m2

Sábado, 4 de diciembre de 2004

Otro concurso del Sanech

 Por Matías Gigli

¿Qué explicación puede haber para justificar que en la actualidad una provincia como Chubut tenga en curso dos concursos nacionales de envergadura vinculados con obra pública? ¿Y que ni la provincia ni la ciudad de Buenos Aires hayan concretado algo digno de remarcar durante todo el año? El martes se entregó el anteproyecto para la Legislatura de Rawson (en la foto, el edificio actual) y en pocos días se hará lo mismo con el frente costero para Puerto Madryn. Son dos llamados que abren puertas al diálogo y al debate dentro de cada una de estas ciudades por un lado, y hacia la totalidad de la matrícula profesional por el otro.
Ahora bien, la tendencia de los llamados a concurso en la provincia de Buenos Aires es por lo menos mezquina: nada desde el Gobierno y poquito desde el Colegio de Arquitectos, que busca la letra chica para justificar convocar a concursos provinciales en vez de nacionales o, peor todavía, distritales, que dejan afuera a los colegas de la provincia. Por supuesto que esto lleva a bajar drásticamente el nivel del concurso, el resultado de los trabajos presentados o la idoneidad de los jurados convocados, y así preservar un trabajo a los matriculados más cercanos a los mentores de la encomienda, sin pensar que esa actitud corporativa lleva a recortar un debate que debería ser lo más amplio posible. Y es que los concursos no sólo son una modalidad de contratación transparente sino un enorme caudal de ideas en torno del tema.
Si se toma como ejemplo al nuevo concurso para la ampliación de la sede de la Legislatura de Rawson, se puede pintar un rápido y concreto panorama en materia de participación e inclusión de la matrícula, y saber desde dónde se trabaja de una forma plural y dónde no.
Chubut es una provincia que cuenta con pocos arquitectos dentro de los profesionales residentes. Sin embargo, desde ahí salió un número inusual de llamados a Concursos Nacionales en los últimos años: la Sede Judicial para Comodoro Rivadavia, la Municipalidad y Plaza Central de Dolavon, un barrio de 199 viviendas para una cooperativa en Trelew, la ampliación de la sede de la Legislatura de Rawson y el Frente Costero para Puerto Madryn que se entrega antes de fin de año. La Sociedad de Arquitectos del Noreste del Chubut silenciosamente se fue generando un espacio a costa de abrir el juego en lugar de cerrarlo. Elemental en materia de gestión pública.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.