EL PAíS › PRESENTACION DE LA AMIA Y LA DAIA

Contra el acuerdo

La AMIA y la DAIA se presentaron ayer ante la Justicia para pedir que se declare inconstitucional, inválido e inaplicable el memorando de entendimiento firmado por los cancilleres de la Argentina e Irán que permitiría indagar en ese país a los imputados por la conexión internacional del atentado de 1994. “Este memorándum no favorece a la causa, prácticamente le echa un manto de olvido”, opinó el titular de la DAIA, Julio Schlosser, durante una conferencia de prensa que ofreció con su par de la AMIA, Guillermo Borger. El abogado Miguel Bronfman, a su turno, llamó la atención sobre un supuesto dictamen del fiscal Alberto Nisman con “pruebas irrefutables” contra los iraníes, documento que las autoridades de ambos organismos dijeron haber visto y que no se conoce públicamente. Bronfman remarcó que uno de los objetivos de la presentación es que se indique a Interpol que “deberán mantenerse en plena vigencia” las circulares rojas contra los iraníes acusados.

Tal como publicó Página/12 a principios de marzo, las dos instituciones de la comunidad judía hicieron la presentación en el fuero contencioso administrativo federal. La denuncia, precisó Bronfman, se radicó en el Juzgado Nº 5 a cargo de María Alejandra Biotti. La presentación de la AMIA y la DAIA busca que se declare “la inconstitucionalidad, la invalidez y la inaplicabilidad” de la ley 26.843 que votó el Congreso en febrero y que establece un acuerdo con Irán para avanzar en la investigación por el atentado terrorista. También se solicitaron dos medidas cautelares para que “se ordene al Poder Ejecutivo que se abstenga de realizar cualquier acción que implique poner en práctica cualquier punto del memorándum”, y para que se libre oficio a la Interpol, ratificando la vigencia de las notificaciones rojas contra los acusados.

Durante la conferencia en la sede central de la mutual israelita, en Pasteur al 600, Bronfman consideró que el Poder Ejecutivo “ya está interviniendo” en la causa y apuntó que esa actuación se puede observar “en el tema puntual de las capturas y (en) las notificaciones rojas de Interpol”. “Por otro lado porque el trámite de la causa ha entrado en un paréntesis”, agregó. “El fiscal (Alberto) Nisman tenía preparado un dictamen que comprometía seriamente la responsabilidad de Irán. Todavía no lo ha dado a conocer. Entendemos que su ánimo y su independencia sin duda está siendo cuestionada por el Poder Ejecutivo”, opinó el letrado.

En la misma línea, Berger, presidente de la AMIA, sugirió que “llama poderosamente la atención” que Nisman no haya dado a conocer ese informe, que según aseguró tuvieron oportunidad de ver. “Esto hasta el día de hoy no ha sido público y no nos comentó el porqué de esta no aparición del dictamen que tendría pruebas irrefutables respecto de la responsabilidad de Irán”, agregó. Según Schlosser, de la DAIA, el fiscal les informó que “de ese dictamen surgía más profundamente la responsabilidad de la República Islámica de Irán y que ese dictamen estaba terminado”. Por ese motivo, dijo, a la comunidad “le llama la atención y le preocupa” que ese informe no se haya presentado públicamente.

Bronfman explicó que “el punto central del amparo” es el escrito de Interpol que el canciller Héctor Timerman difundió para mostrar que los pedidos de captura seguían vigentes. “Esa carta carece de toda validez y no es ninguna garantía”, opinó el letrado, para luego señalar que ese texto es de un “consejero jurídico” de Interpol que “tiene una función consultiva”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.