no perecederos, agua mineral, pañales para niños y adultos, frazadas, colchones, leche larga vida, ropa y calzado, en Hipólito Yrigoyen 1849 y avenida Rivadavia 1864. El Poder Judicial también hizo su aporte solidario: la Cámara Federal de Casación Penal recibe donaciones en la planta baja de los tribunales federales de Comodoro Py 2002, en Retiro.

También se sumó la Corporación del Mercado Central en forma conjunta con la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas (Comafru), que puso a disposición frutas y verduras frescas para los damnificados por el temporal.

Desde la estación Constitución partirá hoy por la mañana, con destino a Tolosa, un tren solidario organizado por la empresa bonaerense Ferrobaires, que hasta último momento recibe efectos donados en el andén 14 de esa estación. Desde Mendoza, el gobierno provincial despachó cuatro camiones cargados con agua, colchones, abrigo y alimentos con destino al depósito de Desarrollo Social en La Plata. El gobierno de Misiones preparó un cargamento de yerba mate y agua mineral que remitirá hoy a La Plata. Y el gobierno de Salta enviará elementos reunidos por organizaciones no gubernamentales.

En La Plata, el Ejército de Salvación y el Banco de Alimentos se asociaron para brindar asistencia, especialmente en el barrio de Villa Elvira, en la calle 93, número 981, donde ofrecieron refugio a cien personas y comida a 200. La AMIA, en tanto, lanzó una campaña destinada a recolectar ropa y alimentos no perecederos.

Los ministerios de Salud nacional y bonaerense, por su parte, implementaron un operativo de vacunación masiva contra la gripe, hepatitis A y antitetánica en los centros de evacuados de La Plata y a través de cuatro hospitales móviles.

El Colegio Público de Abogados de la Capital (Uruguay 412) puso a disposición de los damnificados un servicio de asistencia gratuita y asesoramiento.

Productores, empresarios y músicos nucleados en la Cámara Argentina de Música en Vivo también organizaron la recolección de donaciones en los espectáculos previstos para este fin de semana en el Centro Cultural Torquato Tasso (Defensa 1575), Thelonius (Salguero 1884), La Paila (Costa Rica 4848), La Forja (Bacacay 2414), Virasoro (Guatemala 4328), Plasma (Piedras 1856) y Biblioteca Café (Marcelo T. de Alvear 1155).

Desde el deporte, diferentes clubes de fútbol pidieron colaboración a los asistentes que concurren a los partidos. No sólo los platenses Estudiantes y Gimnasia y Esgrima, sino Boca, Huracán, Unión de Santa Fe y Newell’s, de Rosario, Temperley y Defensa y Justicia se sumaron a la organización de colectas. La Asociación de Corredores de Turismo de Carretera se sumó a la partida.

Para los que quieran colaborar con dinero, el Banco Nación habilitó la cuenta corriente 35869/51 - Sucursal Plaza de Mayo 0085, CBU 01105995-20000035869519, a nombre de Cáritas Argentina Emergencia, CUIT 30-51731290-4.

Compartir: 

Twitter
 

Centenares de brazos se sumaron a la recolección, clasificación y distribución de donaciones.
Imagen: Leandro Teysseire
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.