DEPORTES › EL CAPITAN DEL EQUIPO DE FRANCIA, ARNAUD CLEMENT, Y SU IMPRESION DE LA SERIE

“El público argentino es el más dinámico de todos”

Arnaud Clément jugó en el equipo francés de Copa Davis entre 2000 y 2010 y es el entrenador del equipo, favorito en esta serie ante la Argentina, desde junio de 2012. En esta entrevista, asegura que las chances de la victoria están repartidas y que el público argentino “es quizá el más dinámico de todas las naciones que juegan la Copa Davis”.

–¿Cómo está el equipo francés?

–Estamos bien. Habíamos empezado a entrenarnos un poco con Julien Benneteau (27), dos veces en Miami, y con Michael Llodra (61), y entonces no hay ninguna sorpresa. Richard Gasquet llegó más tarde que el resto a Buenos Aires, necesitó recuperarse un poco más.

–Miami se jugó sobre piso duro, ¿qué tal la adaptación al polvo de ladrillo?

–Sin problemas. El equipo ha demostrado directamente una real voluntad para adaptarse y eso permitió acelerar las cosas. Es verdad que cuando es un torneo tenemos más tiempo para pasar de un tipo de superficie a otro, pero eso es parte de la Copa Davis: tienes que adaptarte siempre a los distintos tipos de terreno, a las condiciones de juego durante un período muy corto.

–¿Qué pasó con Richard Gasquet, que no jugará el single?

–A pesar de que fue el último en llegar aquí, tiene facilidad para jugar en polvo de ladrillo y entonces no necesitaba diez días para adaptarse. Pero sufre un problema en el tobillo y le duele un poco desde hace unas semanas. Jugó con dolor el partido contra Nicolás Almagro en Miami. Teníamos esperanzas. Pero en la semifinal con Andy Murray se lesionó y no alcanzó a recuperarse.

–¿Qué espera de este equipo de Argentina? Los hinchas no los consideran favoritos.

–Ellos tienen 18 victorias, sobre 20 partidos, de locales, por lo que he visto. Puedes tener mejores jugadores en un momento en tu equipo y en otro momento jugadores en mala racha, es lo mismo para todos los países. Pero tener tantas victorias como local es excepcional y no estoy seguro de que haya otros equipos de la Copa Davis, además de España, que tengan tantas victorias en casa, entonces para mí pueden ser peligrosos.

–Que Juan Martín Del Potro no juegue esta edición de la Davis, ¿les da más confianza en la victoria final?

–Por supuesto, porque Del Potro es uno de los jugadores más fuerte del mundo. Pero no es un dato que vaya a cambiar algo para nosotros. Estamos preparándonos para jugar el mejor tenis que podemos, y no nos confiamos en la victoria porque no está Del Potro. Para mí es 50/50. Aunque sabemos que en este momento algunos no tienen la mejor confianza en su juego, también entendemos que podrían hacer su mejor tenis aquí porque están en su terreno, con su público, que los va a apoyar. Por ejemplo, Juan Mónaco, que no ganó sus últimos partidos, había ganado los mismos en Copa Davis entonces estamos preparándonos para partidos difíciles.

–En la Argentina, el público es muy festivo y efervescente. Guy Forget, el antiguo entrenador francés, había preparado mucho los jugadores a este ambiente durante la última Copa Davis. ¿Se mantiene esa preparación?

–Sí, lo sabemos todos. Sabemos que podríamos sufrir interrupciones durante el juego, entonces nos preparamos para eso. Tenemos testimonios de algunos jugadores o entrenadores de otros deportes que jugaron contra Argentina aquí y con su público. Después, para mí, cada encuentro es diferente, pero sabemos que quizá es el público más dinámico de todas las naciones que juegan de la Copa Davis. Recuerdo, por ejemplo, del encuentro Nadal-Del Potro en España (en la final de la Copa Davis 2011) en el que se tuvo que interrumpir el encuentro. Es parte de la Davis. Para ellos, es una gran fiesta, y sobre todo es una nación que quiere ganar esta copa, y lo vemos a través de los jugadores y del público. No me da miedo porque el equipo francés tiene experiencia en el exterior. Además, es muy excitante también tener esta experiencia para los jugadores y para todos.

Entrevistó: Juliette Estivals.

Compartir: 

Twitter

Clément: “Para mí la serie está 50 y 50”.
Imagen: Alejandro Leiva
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.