m2

Sábado, 13 de marzo de 2004

CON NOMBRE PROPIO

Biblioteca nacional

Commtools, editora de contenidos sobre distintas disciplinas relacionadas
con el diseño argentino, lanza su primer libro de diseño industrial.

 Por Luján Cambariere

Mario Spina, Jorge Piazza y Adrián Rementería son tres diseñadores gráficos que allá por 1990 comenzaron a apasionarse con la idea de editar contenidos locales referidos a las distintas disciplinas relacionadas con el diseño. Por su trabajo tenían relación directa con imprentas y papeleras, por lo que la idea fue gestarlos mediante distintas alianzas estratégicas. Así, rondando el ‘98 surge Commtools, con la idea de generar herramientas de comunicación para la gente del sector –profesionales, docentes, estudiantes y empresas–. Empezaron con lo que ellos llamaron un gran “book”, una especie de guía donde se difundía el trabajo de distintos profesionales proveedores de todo tipo de recursos y una serie de fascículos coleccionables. Diciembre del 2001 los hizo volver a trabajar desde el living de su casa hasta que poco a poco se fueron rearmando y sobre todo reafirmando las intenciones de fundar una editorial especializada en diseño.
Así, en diciembre del 2002 editan su primer libro de convocatoria Marcas Argentinas donde difunden la producción de profesionales del sector. En agosto del 2003 llega Packaging Argentino. Después editan dos libros de autor –Diseño Aborigen y Cómo hacer del diseño un negocio rentable– y otros de convocatoria como Moda Argentina.
La selección en el 2003 del Centro Metropolitano de Diseño para su programa de incubación de emprendimientos con base en el diseño y la cultura, IncuBa, fortaleció la empresa y es lo que les permite hoy seguir cumpliendo su meta.

Incubados
“De un año a esta parte, además de contar con las espectaculares oficinas y servicios que provee IncuBa, nos pudimos capacitar en todo lo que hace al fortalecimiento del negocio. En nuestro caso, fundamentalmente, en todo lo relacionado a los canales de venta y la difusión de nuestros productos. Nos abrimos a otras disciplinas del diseño como moda e industrial”, señala Spina. Y complementaron lo editorial con otras actividades como seminarios, presentaciones y charlas encuadradas dentro de lo que dieron en llamar la Red Argenta, Argentina Genera Talento.
Con prólogo del diseñador Hugo Kogan, acaban de lanzar el libro Diseño Industrial Argentino que cuenta con la participación de 23 estudios -Arcadia, Levy & Asoc., Ego Diseño, Reuso, Tónico Objetos y Zumdisegno, entre otros–. Donde, además de los datos y breve descripción del trabajo de cada participante, incluyen fotografías de las obras.
“Yo había perdido el encanto de trabajar”, continúa Spina. “Hoy, me levanto y me acuesto pensando en Commtools y en todo lo que somos capaces de generar. En un futuro inmediato, pensamos publicar Web Argentina y Fotografía Argentina que ya cuenta con el auspicio de la Asociación de Fotógrafos Publicitarios, Diseño Editorial Argentino y otros libros de autor como Planeamiento estratégico para estudios de diseño y Cómopresupuestar diseño, ya que la meta última es seguir fortaleciendo la primera biblioteca dedicada al diseño local”, remata.

Commtools: 15-5307-4876/77, www.redargenta.com.ar, [email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.