DEPORTES › LA ARGENTINA RECIBE A FRANCIA POR LOS CUARTOS DE FINAL DE LA COPA DAVIS

Casi, casi, una misión imposible

El poderoso equipo europeo tiene como singlistas a Tsonga (8) y Simon (13) y tuvo que guardar a Gasquet (9), que sigue lesionado. Mónaco (19) y Berlocq (71) tendrán que sacar a relucir hoy, desde las 10.30, la fibra típica de estos choques.

 Por Facundo Martínez

Imagen: DyN.

La serie por los cuartos de final de la Copa Davis frente a Francia arrancará hoy a las 10.30, en el estadio Mary Terán de Weiss del Parque Roca, cuando tras la presentación formal de los equipos, el chascomusense Carlos Berlocq (número 71 del ranking y segunda raqueta del equipo argentino) se mida ante el número ocho del mundo Jo-Wilfried Tsonga (primera raqueta del equipo galo), según lo determinó ayer el sorteo que se llevó a cabo en la Usina de la Música del barrio de La Boca. A continuación, por el segundo punto de la serie se enfrentarán el tandilense Juan Mónaco (19 de mundo y primera raqueta nacional) frente a Gilles Simon (13), quien en principio había viajado como quinto jugador, pero debido a que Richard Gasquet (9) no está bien físicamente ocupará el lugar de segundo singlista. Para el dobles quedó establecido que mañana, desde las 11.30, se enfrentarán David Nalbandian (128) y Horacio Zeballos (39) frente a Julien Benneteau (27) y Michel Llodra (61).

Tal como le ocurrió frente a Alemania en la serie por los octavos de final, Charly tendrá hoy una gran responsabilidad sobre sus espaldas, ya que en caso de ganar su punto frente a Tsonga –que no juega sobre polvo de ladrillo desde el último Roland Garros– le permitirá a Mónaco jugar con mayor tranquilidad frente a Simon. No hay nada dicho para el primer punto, más allá de la ventaja que se supone tendrá el francés por su ubicación en el ranking y por la particularidad de que Berlocq no consiguió aún ningún triunfo ante un top ten. La de hoy será la primera vez que ambos tenistas se enfrentan. “Para Charly es más mental que tenístico, se la tiene que creer. Con el juego que tiene, lo puede complicar y ganarle”, manifestó el capitán del equipo argentino, Martín Jaite, una vez conocido el resultado del sorteo que determinó el orden de los partidos de hoy.

Por su parte, Mónaco tendrá un duro cruce frente a Simon, a quien ya enfrentó cinco veces en el circuito y cayó en tres oportunidades, con la salvedad de que la última vez ganó el tandilense, por la segunda ronda del Masters 1000 de París 2011 (6-4 y 6-0). Pero lo cierto es que este año las cosas no le están saliendo bien al argentino, que luego de un 2012 espectacular en el que logró meterse entre los top ten, se operó la mano y luego no pudo superar la primera ronda en ninguno de los torneos que disputó en 2013: Australia, Viña del Mar, San Pablo, Indian Wells y Miami. Sin embargo, las únicas dos victorias de Mónaco en esta temporada fueron precisamente frente a Alemania por la Copa Davis. “No estoy con la misma confianza. Pero sé que la Davis me motiva mucho”, apuntó el tandilense, quien sobre el rival, agregó: “Es un rival muy difícil, tenemos que dejar todo en la cancha para darle el triunfo a Argentina”. Por su parte, Jaite acotó: “Si mantiene el nivel de los entrenamientos se va a ver un jugador recuperado. Se entrenó muy bien y siempre rindió en Davis. Va a ser muy diferente para Pico si arrancamos 1-0 arriba. Eso le va a sacar presión”.

El historial no está a favor de la Argentina. En las cinco oportunidades que ambos países se midieron por la Davis, se impusieron los europeos. La última vez fue por las semifinales de la edición 2010 y la Argentina cayó en Lyon por un contundente 5-0, con un equipo similar al que presentará hoy, con Eduardo Schwank en lugar de Berlocq, y también sin Juan Martín Del Potro (7) –el mejor tenista argentino del momento–. Las otras derrotas fueron en 1982 (3-2), en 1960 (5-0), en 1955 (3-2) y en 1952 (3-2).

El nivel que esgrimen los jugadores del equipo francés, que capitanea Arnaud Clement, convierte a esta serie en la más complicada para el equipo argentino en los últimos doce años, cuando regresó al Grupo Mundial para quedarse y disputar tres finales, en 2006 frente a Rusia, 2008 y 2011 frente a España, en Mar del Plata y en Sevilla.

“El año pasado con República Checa teníamos que ganar los dos de Stepanek. Acá los cinco puntos son muy parejos”, manifestó Jaite, quien no descartó utilizar a David Nalbandian para alguno de los puntos del domingo: “Para eso hay que ver cómo se da la serie”.

Compartir: 

Twitter
 

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.