EL PAíS › EL GOBIERNO BONAERENSE EXIMIRA DEL PAGO DE IMPUESTOS A LOS AFECTADOS POR LA INUNDACION

Paliativo fiscal hasta fin de año

La agencia de recaudación bonaerense dejará de cobrar el impuesto inmobiliario edificado a los damnificados por el temporal. La AFIP posterga el cobro del monotributo y de los aportes de autónomos.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires eximirá hasta fin de año del pago del impuesto inmobiliario edificado a los damnificados por el temporal y otorgará una prórroga por 180 días a aquellos contribuyentes que tengan planes de pago de deudas impositivas. La instrumentación de esos beneficios impositivos fue confirmada anoche por Martín Di Bella, titular de la agencia bonaerense de recaudación (ARBA), quien participó junto a ministros del gobierno provincial de una conferencia de prensa encabezada por el jefe de Gabinete, Alberto Pérez. En cuanto a los tributos de carácter nacional, la AFIP comunicó que los afectados por las inundaciones podrán posponer el pago de varias obligaciones. Asimismo, la ciudad de Buenos Aires exceptuó por seis meses del pago del Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) a los afectados y elevó el monto de los subsidios (ver página 17). También los municipios podrían eximir a las familias afectadas por las inundaciones del pago del ABL.

Durante la jornada de ayer, el gobierno encabezado por Daniel Scioli barajó varias propuestas para beneficiar en términos impositivos a los damnificados por las inundaciones. “Por un período determinado queremos que estén exentos del pago de impuestos”, anticipó el gobernador. Finalmente, la forma a través de la cual se llevará a cabo la medida es un decreto, lo que ofrece una mayor celeridad para la puesta en marcha. “Vamos a instrumentar por decreto una eximición para lo que resta del 2013 del pago del impuesto inmobiliario edificado a los damnificados por el temporal ocurrido en los últimos días en varios municipios de la provincia y a otorgar una prórroga por 180 días a aquellos que tengan planes de pago de deudas impositivas”, explicó Di Bella. Se postergarán por seis meses los juicios por apremios a los damnificados. Scioli también les pedirá a los municipios que recaudan el ABL “que se sumen para que los damnificados estén exentos por un período”, indicó.

“Se establecerá de manera particular, casa por casa, el universo que ha sido afectado. Articularemos con la Municipalidad de La Plata la metodología más rápida para acceder a estos beneficios y contribuir con aquellas familias damnificadas”, indicó Di Bella. Los beneficios impositivos alcanzarán a los afectados por el temporal de los partidos de La Plata, Berisso, Ensenada y Vicente López, entre otros. Los bonaerenses, a la vez, disponen de los créditos del Banco Provincia, que ascienden hasta 50 mil pesos, a una tasa fija anual del 9,9 por ciento, a pagar en 48 cuotas mensuales. Esa entidad bancaria informó que durante el fin de semana también recibirá consultas de 8 a 24.00 al 0810-222-776.

Por parte del gobierno nacional, la AFIP comunicó ayer que pondrá a disposición de los afectados por las inundaciones una serie de beneficios fiscales. El organismo recaudador suspenderá por 120 días la iniciación y cobro de juicios de ejecución fiscal y diferirá por el mismo lapso el pago del monotributo y del régimen para trabajadores autónomos. Los contribuyentes podrán acceder a los beneficios impositivos presentando documentación que acredite que fueron afectados por el temporal en la agencia en la cual están inscriptos. La posibilidad de ofrecer alguna ventaja impositiva fue anticipada el miércoles por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. El beneficio se concretó ayer a través de la Resolución General 3475.

Compartir: 

Twitter
 

Daniel Scioli pidió a los intendentes que imiten la medida fiscal.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.