EL PAíS › MILITANTES POLITICOS EN LABORES SOLIDARIAS

Bidón en vez de bombo

 Por Julián Bruschtein

“La solidaridad es el pilar de la formación como militantes y esto queda demostrado en lo que está pasando en La Plata”, aseguró a Página/12 el diputado y dirigente de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque, mientras hace una pausa en la organización del operativo solidario para asistir a las víctimas de las lluvias en La Plata. Distintas organizaciones políticas juveniles se lanzaron a las calles, cada cual con su sello, para colaborar en la emergencia por la inundación en la capital bonaerense y en la ciudad de Buenos Aires.

“La militancia juvenil se complementa con los municipios y las gobernaciones para acercar una mano de forma organizada a los barrios”, explicó Larroque apuntando a los miles de jóvenes que se movilizaron en los últimos días a partir de las inundaciones por lluvias que arrasaron barrios porteños y bonaerenses. El dirigente de La Cámpora pasó el día de ayer en la sede de la Facultad de Periodismo de La Plata coordinando las tareas solidarias con los demás integrantes del agrupamiento Unidos y Organizados –el Movimiento Evita, Corriente Peronista Descamisados, MUP, Kolina, etc.– que responde a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “El llamado es abierto para todas las organizaciones que quieran dar una mano en esta situación”, agregó recordando la convocatoria a otros espacios políticos que quieran sumarse a las tareas.

Los militantes de las organizaciones políticas juveniles kirchneristas saltaron a las calles apenas la lluvia permitió acercarse a las zonas afectadas por las inundaciones. Primero fue el barrio Mitre en la ciudad de Buenos Aires y más tarde La Plata y sus alrededores. Pero no fueron los únicos. La agrupación la Cantera Popular –organización juvenil radical– así como el Partido Socialista, o la Unión Cívica Radical, abrieron las puertas de sus locales partidarios para recibir donaciones. “El Ateneo 26 de Julio va a abrir sus puertas para recibir a los vecinos de la villa 1-11-14 con un plato de comida y un lugar donde pasar la noche”, señaló el referente de la Cantera Popular Alejandro Caracciolo.

Pero la territorialidad de las organizaciones hace que algunas tengan inserción en los barrios y otras no. Por ello las agrupaciones kirchneristas son las que se mueven con mayor soltura y organización. “La solidaridad es lo primero que apareció en nuestro pueblo. Centenares de pibes de todas partes de la provincia se acercan a ver dónde pueden dar una mano”, sostuvo el diputado nacional del Movimiento Evita Leonardo Grosso. También concentrado en el bunker de la Facultad de Periodismo platense, Grosso destacó que “todos los compañeros que tienen un auto, una camioneta o algún móvil con el que puedan acercar provisiones a los barrios están participando del operativo”.

Unidos y Organizados armó el centro de operaciones en donde coordina la recepción de las donaciones que van acercando vecinos y militantes. Luego se clasifican los materiales –pañales, frazadas, colchones, ropa seca, etc.– y provisiones recibidos –latas de conserva, yerba mate, harina, polenta, agua envasada, etc.– y finalmente se envía a los lugares que los militantes que se encuentran en el territorio indican, a la vez que se coordina con los informes que envían los funcionarios de Desarrollo Social. Todo se carga en los camiones militares y cuando los móviles del Ejército no dan abasto es cuando aparecen los autos y camionetas de los militantes que los ponen a disposición para agilizar los envíos.

“Trabajamos en conjunto con el Ministerio de Seguridad, con Prefectura y el Ejército, con el Ministerio de Desarrollo Social y con la Cruz Roja coordinando las tareas”, señaló Larroque apuntando al sistema de organización que montaron para enfrentar la inundación. “Todas las organizaciones sumaron un grano de arena: los sindicatos, de derechos humanos, políticas, religiosas, todas se pusieron a trabajar con la solidaridad como único eje –aseguró el dirigente camporista–. Pero creo que este auge de la militancia juvenil es fundamental para entender que algo está cambiando, somos muchos, estamos acá.” Larroque estuvo en la comitiva que acompañó a la Presidenta en sus visitas del miércoles a Tolosa y barrio Mitre para escuchar a los damnificados por el temporal.

Para los militantes kirchneristas ésta no fue la primera vez que salieron a dar una mano a poblaciones que sufrieron los embates del clima. El año pasado para Semana Santa realizaron tareas de reconstrucción y limpieza en Quilmes e Ituzaingó después de un temporal que derrumbó casas y voló techos. “La solidaridad hace crecer y madurar a los militantes. El fin de semana vamos a trabajar más en la limpieza y en lo que se pueda reconstruir. Sabemos que vamos a estar acá semanas y meses dando una mano, porque cuando se vayan las cámaras de TV, nosotros vamos a seguir trabajando junto a los vecinos”, anticipó el diputado.

Compartir: 

Twitter
 

Además de los jóvenes de La Cámpora, hubo militantes radicales y socialistas en tareas solidarias.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.