m2

Sábado, 24 de septiembre de 2016

Buenos Aires en las vísperas

El cuento es así: Claudio Larrea vuelve a Buenos Aires después de años en el exterior y de crecer y crecer como fotógrafo, necesita reapropiarse de su ciudad, la empieza a retratar de cerca. El primer resultado de esta vuelta al pago fue la formidable serie de retratos de interiores Art Deco exhibida el año pasado, impresionante, reveladora, de ese tipo de imágenes que hace reveer lo que uno cree haber visto y visto. Ahora, este jueves, Larrea vuelve a la carga con otra muestra conceptual y reveladora, una visión porteña amarga y peligrosa, la de Buenos Aires como la república de Weimar, como una víspera de cosas peores y un espejo expresionista. La muestra, no es un chiste, se presenta como República de Waires, y le hace justicia al concepto.

Weimar fue el intento de ser demócratas que tuvieron los alemanes después de perder la primera guerra mundial. La pobre ciudad capital de la república quedó pegada a esa pausa entre autoritarismos, a la hiperinflación y la miseria, pero también a uno de los momentos más creativos que se puedan imaginar. Larrea tiene muy presente al gran cronista fotográfico de esa era, August Sander, y de la mano de su compañero, José Manuel Elliot Eyras surge este recorte de una obra, guiado por el concepto de vísperas, de decadencia y esperanza.

Buenos Aires, se sabe, da para todo y refleja bien otras ciudades. Larrea comprueba que esto es particularmente firme en sus bellas tomas nocturnas, pregnadas de significados, pictóricas, y en sus retratos desolados de gentes solas, gentes abandonadas, gentes durmiendo. Vale la pena recorrer nuestra propia ciudad desde estas imágenes. La muestra abre en la Galería Leku, Arenales 1239, departamento P, que es la entrada al sur de la Calle de los Artesanos. Hay un mes para verla.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.