m2

Sábado, 24 de diciembre de 2005

Conventillos, tipologías y viajes

Coordinado por Daniel Schávelzon, Los conventillos de Buenos Aires es un pequeño resumen de lo que podría llamarse “teoría y práctica del inquilinato porteño” desde el punto de vista de la arqueología urbana. Como suele suceder en estos casos, al entrar en los detalles se aprende que lo que uno pensaba conocido es más complejo y rico de lo que parecía.

El pequeño volumen editado por Ediciones Turísticas contiene cinco piezas de cinco autores. Abre Jorge Ramos, arquitecto especializado en historia, con una tipología del inquilinato. Mario Sabugo sigue con un capítulo dedicado a la “idea” del conventillo, su lugar en el imaginario cultural argentino. Luego viene Pablo López Coda, escribiendo sobre la Casa Mínima de San Telmo, que tiene el raro privilegio de tener la mayor cantidad de leyendas y distorsiones históricas por metro cuadrado de nuestra ciudad.

Luego viene Schávelzon, con un detallado capítulo de las arqueologías del conventillo en el que reporta lo encontrado en la Casa Peña, la Casa Mínima, la de San Lorenzo 392, la de Defensa 774 y la del 768, entre otros sitios explorados por su equipo. Finalmente, cierra Mario Silveira con la cocina del conventillo, tomando del que se alzó en San Lorenzo y Defensa.

Este tipo de trabajos permiten, por ejemplo, detectar los cambios en la dieta de los porteños a lo largo de los siglos, concentrándose en pozos de basura de los que se extraen e identifican huesos. Las técnicas de los arqueólogos permiten identificar con bastante exactitud la época en que fue tirada esa basura en los pozos anteriores al sistema de recolección de desperdicios, por lo que se puede ver con bastante claridad la evolución de los hábitos.

Arnoldo Gaite también presentó un nuevo libro, Tipología, que reúne lo trabajado en el seminario que dictó a fines de 2004 con Walter Gómez Diz en FADU/UBA. El volumen editado por Helios funciona como una separata de sesenta fichas de obra con

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.