m2

Sábado, 16 de agosto de 2014

Enseñar las fibras

Fibras Naturales ya pasó los veinte años como expertos en seda, lana, alpaca, conejo, llama, algodón, lino y bambú. Docencia, difusión, producción y diseño.

 Por Luján Cambariere

De un piloto comercial y una contadora pública nace el expertise y amor por las fibras naturales palpable en un espacio para el deleite visual y táctil. Corría el año 1997 y de regreso de un viaje por Francia donde había tomado contacto con la sericicultura –cría y explotación del gusano de seda– Gonzalo Fernández Larré decide aventurarse en el tema fundando ASRA, Asociación Sericícola de la República Argentina. Para la tarea suma a la contadora Lucrecia Reynoso, otra apasionada, para embarcarse en la tarea de concientizar, producir y comercializar seda natural artesanal.

En paralelo y junto al INTI Textiles (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y las universidades de Tucumán, Misiones, La Pampa y Buenos Aires, se encargan de la difusión de la cría del gusano de seda con fines didácticos y para la producción de seda natural artesanal en el país. En simultáneo, participaron como invitados en cientos de ferias, jornadas de ecología y muestras, con el fin de promocionar esta actividad que da cuenta de una materia prima muy especial con un sinfín de propiedades. De-sarrollan material informativo sobre la cría y explotación del gusano de seda, sobre el desarrollo de una plantación de moreras (único alimento del gusano de seda) y sobre la producción de seda natural artesanal. Realizan experiencias didácticas de cría de gusanos de seda en más de doscientas escuelas rurales de todo el país. Y en escuelas y jardines de infantes, públicos y privados. Además de talleres para la obtención de hilado de seda Schappé y la técnica de hilatura del capullo extendido, entre otros.

En este camino por lo natural se topan con otras fibras, igualmente preciosas y también se enamoran. Los camélidos sudamericanos fueron su segundo gran descubrimiento. Ahí volvieron a investigar e indagar, en este caso, en las características del hilado, descubiertas hace miles de años por las culturas preincaicas y maravillosas piezas textiles de gran valor artístico. Luego vino la combinación de todos estos materiales, el potenciar sus cualidades y el logro de infinitas posibilidades en cuanto a texturas, colores, luminosidad, con el que nace su emprendimiento Fibras Naturales, que lleva veinte años en el mercado nucleando diseñadores, productores y artesanos.

Si tuvieran que resumir sus incumbencias...

L. R. –Desde hace dos décadas nos dedicamos a la difusión de las fibras naturales animales y vegetales y de todo su potencial (alpaca, conejo, llama, oveja, algodón, bambú, lino, seda natural artesanal y otras). Ya que cada fibra tiene características propias que las convierten en únicas. Investigamos mezclas de fibras potenciando sus cualidades, desarrollando hilados que se traducen en productos textiles artesanales de excelente diseño y calidad. También combinamos diferentes tipos de hilados logrando una variada gama de tramas y texturas. En 2011 inauguramos en la zona del Boulevard Sáenz Peña, de Tigre, conocido turísticamente como Boulevard de Tigre, Distrito de Arte, el espacio temático multimarca Fibras Naturales sobre Lo Textil en Fibras Naturales. Espacio único en el país, donde además de productos propios, realizamos una curaduría de productos textiles de artesanos y diseñadores que trabajan con estas fibras en indumentaria, decoración, accesorios y joyería textil, para exposición y/o venta. También desarrollamos con algunos de los diseñadores productos en forma conjunta. Asimismo promovemos a artistas textiles de todo el país que trabajan con fibras naturales. Contamos con indumentaria, sweaters, abrigos, ropa cómoda para estar en la casa. Accesorios textiles, bufandas, chalinas, joyería textil, alfombras, mantas, pie de camas, almohadones. Y una amplia variedad de linos para decoración e indumentaria. Permanentemente intentamos detectar necesidades genuinas y ofrecer productos que las cubran. Los criterios que prevalecen son lo natural, lo saludable, lo placentero, lo estético y armónico, la comodidad, la originalidad. Queremos ofrecer productos diferentes, sin perder de vista la funcionalidad. También realizamos eventos para difusión: exposiciones, demostraciones tales como el proceso de devanado de la seda natural a partir del capullo. Y en octubre de cada año Experiencias Didácticas de Cría de Gusanos de Seda. El uso de fibras naturales es una opción saludable, sostenible, responsable y una moda y tendencia cada vez más difundida y valorada. Las producen los agricultores, son un recurso renovable por excelencia y al final de su ciclo de vida son ciento por ciento biodegradables.

¿Comenzaron con la seda?

G. F. L. –Sí, yo volví de Francia con esos conocimientos y decidí aplicarlos para que se produjera seda natural artesanal en el país, un material con muchas posibilidades y desconocido en el país. Empezamos con tareas de difusión, producción, desarrollo de material informativo, haciendo demostraciones de cómo se crían los gusanos de seda.

L. R. –Ahí nos invitaron a participar de la Feria del Sol, que era buenísima, y ahí nos conectamos con gente que se dedicaba a otras fibras y surgió el interés por las fibras naturales en general. Hoy difundimos y comercializamos vegetales y animales. Vegetales como el lino, algodón, bambú y chaguar. Por otro lado, están las animales: seda natural artesanal, alpaca, distinto tipo de lana, mohair, conejo.

G. F. L. –La única que tiene lana es la oveja, los otros animales tienen pelo. Entonces es lana de oveja, pelo de llama. Todos nuestros productos son cero por ciento petróleo.

¿Hoy a qué están más abocados?

L. R. –Hoy sobre todo investigamos hilados, fibras, combinaciones de fibras, desarrollamos hilados artesanales, tenemos hilanderas. Es fascinante ver cómo al mezclar ciertas fibras se transfieren sus propiedades. Por ejemplo, si mezclás seda con lana, ésta le transfiere su suavidad y brillo. Todos nuestros productos son hechos a mano en telares manuales, ruecas, inclusive husos para hilar, pero sin perder de vista la calidad. Por otro lado, cuando trabajamos en los colegios en las experiencias didácticas, los chicos se llevan los kits de cría y ven todo el ciclo biológico y ahí cuando llegan al capullo pueden hacer el devanado de la seda. A los chicos de jardín de infantes les encanta y es un ejercicio de observación de la naturaleza espectacular.

¿Cuáles son las fibras más destacables?

G. F. L. –Los camélidos sudamericanos, llama, guanaco, vicuña. Y por supuesto la seda natural, que es térmica, por eso recomiendan desde antaño ponérsela en el cuello cuando uno esta enfermo. Es lo que más se asemeja a la piel humana, por eso antiguamente cosían las suturas internas de las heridas con hilos de seda, para que se absorbiera. Se hacen los paracaídas... La seda es fresca en verano y cálida en invierno.

L. R. –La alpaca también es maravillosa. Con una gama de colores naturales impresionante. Además, calienta ocho veces más que la lana. También el conejo, que por tener médula hueca actúa como una cámara, entonces lo recomiendan para el reuma, en cuellos o muñequeras. Como ves, hasta tienen propiedades curativas. Qué más se les puede pedir.

* Coronel Morales 1419, esquina Albarellos, Tigre. Tel.: 4749-7631

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.