soy

Viernes, 5 de abril de 2013

SER Y ESTAR

Alejandro López

ESCRITOR, TALLERISTA Y ARTISTA VISUAL
Este es mi lugar de trabajo. En esta mesa doy talleres literarios. Está hecha con los tablones que usan las compañías de gas: ¿viste cuando hacen los agujeros en la calle, que ponen tablones para la tierra? Bueno es eso, pero pulido y arreglado.

 Por Sebastián Freire

1 Luz negra
Es mi objeto de estudio por excelencia en lo visual. Estoy trabajando ese recorrido que va desde la luz blanca, pasando por luz negra, hasta el descenso a la oscuridad total. Todo se remonta a un viaje que hice hace 25 años a Amsterdam. Me acuerdo de un coffeeshop que tenía los baños iluminados con luz negra y desde entonces quedé extasiado. En ese entonces yo no hacía visuales. Y recién en el 2000 comencé a experimentar con luz negra, con los colores flúo y con los “glow in the dark”.

2 San Torta
Es mi primera escultura. Hasta San Torta no había experimentado con objetos, aunque mis cuadros tienen algo de objeto. Ahora quiero hacer una serie de esculturas de santos apócrifos: San Puto, San Torta, Santa Gata, entre otros. Por eso también quise salir así en la foto: yo soy mi propia imagen de San Puto.

3 Teclado
Este teclado me lo cobré del CUI (Centro Universitario de Idiomas). Yo trabajaba ahí como profesor de castellano para extranjeros. En un momento me pidieron que diera un curso de capacitación docente. Yo pasé un presupuesto y ellos lo aceptaron pero luego cambiaron los montos arbitrariamente, pero para entonces yo ya estaba dictando el curso. Así que lo suspendí. Tuve una reunión con la directora, quien me dijo muy amablemente: “Vamos a quedar en deuda contigo”. Entonces agarré este teclado y me lo traje. Tengo un poema que se llama “Justicia laboral” o “Poema laboral” (está en Facebook), que habla sobre este problema y también sobre otro problema similar que tuve con la Embajada de Corea. En los últimos meses empecé a tocar el teclado. Hago recitales medio performance: canto y en el medio recito un poco. Es lo que estoy tratando de desarrollar para este año.

4 “Súper polvos”
Mi primer cuadro “estrella”, ya que salió en la tapa del libro Exposiciones, de Daniel Link. Lo hice hace 5 años y digamos que es mi primer cuadro terminado. Creo que salió más redondo porque logré una síntesis entre escritura y artes visuales: es un poema visual. El cuadro en realidad es un afiche de publicidad de Newman. Es lo que hago: tomar afiches publicitarios y trabajar sobre ellos. Collages sobre publicidades como una forma de resignificarlas. Las letras que se ven ahí son de los carteles que se ponen en los kioscos: esas tiras que dicen guardapolvos, fotocopias, supermercado, etc. Y se puede ver con tres tipos de luces dando tres efectos totalmente distintos: luz blanca, luz negra y luego sin luz, brilla en la oscuridad.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.